Callejón Informativo / 01 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Libera CNTE vías en Michoacán y AMLO intacto. Aureoles obtuvo la peor parte
GCE establece que la población del país responsabilizó a Michoacán por los resultados
Mantiene López Obrador 88.2% de muy buena opinión en la población
Se confirmó a Bertha Alicia Casado como titular del ISSEMyM
La influencia de Erwin Lino en el gabinete de Alfredo del Mazo
Pide Alcalde de Toluca apoyo en materia de seguridad
Entrega Miguel Sámano apoyos en Jiquipilco. Daniel Sámano, director de Turismo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el bloqueo a las vías del tren en el estado de Michoacán, sin embargo el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, sacó la peor parte en cuanto a la valoración de los habitantes, pues a pesar de que se incurrió en delitos federales, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) mostró que la administración de Andrés Manuel López Obrador hizo lo correcto.

De acuerdo con la medición de la empresa, 67.4 por ciento de los habitantes consideró que el gobierno de Michoacán era el responsable de solucionar el desbloqueo de las vías, mientras que 25.8 por ciento señaló al Ejecutivo Federal.

Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación pidió al gobierno estatal resolver el conflicto a través del diálogo. Silvano Aureoles respondió que las líneas del ferrocarril son de competencia federal. Para la gente, el responsable de solucionar la problemática fue Silvano Aureoles.

Los habitantes consultados respaldaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador, tomando en cuenta que 75.4 por ciento sostuvo que hizo bien en no utilizar la fuerza para liberar las vías del tren, en tanto que 21 por ciento dijo que actuó mal, pues debió usarla.

GCE recordó que la Asociación Mexicana de Ferrocarriles reportó que los bloqueos causaron que 200 trenes se mantuvieran detenidos, lo que representó un millón 700 mil toneladas de productos detenidos y pérdidas cercanas a los mil millones de pesos.

Al respecto, 35.9 por ciento manifestó que las cifras son muy altas, toda vez que las pérdidas son menores; 22.7 por ciento indicó que son correctas; 18.9 por ciento subrayó que son muy bajas, por lo que no representan las pérdidas reales y 19.4 por ciento no sabe.

La encuesta que se elaboró en todo el país contempla la opinión de la población en torno a los titulares de las áreas involucradas en el conflicto de la CNTE y los gobiernos federal y estatal.

88.2 por ciento de los ciudadanos tuvieron una muy buena opinión de López Obrador; 4.5 por ciento, regular y solamente 5.2 por ciento muy mala.

De Esteban Moctezuma Barragán, el secretario de Educación Pública, 39.1 por ciento de la población tiene muy buena opinión; 5.7 por ciento, regular; 14.5 por ciento, muy mala, pero 36.4 por ciento no lo conoce.

Este es otro de los rubros donde el Gobierno de Michoacán resultó muy mal parado, en virtud de que solamente 11.9 por ciento tiene muy buena opinión de Silvano Aureoles; 4.4 por ciento, regular; 34.3 por ciento, muy mala; en tanto que 43.6 por ciento no lo conoce.

Los números confirman que aun cuando el saldo de los bloqueos no se empataría con las responsabilidades legales y económicas, el gobierno perredista llevó el desgaste social y político, mientras que López Obrador permanece intacto en su calificación a la vista de los habitantes.

Atajos

Por el centro: Tal como se comentó en este espacio, Bertha Alicia Casado Medina sería la titular del ISSEMyM, porque cuenta con el respaldo de Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas y la confianza del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, de quien fue Tesorera en Huixquilucan, ante la salida precisamente del hombre fuerte en materia financiera del titular del Ejecutivo.
La Secretaría de Finanzas dio a conocer que Casado Medina fue nombrada Directora General del ISSEMyM, mientras que el ex titular, Alberto Luis Peredo Jiménez, ocupará el cargo de Director General del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).
Casado Medina es Licenciada en Economía por el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Exxes, en Reino Unido.
Su desarrollo profesional ha destacado en los sectores académico, público y privado. Dentro del sector público ha sido Directora de Ingresos y Tesorera Municipal en Huixquilucan, asesora de Financiamiento Externo en la Dirección General de Inversión de Banobras y Subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

Por el centro2: El nombre de Erwin Lino Zárate, el ex secretario particular del otrora presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha estado cerca del estado de México, al menos en la opinan pública, desde el momento en que fue integrado el gabinete de Alfredo del Mazo Maza, de hecho en algún momento se llegó a comentar que fue propuesto para ser secretario General de Gobierno.
En los últimos meses su nombre fue mencionado también como posible secretario de Desarrollo Agropecuario, pero no se concretó.
De cualquier forma, su nombre seguirá en el escenario, producto de la influencia que logró consolidar, por lo pronto no habría que perder de vista que hay varias posiciones en esta entidad empujadas por él mismo, por ello tampoco hay que olvidar a Máximo Quintana Haddad, a quien no dudará en seguir promoviendo políticamente, pues es su yerno.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, llamó a los gobiernos federal y estatal a poner fin a la ola de ejecuciones que se vienen presentando en el Valle de Toluca. “No vamos seguir el camino del silencio”, señaló ante diferentes representantes de medios informativos.
En el mes de Enero suman ocho ejecuciones localizados en Toluca, por ejemplo Capultitlán, Santiago Tlacotepec; Guadalupe Totoltepec; San Mateo Otzacatipan y el paso a desnivel Toluca-Metepec.

Por el centro3: El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Sámano Peralta, realizó una gira de trabajo en Jiquipilco, donde fue recibido por vecinos de la Sexta Manzana.
Sámano estuvo acompañado por Marisol González Torres, la presidenta Municipal, con quien entregó diversos apoyos, tal como lo ha hecho desde hace varios años.
Por cierto; Daniel Sámano, hijo del legislador, fue designado director General de Turismo.

Miguel Sámano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s