Callejón Informativo / 05 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Acaparó López Obrador los medios en última semana de Enero
Se publicaron tres mil 777 notas, mientras que de Sheinbaum se difundieron 353
Compromete Miguel Sámano gestiones en favor de habitantes del norte del Edomex
Reporta Toluca disminución de índice de robo de vehículos
Observa PAN Edomex malos resultados económicos en dos meses de gobierno de AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acaparó casi todos los medios de comunicación nacionales durante la última semana de Enero, toda vez que se publicaron tres mil 777 menciones de este personaje, seguido por Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con apenas 353.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que viene elaborando la empresa “Intélite”, en el período que comprendió del 21 al 27 de Enero pasado, se contabilizaron un total de cinco mil 705 menciones en medios nacionales.

El documento establece que del total de las cinco mil 705 notas de los principales actores políticos del país, los medios impresos generaron el 52 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 959 notas, en tanto que los electrónicos representaron el 48 por ciento, correspondientes a dos mil 746.

López Obrador fue el principal personaje en los medios informativos de la capital del país con un total de tres mil 777 notas, de las cuales 106 fueron clasificadas como negativas; tres mil 322 neutras y 349 positivas. El Monitoreo señaló que el mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos de 172 horas, 19 minutos y 55 segundos. La mayoría de las menciones tuvieron que ver con el robo de combustibles y explosión de ductos.

En la segunda posición apareció Claudia Sheinbaum con apenas 353 menciones; de estas, cuatro fueron consideradas negativas; 176 neutras y 173 positivas. La jefa de Gobierno se muestra con un tiempo en medios electrónicos por seis horas, 27 minutos y 55 segundos. Los principales temas se relacionaron con programas sociales y combate a la corrupción.

En la clasificación, la tercera con mayor presencia en la prensa nacional fue Olga Sánchez Cordero, quien es la secretaria de Gobernación, de quien se difundieron 244 notas; del total, 233 fueron señaladas como neutras y 11 positivas.

La empresa refirió que la funcionaria sumó un tiempo en medios electrónicos por 11 horas, 11 minutos y 24 segundos. Los principales temas de las notas se refieren a los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y asuntos de Migración.

“Intélite” también presenta una gráfica donde se observa a los personajes que por la calidad de la información que se publicó en medios tuvieron mayor tendencia positiva o negativa.

“Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. Para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas”.

En este sentido, la información que tuvo mayor tendencia positiva fue la que refiere a López Obrador, con (+243) toda vez que se publicaron 106 notas negativas y 349 positivas, sumando un total de 455.

La información que se difundió sobre Rocío Nahle, la secretaria de Energía, obtuvo mayor tendencia negativa (-18), como resultado de 19 notas negativas y una positiva que sumaron un total de 20.

Atajos

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Sámano Peralta, estuvo muy activo el fin de semana, pues realizó una gira de trabajo en la zona norte de la entidad, por ejemplo en Jiquipilco y su tierra Acambay, donde entregó diversos apoyos.
El legislador sostuvo que a pesar de que los legisladores ya no cuenten con el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), seguirá tocando puertas para gestionar recursos, pues aunque la función principal de un diputado es hacer leyes, no puede dejar de lado el trabajo de gestión que beneficia a los ciudadanos.

Por la izquierda: La alcaldía de Toluca dio a conocer que “como resultado del fortalecimiento de las acciones operativas y de proximidad que realiza la Dirección General de Seguridad Pública en el primer mes del 2019 se logró reducir 39 por ciento el robo de vehículo respecto al mismo periodo del año anterior”.
Datos de la dependencia dan cuenta que durante el mes de enero de 2018 en Toluca se contabilizaron 334 robos de autos y actualmente se tiene un registro de 201, lo que significa una disminución del 39 por ciento en la comisión de este delito.
La reducción en este delito -señaló- representa una disminución sin precedentes en los últimos años en la capital mexiquense, pues el robo de vehículo es una de las principales problemáticas delictivas en el municipio que no fue atendida por lo que para la actual administración es prioridad atender este rubro.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, aseguró que en tan sólo dos meses del actual Gobierno Federal, los resultados de las acciones sin planeación y proyectos han dado malos resultados económicos.
Inzunza señaló que de la misma forma la lucha del gobierno federal contra el “huachicol” es una cortina de humo para ocultar muchos temas financieros que están dañando la productividad y competitividad de México y lo que se necesita es una economía estable.
El presidente del PAN mexiquense expuso que actualmente a nivel federal hay un nuevo modelo de gobierno, que la gente apoya con la esperanza que haya cambios positivos, pero están ocultando pérdidas económicas por la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el frustrado viaje de funcionarios de Pemex a Estados Unidos, el bloqueo de vías del tren en Michoacán, el desabasto de gasolina, la descalificación de la consultoría Fisch a Pemex, las disminución en las afores, el conflicto de las maquiladoras en Tamaulipas, entre otros asuntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s