Callejón Informativo / 15 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendría que actuar CDE con mayor seriedad política ante el priismo mexiquense
Ahora resulta que Grupo Estado de México será la conciencia de la presidencia
Tras encontrar la medicina que requiere el PRI para la enfermedad
Mientras que por meses las bases reclamaron la apertura del partido
Llama Jorge Olvera a proclamar el Estado Humano
Multas a quienes no respeten lugares destinados para autos de personas con discapacidad
Se fortalece la Universidad Intercultural del Edomex
Regresará Juan Pedro García a la escena con “Unidad Revolucionaria”

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría que actuar con mayor seriedad política, pues no significa más que un error estratégico convocar a los medios de comunicación con el propósito de que la presidenta sustituta, Alejandra del Moral Vela, ofreciera un mensaje acompañada por Cuauhtémoc García Ortega, cacique del “Grupo Estado de México”, mismo que resultó semejante a una broma de mal gusto.

Vamos por partes. La oficina de prensa hizo la convocatoria a los medios para conocer el mensaje del Comité Directivo Estatal (CDE) y el Grupo Político Estado de México, el cual por cierto siempre ha sido encabezado por García Ortega, no hay renovación en el mismo. Fiel a su estilo retórico, este personaje hizo el gran anuncio.

Comentó que luego de la caída electoral del año pasado, inició un recorrido por el estado de México con la finalidad de conocer el estado de ánimo de sus correligionarios, para luego señalar que tras la gira logró conocer la medicina para la enfermedad que padece el PRI: la democracia y la consulta a la base.

Es evidente que con el respaldo de la presidenta del PRI, García Ortega hizo un anuncio que a todas luces resulta una burla para la militancia, a menos que considere a sus correligionarios demasiado ingenuos, si se toma en cuenta que no se necesitaba una gira por la entidad ni demasiadas consultas para escuchar al priismo que por meses gritó la necesidad de abrir el partido y establecer la consulta a la base como método de elección de candidatos.

Existen incluso versiones periodísticas de personajes priistas mexiquenses de peso que han hablado de la consulta a la base como método necesario para democratizar al Revolucionario Institucional.

A del Moral se le olvida también que justamente cuando llegaba por segunda ocasión a la dirigencia del partido un grupo de ex diputados y ex alcaldes ofrecieron una rueda de prensa en el Valle de México donde reclamaron la consulta a la base como método de elección del próximo Comité Estatal.

Con lo anterior se evidencia la ausencia de una estrategia seria de reposicionamiento en el PRI mexiquense, que se trabaja bajo ocurrencias y buenas intenciones, tal como se ha sugerido en este espacio, a menos que para Alejandra del Moral resultan irrelevantes dirigentes de sector, ex diputados y ex alcaldes quienes han establecido la necesidad de abrir el partido, pues hasta que García Ortega levantó la voz, organizó un acto en el Salón Presidentes y convocó a la prensa para hacer el gran anuncio de que se escuchará al Grupo Político Estado de México.

Al interior del PRI es conocido que la agrupación que encabeza Garcia Ortega es de las más débiles que hay en la entidad, que es donde menos se debería hablar de democracia y rendición de cuentas, luego entonces surge la siguiente interrogante: “¿si una “estructura” tan frágil se va a convertir en la conciencia de la dirigente estatal, quién exhibe mayor vulnerabilidad?

En fin, luego de escuchar a Garcia Ortega el nombre del antídoto que requiere el PRI para abatir la crisis que enfrenta el partido, Alejandra del Moral confirmó que la consulta a la base será el método de elección de los próximos comités municipales, además el mismo sería tomado en cuenta para la próxima renovación del Comité Estatal y candidaturas en 2021, aunque más bien esta debería ser una propuesta para el Consejo Político Estatal, no podría ser una imposición.

Es importante mencionar que el periodo que está completando del Moral en el CDE concluye en Octubre, por ello los comicios intermedios del 2021, así como la definición de candidaturas no le corresponden a su gestión, a menos que haya decisiones por adelantado para que se quede. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, entregó el Premio “Humaniza” a organizaciones, instituciones y activistas por su labor destacada a favor de los derechos humanos, acto en el cual convocó a proclamar el “Estado humano, donde no haya discriminación, transgresiones, violaciones ni menoscabo a la dignidad de la persona”.
El ombudsman de los mexiquenses encabezó la entrega del Premio Humaniza ante el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.
Olvera habló de la necesidad de emprender una cruzada de educación para prevenir el feminicidio y otros flagelos sociales como la trata y desaparición de personas, la discriminación y la agresión a periodistas, al tiempo que se sigue trabajando por los derechos humanos en general.
Recibieron el Premio Humaniza la activista por los derechos de las niñas y los niños, Evelyn M. Núñez González; la luchadora por los derechos de las mujeres, Frida Guerrera; el investigador Héctor Domínguez Ruvalcaba; la organización México es Nuestro Compromiso, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También fueron reconocidos la activista Karla de la Cuesta; el Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, la Fundación Tláloc, la asociación civil Deportistas Especiales del Estado de México y el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC).

Por la izquierda: Aunque no prosperó la iniciativa inicial del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de establecer la obligatoriedad para que los estacionamientos de plazas comerciales fueran gratuitos, al final logró que en Comisiones Legislativas se aprobara el proyecto que beneficia a personas con discapacidad para que cuenten con espacios reservados, gratuitos y preferentes en todos los estacionamientos del Estado de México y se impongan sanciones económicas a quienes no los respeten.
Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y para la Atención de Grupos Vulnerables de la LX Legislatura aprobaron el dictamen que establece multas de 40 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien haga uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad, al igual que para el concesionario que no respete la gratuidad del servicio para los vehículos que porten las calcomanías oficiales.
La iniciativa presentada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, establece la obligación del Instituto Mexiquense para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de vigilar que esos espacios existan y que sean utilizados correctamente.

Por el centro2: Durante la gestión de Anibal Mejía al frente de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) se han evidenciado avances significativos, como resultado de su experiencia, pero ahora contará con infraestructura importante para los estudiantes.
El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó infraestructura entre los que destacan, un estudio de televisión, el Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, cabinas de radio, salas de parto en agua y humanizado, entre otros.
Alfredo Del Mazo puntualizó que estudian en esta universidad mil 396 alumnos y su finalidad es fortalecer a los pueblos originarios de la entidad: mazahua, otomí, nahua, matlazinca y tlahuica, así como impulsar la cultura de cada uno de ellos, y precisó que actualmente en el Estado de México son más de 400 mil mexiquenses que pertenecen a estos grupos.

Por el centro3: Quizá sea una cuestión de honor o de mucho amor al PRI, pues de otra manera no se entendería la postura de Juan Pedro García Martínez para regresar a la escena con una estructura distinta, toda vez que se hará cargo de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (UR) con oficinas en el Comité Directivo Estatal.
Todo parece indicar que “Más Fortalecimiento Partidista” será parte de “UR”, pero no se puede ocultar que durante varios meses Juan Pedro García pareció relegado, aunado a ello diversas propuestas de la estructura no fueron tomadas en cuenta en las candidaturas del proceso electoral pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s