Callejón Informativo / 18 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Enrique Peña está operando, no está ausente en las decisiones del PRI
Alistan fórmula Alito Moreno-Carolina Viggiano al CEN
Representa la mano del ex presidente de la República
Del otro lado; Pacheco y Ulises Ruíz, dos proyectos distintos
Encabeza Inzunza reunión del Sistema PAN en acto de unidad
Da pormenores acompañado por Anuar Azar, líder del GPPAN
Respaldo total de CODHEM a indigenas de Tlanixco. Tres fueron liberados
Critica Max Correcta la Prisión Preventiva Oficiosa

La inminente fórmula que alistan Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, para la Presidencia y Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) advierte la mano del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como la permanencia de los grupos en el poder al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); es decir, nada nuevo para enfrentar la crisis política que padecen.

La anterior semana se habló en este espacio del escenario al interior del PRI rumbo a la renovación del CEN, donde la cúpula peñista busca mantener el control del partido, para lo cual se perfilaban dos opciones una de ellas José Narro Robles, el ex secretario de Salud y otro, Moreno Cárdenas, última opción que finalmente avanza con paso firme.

La posición de Viggiano como posible candidata a secretaria General no necesariamente representa al Grupo Hidalgo que encabeza el otrora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues incluso en ciertos sectores del priismo se llegó a medir la viabilidad de enviar a la contienda al actual coordinador de los diputados federales, René Juárez Cisneros, quien lo acompañó en la subsecretaria de Gobernación y luego impulsó para ser dirigente sustituto.

La fórmula que presentarían Alejandro Moreno, actual gobernador de Campeche y la ex legisladora Carolina Viggiano representa influencia, tomando en cuenta que el primero referido tendría el respaldo de los mandatarios estatales, en tanto que la fémina es esposa de Rubén Moreria Valdéz, ex gobernador de Coahuila, quien representa poder político en su región.

En la anterior entrega se habló de los lazos de cercanía entre Alejandro Moreno y Enrique Peña, el caso de Carolina Viggiano no es distinto, quien se consolidó en la política nacional al mismo tiempo que el ex mandatario nacional.

Aunque se conoce cierta lejanía entre Rubén y su hermano Humberto Moreira Valdéz, también ex gobernador de Coahuila, esta familia fue clave en el empoderamiento del PRI del estado de México en el contexto nacional priista. De hecho, Humberto Moreira fue uno de los gobernadores que más impulsó a Peña, primero en el ocaso de su administración y luego desde la Presidencia del CEN.

Viggiano tuvo una carrera política ascendente en Hidalgo, a pesar de estar casada con Moreira, gobernador de Coahuila en el periodo 2011-2017, pero sin duda las decisiones para que esto sucediera pasaron por las manos de Peña Nieto.

Viggiano fue diputada de la LVI Legislatura de Hidalgo de 1999 al 2002 y de 2002 a 2004 diputada federal de la LVIII Legislatura, ambas de mayoría relativa; fungió como secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, en 2004 en el último año de mandato de Manuel Ángel Núñez Soto, gobernador aliado del entonces jefe del Ejecutivo mexiquense, Arturo Montiel Rojas, quienes formaron el llamado TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo).

Posteriormente, mientras Enrique Peña competía por la primera magistratura mexiquense, Viggiano fue coordinadora general de campaña del candidato a Gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, tras ganar la elección y ya en el cargo, fue secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, presidenta del Consejo de la Judicatura y Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo.

En 2012 pasó de ser un personaje con poder político estatal a la escena nacional con la influencia de Peña; inició como coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil en su campaña por la Presidencia de la República y fue diputada federal de la LXI Legislatura, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

En 2015 fue invitada por el presidente Peña a ser directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); cargo que dejó para ser candidata a diputada federal por el distrito 1 de Hidalgo, mismo que ganó.

Además de diputada de la LXIII Legislatura (2015-2018) y presidenta honoraria del DIF Coahuila (hasta 2017), ocupó la Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI, donde operó varias cosas relevantes con el presidente del mismo, Enrique Ochoa Reza, además fue coordinadora general de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, en la Segunda Circunscripción.

Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila del primero de Diciembre del 2011 al 30 de Noviembre del 2017; solamente estuvo unas semanas fuera de la escena política toda vez que el 23 de Diciembre asumió la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI, en la gestión de Enrique Ochoa, con quien su esposa también fue secretaria; en esta posición duró dos meses en virtud de que dejó la misma para convertirse en secretario de Organización.

En los reacomodos que llevaron a Claudia Ruiz Massieu Salinas a la Presidencia del CEN en Julio del 2018, Rubén Moreira se convirtió en secretario General del CEN; pero renunció al mes siguiente. Sin embargo Moreira es diputado federal de representación proporcional en la LXIV Legislatura (2018-2021) donde preside la Comisión Legislativa de Asuntos de la Frontera Norte.

Por días de diferencia, Carolina Viggiano renunció al cargo de secretaria Jurídica y de Transparencia del PRI a través de una carta dirigida a la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, donde -entre otras cosas- señaló “”estoy convencida que, en estos momentos complejos, necesitamos entender con profunda autocrítica y humildad el mensaje que la ciudadanía nos dio en las urnas”.

La oposición a la cúpula serían Ivonne Ortega Pacheco y por su lado el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Interesante.

Atajos

Por la derecha: En un acto de unidad, el dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas encabezó el fin de semana la reunión del “Sistema PAN” en la capital mexiquense en la que participaron 600 lideres.
Acompañado por el coordinador de los diputados locales, Anuar Azar Figueroa, el presidente del PAN explicó que durante el encuentro se analizó el proyecto político que impulsará el albiazul este año y se abordaron asuntos como la agenda legislativa de la bancada local, así como el proceso de afiliación que se llevará a cabo, mismo que estuvo detenido durante mucho tiempo.
Jorge Inzunza se refirió a los militantes que fueron candidatos, respaldaron otras opciones en los comicios y aquellos de personas que laboran en algún gobierno de MORENA, punto en el cual dio a conocer que la Comisión de Orden tiene un expediente con 150 casos donde se prueba de manera fehaciente que panistas apoyaron fuerzas políticas opuestas.
En este sentido, aclaró que no existen normas en funciones que impongan sanciones o expulsión de personas que esten trabajando en administraciones morenistas, toda vez que podria haber casos que no signifiquen traición al blanquiazul.
Inzunza afirmó que este tipo de asuntos tendría que definirlos la dirigencia nacional, los órganos de justicia partidaria porque anteriormente se contemplaba la posibilidad de que se pidiera permiso al PAN para laborar en administraciones consideradas de oposición pero ello dejaba en estado de vulnerabilidad al albiazul, por lo cual se dejó fuera de la norma.
En la rueda de prensa, Inzunza estuvo acompañado por Anuar Azar el coordinador dr lo diputados locales; Oscar Garcia Martinez secretario general CDE así como Arlette Muñoz, delegada del CEN en la Quinta Circunscripción.

Por el centro: La liberación de tres de los seis integrantes de la comunidad indígena de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, que fueron acusados del homicidio de un empresario español dedicado a la floricultura, en mucho se debe a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de su titular Jorge Olvera García, que desde la Visitaduría con sede en ese municipio, ha dado seguimiento al caso, consiguiendo demostrar fallas al debido proceso y la violación a sus garantías constitucionales, con lo que se obtuvo que el Tribunal Superior de Justicia resolviera la reposición del proceso que finalmente derivó en el desistimiento de la Fiscalía General de Justicia y la consecuente liberación.
Dominga González Martínez, la única mujer del grupo; Marco Antonio Pérez González y Lorenzo Sánchez Berriozábal, duermen desde anoche en su comunidad.

Por la izquierda: El diputado local de MORENA, Max Correa Hernández, aplaudió la liberación de tres de los seis indígenas nahuas encarcelados desde hace 15 años bajo la figura de “prisión preventiva oficiosa”, además afirmó que este caso es una muestra que en el Estado de México el sistema de impartición y procuración de justicia tiene severas fallas.
Explicó que el concepto de Prisión Preventiva Oficiosa es utilizado en el Estado de México para reprimir a defensores de Derechos Humanos, indígenas y a cualquier opositor a los intereses de la clase política mexiquense.
Por oponerse a la explotación del agua por parte de empresas floricultoras transnacionales, en 2003 Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles fueron detenidos en la comunidad de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, por su presunta participación en la muerte de un empresario español.
El pasado 25 de enero el legislador de Morena Max Correa presentó en tribuna parlamentaria un exhorto, que fue aprobado por todos los partidos que componen el Congreso mexiquense, para que la Fiscalía estatal se desistiera de las acusación contra los indígenas nahuas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s