Callejón Informativo / 20 de Febrero 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Renuncia Javier Salinas al PRD. Corriente tradicional sin cabeza en Edomex
En San Lázaro rompieron con el PRD ocho legisladores más
En Edomex habrá más dimisiones que evidencian resquebrajamiento del partido
Destaca Pepe Monroy proyectos del Consejo Estatal Agropecuario con alto impacto económico
Héctor Ximénez podría sumarse a “Alternativa” con Isidro Pastor
“Unen esfuerzos” Juan Pedro García y Miguel Torres

Con la renuncia de nueve diputados federales a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa el resquebrajamiento de este instituto político, mientras que en el estado de México se queda sin cabeza la corriente “Pensemos” que en otro momento fue “Nueva Izquierda”, toda vez que el liderazgo tradicional de la misma, Javier Salinas Narváez, forma parte de quienes abandonaron al partido del sol azteca.

La situación que enfrenta el PRD no es nueva, en la semana anterior se dijo en este espacio que el propio Javier Salinas advirtió que de continuar la imposición de ideas para correr al partido hacia el centro, tendría que abandonarlo.

Las renuncias significaron un duro mensaje a la cúpula del PRD y fundamentalmente a Héctor Bautista López, líder de la Alternativa Democrática Nacional (ADN), así como a “los chuchos” (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), quienes son los principales promotores de cambiar el nombre y la esencia del instituto, para recibir a otros cuadros políticos.

De los diputados federales que renunciaron al PRD; Ricardo Gallardo, quien fungía como coordinador del Grupo Parlamentario, así como Emanuel Reyes y Carlos Torres, pertenecían a la corriente ADN; mientras que Héctor Serrano, Mauricio Toledo y Luz María Rosas, formaban parte de “Vanguardia Progresista”. Lilia Villafuerte estaba identificada con “Galileo´s” de Guadalupe Acosta Naranjo, en tanto que Javier Salinas fue por mucho tiempo el dirigente estatal de “Nueva Izquierda”, de “los chuchos”.

Héctor Serrano, quien había anunciado desde el año pasado su renuncia al PRD, fue secretario General de Gobierno de la Ciudad de México y fue considerado el operador político de su anterior jefe, Miguel Ángel Mancera Espinoza, precisamente cuando encabezó la Jefatura de Gobierno. En cuanto al perredismo de la capital mexicana, también se da por hecho la incorporación próxima de la ex dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, a las filas de Movimiento Ciudadano.

En el contexto mexiquense también se conocen pláticas del ex candidato a Gobernador, Juan Zepeda Hernández, con Movimiento Ciudadano, incluso desde hace varias semanas solicitó licencia a su cargo de Senador, por razones no tan convincentes; en tanto que Juan Hugo de la Rosa García, el alcalde de Nezahualcóyotl, así como otros ediles de la zona sur del estado de México, podrían anunciar de un momento a otro su adhesión a MORENA.

Tras la decisión, hablé con Javier Salinas, quien dio pormenores de las dimisiones. Reconoció que su salida también está relacionada con la próxima designación de la dirigencia provisional en la entidad, adelantando que se tratará de imponer a un perredista desde el Comité Nacional sin incluir a los liderazgos locales.

Aclaró que a partir de esta decisión platicará con otras fuerzas políticas, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mientras que sus compañeros trabajarán como independientes en la Legislatura.

“Ya vivimos las imposiciones y arbitrariedades de los grupos nacionales, por tanto se ve muy complicado que el PRD tenga un futuro, es obvio que lo quieren desaparecer para darle entrada a un nuevo partido”, concluyó.

Afirmó que en las últimas decisiones legislativas, la dirigencia nacional del PRD ha buscado imponer a los diputados ir en contra de todas las propuestas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que agudizó la relación entre las partes.

Javier Salinas agregó que en las próximas horas comunicaría su decisión a los miembros de la corriente “Pensemos” del PRD donde habrá quienes determinen continuar en dicho instituto, así como aquellos que renuncien de la misma forma.

Atajos

Por el centro: El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, recibió ayer al secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, quien acudió a la Sesión de Trabajo de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), donde diversos gremios presentaron los proyectos que están desarrollando en la entidad.
Pepe Monroy reconoció la capacidad de Enrique Jacob en materia de desarrollo económico, con quien confió que habrá respaldo a los empresarios para la realización de trámites que se les impidieron en el pasado y que no se pudieron realizar.
Diferentes miembros del Consejo Estatal Agropecuario explicaron proyectos que están detonando en la entidad, por ejemplo en materia de ovinos, carne de conejo, envasado de miel (la primera de alta tecnología en México) y mezcal.
En este sentido, se comentó que en la entidad no se cuenta con plantas de extracción certificadas, pues esto se requiere para poder exportar miel, mientras que en el país apenas existen 10, ante ello reconocieron que se tiene que recurrir al “coyotaje”.
Mencionaron que en la entidad se cuenta con una muy buena miel de altura (tres mil metros sobre el nivel del mar) y gran calidad, tipo mantequilla, que es apreciada en el mercado internacional. El Consejo Estatal refirió que una miel de medio litro cuesta hasta 12 euros en el mercado europeo, sin embargo se podría enviar envasada, con denominación de origen, a Europa, pero no se cuenta con plantas de certificación para lograrlo.
También hablaron de las ventajas de la comercialización del mezcal de la zona sur del estado de México, a cuyos productores está impulsando de manera importante el Consejo Estatal Agropecuario que encabeza Pepe Monroy.

Por el centro2: Isidro Pastor Medrano continúa operando en la entidad, en las últimas horas se dejó ver en una reunión con Héctor Ximénez Esparza, hijo del ex Senador de la República, Héctor Ximénez González, quien a la fecha se mantiene como el mayor referente político de entre los priistas del Valle de México.
La reunión tiene la finalidad de que Héctor Ximénez se una a la construcción del partido político “Alternativa” al que ya lo hicieron diversos personajes conocidos en el estado de México, quienes militaron en el pasado reciente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por cierto, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) notificaron a César Augusto Santiago Ramírez que la Fundación Alternativa cumplió con los requisitos establecidos como organización interesada en formarse como partido político bajo la denominación “Alternativa PPN”.
De esta forma inicia el periodo dentro del cual esta agrupación política deberá acreditar los requisitos y lineamientos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos, de manera que, de concluir el procedimiento de constitución, presenten la solicitud de registro como partido político nacional durante el mes de Enero del 2020.

Por el centro3: Para quienes le entienden a la coyuntura que se vive al interior del PRI mexiquense y el contexto de grupos en el gabinete del gobernador Alfredo del Mazo Maza no pasó desapercibida la fotografía que compartió en sus redes sociales, Juan Pedro García Martínez, fundador de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” y Miguel Torres Cabello, el actual director General del Sistema DIFEM.
La fotografía se considera sorpresiva, pues aparecen juntos con el mensaje “Uniendo Esfuerzos por el bien del Estado de México”, a unos meses de que la relación política entre ambos alcanzó momentos álgidos.
En diversos tiempos se ha percibido que priistas consideran tanto a Miguel Torres como a Juan Pedro García con perfil para dirigir al PRI mexiquense, ambos hombres claves en el ascenso de Alfredo del Mazo, de diputado federal, a candidato a Gobernador y de ahí a la primera magistratura estatal.
También es claro que en el pasado reciente, sobre todo para quienes pierden la memoria, la relación entre la actual dirigente priista, Alejandra del Moral Vela y Juan Pedro García, no fue buena, a consecuencia de una mala experiencia electoral para esta mujer durante su paso por alguna elección en Querétaro. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s