Callejón Informativo / 21 de Febrero 2019

Ruth Salinas

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Prepara Movimiento Ciudadano oferta electoral para retomar presencia en 2021
La incorporación de Juan Zepeda sería una buena apuesta
Resulta importante que gobiernos de MC ofrezcan buenos resultados
Diputados mexiquenses ofrecerán resultados: Ruth Salinas
Nada sorpresivos los anuncios de Ruiz Massieu y Zamora, todo lo contrario
Generó reacciones “unión de esfuerzos” de Juan Pedro García y Miguel Torres
Inteligente pero con jiribilla decisión del alcalde en OPDM Tlalnepantla

Al interior de Movimiento Ciudadano (MC) sí hay interés en que el senador de la República con licencia, Juan Zepeda Hernández, pudiera sumarse al partido, en virtud de que hay coincidencias, sin embargo la decisión está en dicho personaje, quien acudió a diferentes eventos, mismo caso de la ex dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

En conversación para el Programa “Política en Corto”; Ruth Salinas Reyes, diputada federal y miembro de la Coordinación Operativa de MC, reconoció que ha habido pláticas con Juan Zepeda, pero la decisión de sumarse o no al partido naranja, no está tomada, aunque consideró que significaría una gran suma para el estado de México.

Aseguró que Movimiento Ciudadano no está muerto como partido, si bien no alcanzó el tres por ciento de la votación en los comicios locales pasados, cuenta con registro nacional, por ello mantiene vigencia en la entidad mexiquense y desde ahora se está preparando para el próximo reto electoral intermedio.

En este sentido, indicó que Movimiento Ciudadano está trabajando para llegar sólido a la siguiente elección del 2021, pero sin duda será importante ofrecer resultados en los gobiernos municipales que se ganaron como el caso de Ixtlahuaca, Tepotzotlán que ya se tenía, Morelos, Villa del Carbón, Xonacatlán y aquellos que se lograron con la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).

Recordó que en otros municipios se obtuvieron regidurías, con cuyos titulares está trabajando de cerca la dirigencia, porque se debe demostrar que Movimiento Ciudadano puede hacer un gobierno diferente que represente las causas ciudadanas, además se tienen dos diputaciones en la LXIV Legislatura Federal.

Hace varias semanas, el dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, dijo en este espacio que no fue buena la apuesta ir en coalición con PRD y MC, al respecto la legisladora naranja opinó que en un momento determinado, con escenarios diferentes a los actuales, se pactó la alianza con un objetivo claro de crecimiento, sin embargo ahí están los resultados.

“Participamos juntos, así que fue una buena experiencia porque siempre habíamos contendido solos, con resultados extraordinarios, superando el umbral y en esta ocasión nos tocó asumir una coalición que al final nos deja un gran aprendizaje que tiene que ver con reconstruirnos y fortalecernos desde casa”, puntualizó.

De cara al futuro próximo, las voces de quienes mandan en Movimiento Ciudadano y fundamentalmente los mexiquenses, van en el sentido de prepararse para construir una oferta sin alianzas con otras fuerzas partidistas, tomando el ejemplo del estado de Jalisco, que representa la primer Gubernatura y donde se ganaron 17 distritos federales.

Reafirmó que los simpatizantes de MC consideran que se debe ir solos a las elecciones y defender causas que involucren a los ciudadanos, por ejemplo recordó que las propuestas que tienen que ver con eliminar el fuero o los presupuestos participativos, surgieron en su partido, no obstante, otros institutos las reciclaron.

Ruth Salinas, una de las legisladoras más jóvenes en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, subrayó que otro elemento a destacar es que desde la dirigencia nacional se apuesta por la generación de cuadros nuevos y la participación de figuras diferentes.

La legisladora sostuvo que Clemente Castañeda, senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, es un hombre muy joven, mientras que la Comisión Operativa está integrada además por jóvenes. “Y es mi ejemplo, soy una diputada que proviene de la cultura del esfuerzo, que me dieron la oportunidad de participar siendo una de las diputadas mas jóvenes aquí en el Congreso”.

Ruth Salinas, quien es secretaria de la Comisión Legislativa de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e integrante de Economía Social, así como Transparencia y Anticorrupción, mencionó que seguirá proponiendo asuntos en las mismas, pues tiene en claro cuál debe ser su papel como legisladora y también destacó la necesidad de respaldar a los alcaldes en la gestión de recursos ante las secretarías de los gabinetes federal y estatal.

En la conversación habló de otros asuntos, por ejemplo la inseguridad que enfrentan las mujeres mexiquenses, el trabajo legislativo de Movimiento Ciudadano en una Legislatura dominada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), así como de la falta de voluntad para actuar con transparencia por parte de la clase política dominante.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/uNaPsaN0KW8

Atajos

Por el centro: Aún cuando el jefe de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, había decido desde hace varios meses que Claudia Ruiz Massieu Salinas, solamente cumpliría el término estatutario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en funciones, a través de sus redes sociales manifestó que no buscará mantenerse en el cargo, lo cual para nada resulta sorpresivo.
“Reitero que he decidido no participar en el proceso y culminar el actual periodo estatutario. Mi prioridad es fortalecer al @PRI_Nacional y coadyuvar para recuperar espacios y consolidarnos como una oposición crítica, firme y constructiva: ese es mi compromiso”.
Para nada resultó atractivo el mensaje de la sobrina del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, de hecho en su gestión poco hizo para abonar a los propósitos que formula en su mensaje.
También Arturo Zamora Jiménez, el secretario general del CEN, dijo que se mantendría en esta posición, aunque en realidad nadie lo veía en la contienda empujando por la dirigencia nacional priista.

Por el centro2: Por cierto, hablando del PRI pero del estado de México, llamó mucho la atención en diversos sectores de ese instituto, la reunión que sostuvieron el miércoles por la noche dos personajes considerados muy cercanos al gobernador Alfredo del Mazo Maza, sobre todo por el mensaje “Uniendo Esfuerzos” que acompañaron a la fotografía que se publicó en redes sociales.
Se trata de Juan Pedro García Martínez, fundador de la corriente “Más Fortalecimiento Partidista” y próximo funcionario del Comité Directivo Estatal, así como el director General del DIFEM, Miguel Torres Cabello, sin embargo otra fotografía muestra a personajes que también participaron en la reunión.
Uno de ellos es Rodolfo Jardón Zarza, aquel personaje que solicitó licencia para que pudiera acceder al Congreso Local Miguel Sámano Peralta, actual líder de los diputados locales, a quien precisamente se colocó como suplente en el cierre del plazo para hacer sustituciones de candidatos en el proceso electoral local pasado. Jardón no ha recibido ningún espacio o consideración en el gabinete estatal, desde aquella decisión. Otro priista presente en el encuentro para “Unir Esfuerzos” es Andrés Aguirre Romero, actual secretario de Organización del PRI, quien precisamente es muy cuestionado tras la debacle electoral del tricolor. Diversos militantes señalan a Aguirre como uno de los principales responsables de los malos resultados en la operación y organización del partido.

Por la derecha: Aun cuando pareciera menor la decisión del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, de tomarle protesta al regidor Adrián Juárez Jiménez como comisario del Organismo de Agua (OPDM), en realidad no es así, incluso encierra dos posibilidades.
De plano, la decisión es un acuerdo político entre Raciel Pérez para mantener tranquilo, sin sobresaltos y calladito al regidor Adrián Juárez o lleva el mensaje de ponerle contrapesos al director del OPDM, Jonás Sandoval Orozco.
De acuerdo con el reglamento interior del OPDM, la función del Comisario designado por el Cabildo es “cuidar que los ingresos y gastos se lleven a cabo, cubriendo los requisitos legales y conforme al presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente; revisar y aprobar los estados e informes financieros, contables, presupuestales y la cuenta pública anual; vigilar la oportuna entrega de los informes mensuales y la cuenta pública anual al Órgano Superior de Fiscalización; y las demás que le estén conferidas por disposición legal”.
Adrián Juárez y Jonás Sandoval son dos personajes que se conocen muy bien, ambos pertenecieron al mismo grupo político en el PAN de la tierra de en medio, el segundo referido fue uno de los personajes claves para que panistas respaldaran a Raciel Pérez en la campaña, por ello la posición como titular del OPDM representa riesgo para el panismo por el poder financiero que representa.
Quienes conocen la operación del OPDM entienden con claridad la venta que representa el cargo de Comisario; es decir, dentro del Consejo Directivo es un elemento clave para el presidente y para el director del organismo, por ello la negociación se convierte en un elemento clave por todas las decisiones que se asumen y representan dinero. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s