Callejón Informativo / 22 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Insiste ASF en temas pendientes relacionados con “La Estafa Maestra”
Se trata de asuntos heredados en UAEM por gestión de Eduardo Gasca
El tema ha sido solventado aunque la dependencia tiene elementos para continuar pesquisas
Entrega Alfredo del Mazo remodelación del CREE en Toluca
Alista alcalde de Toluca declaración “3 de 3”
Fortalecido Ricardo Monreal con aprobación histórica de Guardia Nacional

El pasado miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, presentó a los diputados federales los resultados de la Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, los cuales causaron revuelo al señalar una larga lista de asuntos pendientes con la temida dependencia.

El documento de más de 300 páginas, no deja de plantear un escenario por demás interesante, ya que refiere más de mil 600 auditorías, en temas tan diversos que van desde el socavón del paso exprés en el libramiento México-Cuernavaca, el tren interurbano Toluca-México, la CONADE, PEMEX, las estancias infantiles, e incluso se pide el inicio de un procedimiento administrativo en contra el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre los más referidos por los medios.

Por lo que toca al Estado de México, destaca la llamada “Estafa maestra” donde la ASF señaló que aún no han quedado saldadas las cuentas del llamado Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEMEX), el cual estaría relacionado con desvíos ocurridos en un proceso con Diconsa.

Temas heredados por el entonces rector Eduardo Gasca Pliego y a los que el actual Rector ha venido dando seguimiento en un impecable proceso apegado a derecho, a partir de que el Consejo Universitario aprobara en Noviembre de 2016 la extinción y liquidación del mencionado FONDICT.

La actuación de la Auditoría Superior es sin duda muy importante para el combate a la corrupción y la impunidad, pero no hay que irse con la finta, el tema ya ha sido solventado aunque parece que la ASF tiene aún elementos para continuar sus pesquisas.

Al respecto, poco ha dicho Gasca Pliego al respecto, por el contrario ha ocupado cargos de relevancia tanto en el gabinete estatal pasado que encabezó Eruviel Ávila Villegas, a nivel de Secretaría y también ha sido delegado federal, un cargo a todas luces palomeado por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo el asunto conocido como “La Estafa Maestra” ha causado un severo daño en cuanto a imagen en la Autónoma mexiquense, incluso al grado de ser estigmatizada por ciertos actores políticos, pero en realidad la ASF no ha dado vista a la Fiscalía General de la República para que proceda de manera concreta en contra de funcionarios o ex trabajadores universitarios.

De hecho en este espacio se han expuesto en el pasado reciente casos diversos ligados a “La Estafa Maestra”, mismos que después de varios años fueron calificados como resueltos sin responsabilidades por parte de la ASF.

El nueve de Mayo del 2018 se señaló en este espacio que la ASF exoneró -en los primeros meses del año – de responsabilidades resarcitorias a ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la UAEM, luego de que en 2012 determinó presuntos daños al patrimonio de la dependencia federal por actos que en suma significaban 88 millones de pesos, mismos que formaron parte de reportajes periodísticos denominados como “La Estafa Maestra”.
“En aquella entrega se comentó que “de acuerdo con expedientes de la ASF, seis años después de haber sugerido que Ernesto Fulgencio Hernández Solís, Arturo Cuenca Coss, Pioquinto Mauricio Guadarrama Vázquez y Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, provocaron daños al patrimonio del IMSS, este 2018 determinó que “es inexistente la responsabilidad resarcitoria” atribuida a dichos personajes. No obstante, tanto la UAEM como el IMSS en seis años fueron objeto de linchamiento mediático”.

El 23 de Agosto de 2018 se dio a conocer en esta columna que “tras cinco años de diversas indagatorias, documentos obtenidos vía la ASF (Oficio No DGR/C/C1/6293/2018) refieren que hace varias semanas, dicha instancia a través de Berta Sánchez García, directora de Responsabilidades, notificó a la UAEM que es inexistente la responsabilidad resarcitoria de los personajes referidos atribuida en el procedimiento número DGR/C/01/2018/R/13/041”.

“Hugo Manuel del Pozzo, Enrique Fichtl y Laura Elena del Moral se desempeñaron como director de Recursos Financieros, Apoderado Legal y Asesor de la Secretaría de Administración; director de Tecnologías de la Información y directora de Recursos Financieros, respectivamente, quienes fueron acusados de posible daño a la hacienda pública derivado de la auditoria número 246 denominada “Contratos Suscritos con la Administración Pública Federal para el Desarrollo de Diversos Proyectos, Adquisiciones y otros Servicios por la UAEM” que practicó la Dirección General de Auditoría Forense de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF”.

“En aquel momento se insinuó un presunto daño a la hacienda pública federal por un monto de 14 millones 236 mil 694 pesos, en virtud de que la entidad fiscalizada realizó pagos por servicios no utilizados o subutilizados y por recursos no ejercidos en los fines autorizados que propiciaron los actos y omisiones de los servidores públicos que en su gestión no supervisaron, verificaron ni validaron la ejecución de trabajos correspondientes con la Secretaría de Desarrollo Social”.

“Otro procedimiento que inició en 2012 es el DGR/C/05/2017/R/12/048, que de la misma forma que el anterior, resolvió en definitiva que no hubo fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra los mismos ex funcionarios del IMSS”.

“Tal como los anteriores, la ASF determinó la existencia de un presunto daño al patrimonio del IMSS por un monto de 20 millones de pesos, derivado del contrato número P250562 celebrado el dos de Julio del 2012 entre el IMSS y la UAEM, cuyo objetivo fue el suministro de servicios de interoperatividad entre el sistema del expediente clínico electrónico y el sistema de gestión integral de pacientes con enfermedades crónicas”.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa, la señora Fernanda Castillo del Mazo, entregaron la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con lo cual se fortalecen los servicios de terapia en instalaciones más adecuadas, modernas y con tecnología de vanguardia.
El CREE es el único centro de tercer nivel en el estado de México y el segundo en el país que cuenta con atención especializada, personal calificado y equipo médico de última generación.
Para tal efecto se invirtieron 84 millones de pesos en reconstrucción y equipamiento. Con lo anterior se incrementan de 14 a 24 las modalidades de atención en terapia física, aumenta la atención de 350 pacientes al día a alrededor de 600 personas con discapacidad o con padecimientos neurológicos, músculo-esqueléticos, reumatológicos, entre otros.
El Centro de Rehabilitación opera la cámara multisensorial más grande y de alta tecnología en la entidad y la primera a nivel nacional con el dispositivo Opti Music que beneficia la interacción de todos los sentidos del paciente.

Por la izquierda: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, hará pública su declaración “3 de 3” antes de que concluya el plazo de 60 días que le otorga la ley, aseguró que ésta podrá ser consultada por cualquier ciudadano
Este es uno de los compromisos que realizó en campaña, el cual dijo está dispuesto a cumplir y a hacer público su patrimonio, en breve podría consultarse por los medios oficiales del ayuntamiento.
Aseguró que aún está en el plazo de los 60 días que le otorga la ley para hacer su declaración, por tanto no está incurriendo en ninguna falta y espera publicarla ante de que concluya el tiempo legal.
De igual manera hizo una invitación a los miembros del Cabildo (síndicos y regidores) para publicar sus declaraciones, para que la ciudadanía conozca la cantidad de bienes que tienen.

Por la izquierda2: Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los Senadores de MORENA en el Senado de la República, salió muy fortalecido tras la aprobación histórica del dictamen relativo a la Guardia Nacional que aprobaron por unanimidad 127 Senadores de la República. En días anteriores hubo mucha intensidad en el debate y las acusaciones por parte de senadores de oposición a MORENA, tuvo que llevarse a cabo una reunión de Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, con gobernadores, incluso Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de los priistas dijo que no recibirían línea de los mandatarios estatales, en tanto que el PAN acusó que se constitucionalizaría la militarización del país, ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó politización por parte de los partidos representados en la Cámara alta.
Sin embargo la operación de Ricardo Monreal fue clave para llevar a cabo modificaciones al dictamen, en temas que precisamente empujaron las bancadas de oposición y organizaciones de la sociedad, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la garantía de que la Guardia Nacional no tendrá un mando de operación mixto, sino exclusivamente civil. También se determinó que habrá un lapso de cinco años para la operación de elementos de las fuerzas armadas, entre otros asuntos que dan garantías de que se respetarán los derechos humanos de las personas y que se evitaría justamente la militarización avalada por la Carta Magna.
Con el hecho histórico, Ricardo Monreal se anotó también un gran éxito en lo individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s