Callejón Informativo / 28 de Febrero 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin estar presente, deja sentir Peña su hegemonía en el CPN del PRI
Fue nombrado consejero pero no rindió protesta
Elección de dirigencia nacional por consulta a la base, pero ¿a qué base?
Solicitará PRI a INE conducir proceso interno
Ajustes en Legismex para garantizar mayoría simple de MORENA
Encabeza Jesús Izquierda “Día Mundial de las ONG´s”
Alista DIFEM entrega de obras

Sin estar presente, el ex presidente Enrique Peña Nieto dejó sentir su hegemonía durante la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se aprobó que la próxima dirigencia se elija con el voto abierto de los militantes y que el proceso interno sea conducido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero sigue pendiente la convocatoria correspondiente.

Entre los asuntos de la sesión ordinaria rindieron protesta nuevos consejeros políticos nacionales, como el caso de los mexiquenses Alejandra del Moral Vela, dirigente sustituta del Comité Directivo Estatal (CDE) y Ernesto Nemer Álvarez, quien además es secretario Técnico de dicho órgano.

El caso de Enrique Peña es digno de un análisis aparte, tomando en cuenta que fue electo consejero Político Nacional, pero no asistió a la sesión, por lo que no rindió protesta, en tal sentido no puede ser considerado como un acto consumado, a menos que los términos de los Estatutos resulten una simulación.

Es decir, qué caso tiene entonces la toma de protesta, si como en el caso de Peña no se rinde, por lo que no es un acto consumado. Es cierto que para cumplir con la normatividad se puede alegar que Enrique Peña rendirá protesta o ya la hizo en un acto diferente, en privado incluso, lo que significará, en todo caso, que sigue teniendo un trato especial, no de igualdad respecto a los demás militantes priistas del país.

Como se preveía, también fueron electos miembros de la Comisión Permanente, entre ellos Alejandra del Moral; Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario de la LX Legislatura del estado de México; Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta del CEN; René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados federales, y Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de la mini bancada priista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El nombre de Enrique Peña fue aplaudido en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del CEN, aunque ausente, pero otro importante priista que tampoco asistió fue Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, el gobernador de Campeche, quien en días pasados se auto destapó y además pidió permiso a sus paisanos para buscar la presidencia nacional del PRI.

Solo Peña y Moreno, a quien se considera su candidato, conocen a plenitud las razones de su ausencia, quizá para evitar que los priistas mexiquenses que se dejaron sentir, ovacionaran al ex mandatario nacional y, por otro lado, para evitar que el gobernador campechano jalara los reflectores, reviviendo escenas de la vieja “cargada”.

En cambio se dejaron ver personajes claves en el anterior sexenio como Osorio Chong, ex secretario de Gobernación; José Narro Robles, ex secretario de Salud y a quien también se menciona como un perfil viable para este proceso interno; José Calzada Rivorosa, ex titular de SAGARPA y Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex presidente del CEN.

De acuerdo con el punto número tres de la orden del día, se aprobó que la elección de la dirigencia nacional sea a través del voto libre, democrático y directo de la militancia; además se confirmó que el PRI solicitará al INE conducir el proceso interno, tal como se comentó ayer en este espacio.

Claudia Ruiz Massieu, la presidenta sustituta del CEN, dijo que en el esfuerzo de renovación se llevó a cavo una jornada nacional permanente de afiliación y refrendo de la militancia. Recordó que el Consejo Político de Yucatán aprobó el miércoles pasado que la próxima dirigencia estatal sea electa por medio de una consulta a la base, mismo caso sucedió el domingo en Veracruz.

La dirigente señaló que en Baja California los priistas determinaron abrir los procesos de elección de candidaturas, incluyendo la de gobernador, a la consulta directa a la base y a la ciudadanía, producto de tal ejercicio obtuvo la candidatura Enrique Acosta Fregoso, quien será el abanderado a la primera magistratura de aquella entidad.

“Muchos especulan y se preguntan: ¿Cómo llega el PRI?, ¿Cómo llegamos los priistas a esta conmemoración? Y hoy, aquí, creo recoger el sentir de todas y de todos y les puedo decir: llegamos como un partido con la cara en alto, llegamos como un partido con una ruta clara y seguro de lo que tiene que ser, llegamos como un partido que se acerca a la gente para escuchar y atender sus necesidades”, aseveró. Y es que la interrogante es ¿a qué base consultará en estas condiciones el PRI?

Atajos

Por la izquierda: Al interior de los Grupos Parlamentarios de la LX Legislatura se llevaron a cabo movimientos para garantizar la mayoría simple del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El martes por la noche, Claudia González Cerón diputada por Ecatepec de MORENA, anunció su incorporación a la mini bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
A medio día del día miércoles se anunció la salida del coordinador del Partido Encuentro Social, Carlos Loman, para incorporarse a MORENA, con lo que suman 38 diputados de este partido conservando su mayoría.
Casi a la par, la diputada Julieta Villalpando Riquelme anunció que deja la bancada del partido del Trabajo (PT) para irse como coordinadora de Encuentro Social, sin mayores problemas las tres bancadas aceptaron los cambios.

Por el centro: El subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, encabezó la celebración del “Día Mundial de las ONG” en la capital mexiquense, donde señaló que las organizaciones son parte fundamental para la construcción de gobernabilidad y gobernanza en el Estado de México.
En tal sentido, expuso que la actual administración defiende la sinergia entre gobierno y las OSC para planear, ejecutar y evaluar las políticas públicas estatales.
El funcionario mexiquense reveló que el Estado de México cuenta con un registro de dos mil 136 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades en corresponsabilidad con las acciones que lleva a cabo el Gobierno.
Respecto a la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, que en breve será presentada por el Ejecutivo estatal ante el Congreso local, aseguró que el objetivo será fortalecer las actividades de las OSC y vincularlas a las diferentes secretarías estatales para mejorar su labor en beneficio de los mexiquenses.
En el acto estuvo presente la presidenta de Código Ayuda, AC, Gabriela Goldschmied Guasch, así como el Presidente de la Red Exposocial, Omar Iván Gómez.

Jesús Izquierdo

Por el centro2: La presidenta del Sistema DIFEM, Fernanda Castilla del Mazo, entregó hace varios días la remodelación del Centro de Rehabilitación Integral, lo que sumó a diversas obras de beneficio social.
En los próximos días se darán a conocer más acciones, por ejemplo Miguel Torres Cabello, el director General llevó a cabo un recorrido en la Estancia Infantil y Kinder “Isabel de Castilla”, donde revisó los últimos detalles previo a su inauguración; además de ello hizo lo propio en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas en la Casa de Día de Chalco que beneficiará a los adultos mayores de la zona oriente de la entidad.

Miguel Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s