Callejón Informativo / 01 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Obligado Maurilio Hernández a sacar su experiencia política en LX Legislatura
Para evitar que crisis en partidos aliados ponga en riesgo la estabilidad en Legismex
Aun cuando nueva bancada independiente se mantendrá afín a MORENA
Porque cuatro diputados del PES se declararon independientes
Presentó Anuar Azar agenda legislativa del GPPAN
Quieren claridad en funciones de delegada Delfina Gómez
Prepara Jorge Inzunza un PAN competitivo para 2021
Fortalece Gabriel O´Shea formación de médicos de la entidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, tendrá que aplicar su experiencia política para mantener orden y que no se generen desequilibrios en términos de los intereses de su bancada, la de MORENA, pues los partidos que fueron aliados en el pasado proceso electoral, exhiben crisis como resultado de la inoperancia de sus respectivas dirigencias partidistas.

La crisis en los aliados de MORENA, fundamentalmente el Partido Encuentro Social (PES), como al principio del ejercicio legislativo se vivió también en el Partido del Trabajo (PT), comenzó casi de manera coincidente con la renuncia de nueve diputados federales al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXIV Legislatura Federal, entre ellos el mexiquense Javier Salinas Narváez, en días siguientes una legisladora local abandonó la bancada morenista que es mayoría en esta entidad.

Claudia González Cerón renunció a la bancada de MORENA y se sumó al PRD que comanda Omar Ortega Álvarez, ante esto el Grupo Parlamentario mayoritario en la LX Legislatura tuvo que maniobrar para mantener la mayoría simple, como resultado de ello se dijo que Carlos Lomán Delgado dejaría de ser coordinador del PES para sumarse a los morenistas y que Julieta Villalpando Riquelme, quien pertenecía al PT, asumiría la coordinación del PES.

Ante la versión, surgieron inconformidades en el PES, donde Lomán comenzó a operar para desestabilizarlo en la entidad y, sobre todo, en la Legislatura mexiquense, conociendo plenamente el poder que significa ser coordinador de un Grupo Parlamentario, pero fundamentalmente dejar de serlo.

Al final encontró tres aliados que hicieran explotar una bomba para el PES y su dirigente nacional, Hugo Erick Flores Cervantes, se trata de Juan Carlos Soto, Juliana Felipa Arias y Rosa María Pineda.

En este sentido, los aun “pesistas” dejaron que se llevara a cabo la sesión de la Diputación Permanente presidida por el morenista Valentín González Bautista, donde se dio trámite al comunicado del presidente de Encuentro Social, quien notificó a la Legislatura que Julieta Villalpando sería la nueva coordinadora de su Grupo Parlamentario y que Maria de Lourdes Garay, fungiría como la vicecoordinadora.

Al concluir la sesión, los cuatro diputados referidos anunciaron a los representantes de medios informativos que renunciarían, en una primera decisión, a la bancada del PES, para formar un Grupo Parlamentario Independiente y, en un segundo paso, a su militancia. Sin embargo aclararon -en cada oportunidad de su intervención- que se mantienen afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y por ello a la bancada de MORENA.

Reconocieron que la decisión atendió a lo que llamaron imposición de Julieta Villalpando como coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, sin previa consulta y sin trabajo conocido en este instituto político , incluso señalaron que es una de las legisladores menos productivas en la Cámara de Diputados mexiquense.

Con lo anterior, PES quedó reducido a una bancada de dos diputadas; Julieta Villalpando y María de Lourdes Garay, quedando en igualdad de número que el Partido Verde Ecologista de México, en tanto que la nueva bancada independiente, con cuatro integrantes, supera al PRD que tiene ahora tres y precisamente a las dos referidas que cuentan con sendos elementos.

Pero esta decisión genera dos circunstancias interesantes: el ingreso de una mujer a la Junta de Coordinación Política, que no se había dado en el corto plazo, con Julieta Villalpando como coordinadora del PES, en tanto que la bancada sin partido no tendría derecho a formar parte de la misma, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con el Capítulo V relativo a los Grupos Parlamentarios, estos son el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Legislatura; y cada uno de estos se integrará por lo menos con dos diputados pero solo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputados en la Legislatura.

Por ello es claro que la determinación de Lomán y sus aliados no busca afectar a MORENA, simplemente generar desestabilización en el PES, fracturar su fuerza legislativa y no perder fortaleza en las negociaciones, pues si bien es cierto que se mantienen afines a la política “lopezobradorista”, tendrán que ser consultados para las votaciones.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Maurilio Hernández, el coordinador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, tendrá que anteponer su experiencia política para evitar que la turbulencia en sus aliados les genere sobresaltos en los asuntos que le interesan: la estabilidad en la Cámara de Diputados comandada por los representantes de la Cuarta Transformación.

Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa presentó la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), acompañado por sus compañeros de bancada, entre los diversos asuntos que impulsarán destacó el tema de la llamada “superdelegada” federal, Delfina Gómez Álvarez, cuyo marco normativo -dijo- debe quedar claramente definido en la entidad, para evitar que desempeñe acciones fuera de la legalidad, tomando en cuenta que tiene que ver con el manejo de programas sociales.
En conferencia de prensa, Anual Azar descartó que su bancada pueda sufrir desequilibrios o crisis como sucede en bancadas de la LX Legislatura Local, pues consideró que los albiazules están unidos y cada uno de los integrantes del grupo tiene historia en el panismo.
El líder parlamentario subrayó que el PAN impulsará por los menos 32 temas en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones que abarcan los ejes de Seguridad y Justicia, Combate a la Corrupción, Finanzas Públicas, Fortalecimiento de la Democracia y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Fortalecimiento de las Familias y Bien Común.
Recordó que en los primeros meses de actividad de la actual Legislatura, el PAN presentó 24 iniciativas y 18 puntos de acuerdo, de los cuales han sido aprobadas tres iniciativas y 14 puntos de acuerdo.
con los cuales contribuyeron al fortalecimiento de la rendición de cuentas, a implementar políticas de austeridad, fortalecer las finanzas municipales, generar mecanismos generales de fiscalización y destinar mayores recursos para combatir la violencia de género, así como a la creación de la comisión legislativa para combatir la violencia de género.
En el acto estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal, Jorge Inzunza Armas. Anuar Azar fue también coordinador de los diputados locales del PAN en el pasado ejercicio legislativo.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el dirigente estatal del PAN, aseguró que su partido se está preparando para el proceso electoral del 2021 a través de diversas acciones al interior y a partir del proceso de completar los trámites de afiliación de militantes que no se pudieron concretar en el pasado porque no se llevaron a cabo los cursos que se requieren.
Inzunza dijo que el PAN además de ser una oposición real, firme y crítica también es una opción de gobierno porque el actual Ejecutivo federal está incumpliendo en sus promesas, porque la gente votó por resultados con la fé de cambio y las malas decisiones que se han tomado tendrán consecuencias.
Explicó que el albiazul se reorganiza para el 2021 con un trabajo dinámico en el que todos los líderes panistas van unidos y con un solo mensaje para volver a recobrar la confianza ciudadana.
Enfatizó que el actual gobierno en su afán por castigar a los funcionarios corruptos y a la propia corrupción a quien ha castigado es a la ciudadanía y principalmente a los mexiquenses que ha sido afectados por decisiones erróneas como la cancelación del aeropuerto en Texcoco, que privó de más de 450 mil empleos y una inversión multimillonaria para hacer detonar aquella región y al país mismo.
Lo mismo sucedió, dijo Inzunza, con el ataque al huachicoleo, que trajo desabasto por el cierre de ductos y los castigados no fueron los huachicoleros, sino la ciudadanía, las pérdidas económicas fueron millonarias y no hay todavía detenidos y menos resultados positivos.

Por el centro: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, realizó la entrega de constancias a 139 médicos que concluyeron satisfactoriamente su residencia en alguna de las 16 especialidades que ofrece en 12 hospitales.
El funcionario estatal subrayó que con lo anterior se refrenda el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza con la formación de recursos humanos que son fundamentales para preservar el bienestar de más de siete millones de mexiquenses que son atendidos en unidades médicas a cargo de esta dependencia.
Actualmente, el ISEM cuenta con 546 médicos residentes que cursan alguna especialidad y juegan un papel importante al interior de los espacios hospitalarios ya que además de formarse, ayudan a dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud, sostuvo O’Shea Cuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s