Callejón Informativo / 06 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Entregó Raciel Pérez control de finanzas, manteniendo urbano y operación política
Los tres rubros fueron entregados a gente cercana a la familia Ugalde
Por ello se sugiere posible alianza en campaña
Con ello canceló autoridad política para descalificar a sus antecesores
Retoma Alfredo del Mazo entrega de tarjetas del Programa Salario Rosa
Manifiestan diputados del PAN defensa a Estancias Infantiles
Acusa MORENA que siguen en guerra contra poderes que se resisten a los cambios
Presenta Miguel Sámano agenda integral dividida en tres ejes: Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico Integral y Desarrollo Político Democrático.

La integración del gabinete de Raciel Pérez Cruz, el presidente Municipal de Tlalnepantla, así como la ausencia de decisiones contundentes en contra de la corrupción que señaló en campaña, sugieren una posible alianza con los ex alcaldes Arturo Ugalde Meneses y Denisse Ugalde Alegría, a cuyos gobiernos acusó de excesos e irregularidades, sin embargo en la práctica se apoyó de operadores de ambos personajes.

Por ello el caso de Tlalnepantla sería digno ejemplo de las traiciones que tanto ha criticado la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, así como de incongruencia e ingratitud por parte del alcalde Raciel Pérez, quien ya no tiene autoridad política para denostar a sus antecesores inmediatos, cuando es claro que retomó a quien fue personal cercano de ellos para salir adelante.

La toma de decisiones de Raciel Pérez fortalece lo que ya se pensaba y se señala al interior de partidos políticos como el PRI y Acción Nacional, pues benefició a gente de ambos institutos, cuyos ex candidatos tuvieron que pagar en las urnas el precio de la traición por parte de personajes plenamente identificados.

La columna vertebral del gobierno de Tlalnepantla inició encabezada por gente cercana a los ex alcaldes Ugalde: Ricardo Santos Arreola, quien fue Tesorero del gobierno inmediato anterior de Denisse Ugalde fue invitado por el actual alcalde para mantenerse en el cargo, lo que sugiere un reconocimiento al “buen manejo” de las finanzas del municipio.

En la Dirección de Mantenimiento Urbano arrancó Antonio Arias García, quien fue director de Servicios Públicos en la gestión de Arturo Ugalde y fue titular de Servicios Urbanos con Denisse Ugalde.

Arturo Saavedra Cruz también es un personaje cercano a los Ugalde, fue regidor en varias ocasiones, con Denisse Ugalde se desempeñó como subsecretario del Ayuntamiento, donde se encargó de operar temas complicados, toda vez que la ex alcaldesa enfrentó diversos problemas con los ediles, incluidos los del Revolucionario Institucional.

Raciel Pérez tomó la decisión de ratificar en el cargo de subsecretario del Ayuntamiento a este personaje, Arturo Saavedra.

Otra mujer cercana a Denisse Ugalde es Patricia Garcia Robles, quien fungió como coordinadora de Atención Ciudadana, a quien dio continuidad Raciel Pérez. De acuerdo con Juan Carlos Núñez Armas, el coordinador de Asesores del ayuntamiento, Garcia Robles, dejó el cargo a principios de Febrero.

Solo con estas tres posiciones, Raciel Pérez, actual alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entregó a gente de los Ugalde el control financiero del ayuntamiento, la operación de los servicios de mantenimiento urbano y el trabajo político con el cabildo.

Hay otras áreas en donde se mantiene a gente clave en la operación de los Ugalde en Tlalnepantla, por ello en el municipio no se duda de un posible acuerdo entre dicha familia y el alcalde Raciel Pérez, de otra forma no se entenderían este tipo de decisiones.

Otra dependencia con poder económico y político es el Organismo Operador de Agua, el OPDM, que entregó a Jonás Sandoval, quien fue el encargado de acercar a empresarios y panistas a la campaña. Sandoval fue Tesorero y Contralor en gobiernos panistas.

Obviamente a los incondicionales de Raciel Pérez no les agrada ser cuestionados, ni a quienes operan perfiles de redes sociales para tratar de atajar lo indefendible, como el perfil “Alfredo Pérez”, quien seguramente desconoce que cuando no brillaba su jefe, solicitaba de favor, ser mencionado en esta columna, ahora es claro que prefieren atacar.

En fin, las decisiones de Raciel Pérez sugieren actos de traición por parte de priistas y panistas incrustados en su gobierno, a sus respectivos partidos políticos, mientras que el alcalde corre el riesgo de perder el eje en que fincó su campaña: el combate a la corrupción de los ex alcaldes. “Este gobierno se hizo para robar”, llegó a pronunciar en campaña.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza comienza este miércoles con la entrega de tarjetas del programa “Salario Rosa”, considerado el pilar de los programas sociales del sexenio.
El mandatario arrancará la entrega en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde refrendará la meta de duplicar el número de mexiquenses beneficiarias, es decir, poco más de 200 mil amas de casa en situación de pobreza extrema.
Alfredo del Mazo se ha concentrado en el último año en blindar su política social de cualquier tinte político, pero sobre todo de que se convierta en una herramienta efectiva que atienda a los que menos tienen, ofreciéndoles opciones de capacitación, educación y hasta la posibilidad de montar un negocio propio.

Por la derecha: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Reneé Rodríguez, presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, para que el titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Bienestar, replantee las reglas de operación del programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, para garantizar el adecuado funcionamiento, supervisión y auditoria de las estancias infantiles existentes, que garantice el principio constitucional del interés superior del menor y coadyuvé con el Gobierno de México para otorgar el servicio de guardería a las madres trabajadoras del Estado de México.
Tras los argumentos a favor de los diputados panistas, Reneé Rodríguez, Brenda Escamilla, Ingrid Schemelensky y Anuar Azar y la adición del grupo parlamentario del PRD, la iniciativa no fue aprobada.
Los diputados locales del PAN lamentaron que la mayoría de la LX Legislatura Local votara en contra de un exhorto al Gobierno Federal a fin de replantear las reglas de operación del programa de apoyo a madres trabajadoras que deja afuera el funcionamiento de las Estancias Infantiles.

Por la izquierda: “Estamos en Guerra”, expresó Maurilio Hernández González, coordinador de los diputados de MORENA en la LX Legislatura del Estado de México, al cuestionarle si esperaban fracturas o la deserción de más legisladores, cómo ocurrió hace algunos días.
Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, desde el primero de junio cuando ganaron el mayor número de espacios en las elecciones están luchando, porque los poderes fácticos se siguen resistiendo a los cambios, los poderes institucionales y de diversas fuerzas políticas se siguen manifestando -dijo- por lo que sería ingenuo pensar que con los resultados electorales estábamos del otro lado de la historia.
“No dudamos a que haya intereses ajenos a queremos debilitar, pero estaremos preparados para enfrentarlos, sin tener que estar señalando a alguien en particular porque no tenemos los elementos, pero tampoco dudamos que haya esas intentonas”, subrayó.
Reconoció que la salida de dos diputadas de MORENA representan la ruptura de acuerdos políticos con otros partidos en la LX Legislatura, ya que se había solicitado no dar cobijo a quienes desertaran y solo podrían declararse independientes, situación que no respetaron ni el PRD o Encuentro Social.
Al dar a conocer parte de los temas que abordarán durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, indicó que su bancada abordará los trabajos en el Pleno con optimismo y consciencia de la responsabilidad de orientar las mejores causas requeridas por la sociedad mexiquense para corregir la legislación estatal.
Sobre la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) explicó que su grupo parlamentario ha sugerido al Ejecutivo y al conjunto de académicos, docentes y estudiantes que integren sus propuestas para conformar una sola iniciativa y anunció que un comité de diputados de morena acompañarán el proceso de creación de esta legislación.

Por el centro2: El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, Miguel Sámano Peralta, presentó ante el pleno una agenda integral dividida en tres ejes: Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico Integral y Desarrollo Político Democrático.
El legislador, destacó que para este segundo periodo ordinario de sesiones impulsarán una agenda parlamentaria responsable, sensible y comprometida con las necesidades de los mexiquenses. 
Indicó que a través del primer eje, presentarán proyectos encaminados a respaldar el bienestar de la niñez, a fortalecer las instancias encargadas de brindar atención a los jóvenes, así como a mejorar las condiciones de los planteles educativos y respaldar la labor docente. 
Especificó que van a impulsar el respeto a los derechos humanos y combatir la violencia de género, así como a fomentar la Reforestación Sustentable. 
Sámano Peralta, reconoció que pueden tener posturas encontradas, pero que hay apertura para intercambiar opiniones que les permitan alcanzar consensos. 
“Sigamos privilegiando las coincidencias por encima de las diferencias, pues todos compartimos el orgullo de ser mexiquenses por Patria y Provincia”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s