Callejón Informativo / 08 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

“Día Internacional de la Mujer” en escenario de violencia y percepción de riesgo
85.6 % observa a las mujeres más propensas que hombres a sufrir abuso sexual y acoso
Más de la mitad de la población tuvo que cambiar su rutina ante la coyuntura
Reconoce SGG desarrollo político de las mujeres priistas del Edomex
Se reúne titular de ASF con diputados federales, una mexiquense
Lamenta PAN Edomex escenario de violencia para las mujeres
José Monroy se fortalece entre el gremio empresarial del Edomex
Fractura en aliados legislativos de MORENA producto de falta de operación, no por injerencia de otros

Para diversos sectores de la sociedad no hay mucho que celebrar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, sino más bien debe ser una fecha para reiterar exigencias concretas, tomando en cuenta que en los últimos meses protagonizaron las notas periodistas como víctimas de actos de violencia, muchos de estos llegaron al feminicidio, aunado al ciber acoso, así lo demuestra además una encuesta presentada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE).

La encuesta establece que 85.6 por ciento de la población considera que las mujeres son más propensas a ser víctimas de abuso sexual; 82.6 por ciento las observan vulnerables al acoso; 44 por ciento, a ser asaltadas; 31.9 por ciento a extorsiones y 35.7 por ciento a ser asesinadas.

Se pregunta a los habitantes a quién considera más propenso a sufrir delitos específicos, hombres o mujeres. En los actos que se considera vulnerables a ambos sectores de la población son asaltos, extorsiones y secuestros.

Luego se formuló la siguiente pregunta: ¿qué tipo de violencia o acoso ha sufrido? Al respecto, 25.7 por ciento dijo haber sufrido acoso sexual; 19 por ciento agresión verbal y 14.8 por ciento maltrato físico.

El documento revela además que 31.9 por ciento de las mexicanas se sienten poco seguras al caminar por las calles, en tanto que 29 por ciento se sienten nada seguras; solo 28.4 por ciento respondió sentir algo de seguridad cuando salen de su casa o domicilio.

Más adelante, 56.5 por ciento de los consultados reconoció que ha tenido que cambiar la rutina o algún aspecto de su vida por inseguridad o temor a ser víctima de un acto de violencia. Ante el aumento en los índices de violencia contra mujeres, 66.4 por ciento piensa que el gobierno mexicano está tomando medidas en defensa de la seguridad de las mujeres.

El Gabinete de Comunicación Estratégico (GCE) preguntó sobre el anuncio del titular del Ejecutivo en relación al retiro de subsidios para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema. 53.1 por ciento de las féminas afirmó que la medida las pone en riesgo, en tanto que 41.8 por ciento la calificó como acertada.

Otra de las interrogantes fue si las mujeres están a favor o en contra de que se legalice el aborto en el país. En este sentido, 71.6 por ciento respondió que están en contra de este tipo de propuestas; 25.4 por ciento lo avala.

Quienes rechazaron la propuesta se manifestaron en un 25 por ciento en el sentido de que se trata de una vida; 11.9 por ciento considera que sería un crimen, mientras que 11.4 por ciento indicó que los bebés no tienen la culpa de las decisiones de los padres; 9.8 por ciento se justificó en creencias religiosas.

La encuesta fue telefónica, se realizó los días 04 y 05 de Marzo del 2019, dirigida a ciudadanos mayores de 18 años que residen en México y que cuentan con línea telefónica fija en su hogar, se obtuvo una muestra de 600 casos distribuidos de acuerdo a la lista nominal de los 32 estados con un nivel de confianza de 95 por ciento, el error teórico es de +- cuatro por ciento a nivel nacional.

Atajos

Por el centro: Conociendo su estilo, seguramente no le gustará al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ni a dos o tres funcionarios estatales, que haga el siguiente comentario. El segundo de a bordo en el Gobierno del estado pierde de vista los nuevos tiempos y la coyuntura política actual, los actos públicos no deben seguir considerándose para el auto lucimiento.
Ozuna encabezó ayer el Foro: La Mujer en el Desarrollo Político del estado de México, que más bien debió llamarse el desarrollo político de las mujeres priistas del estado de México.
Lo anterior en virtud de que el acto terminó por convertirse en un foro donde la figura central fue Alejandra del Moral Vela, quien independientemente de que cuenta con una trayectoria exitosa por la acumulación de cargos públicos, es la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, por lo que no resulta positivo que el gobierno se lo reconozca o aplauda en un evento precisamente gubernamental.
En la primera fila junto a Ozuna también fueron convocadas mujeres exitosas, todas priistas, desde Carolina Monroy del Mazo, quien perdió la alcaldía de Metepec, abanderada por el PRI en los comicios pasados, hasta políticas con influencia antaño como Laura Pavón Jaramillo.
El evento de gobierno concluyó en la mejor ocasión para que diversas mujeres priistas pudieran saludar y hasta pedir citas, que no han podido concretar, con su dirigente estatal, Alejandra del Moral. Ni modo.

Por la izquierda: Los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la LXIV Legislatura Federal se reunieron con David Colmenares, el auditor, donde analizaron diversos temas que tienen que ver con su trabajo y los asuntos de mayor peso mediático.
En la reunión estuvo presente la legisladora federal mexiquense de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, quien pertenece a esta Comisión y se comprometió a impulsar una revisión exhaustiva a los municipios de la entidad y organismos autónomos.
Ruth Salinas dijo que el auditor superior de la Federación atendió la demanda de revisar las condiciones con las que entregaron y recibieron las administraciones de los 125 municipios del estado de México, así como información sobre las indagatorias a la administración estatal anterior y la UAEM.

ASF

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, dijo que en el marco del Día Internacional de la Mujer, su instituto lamenta la violencia que viven en el Estado de México, cuya entidad ocupa el primer lugar en feminicidios pese a la alerta de género en 11 municipios.
Señaló que el albiazul las mujeres han tenido siempre un lugar, porque se les reconoce su capacidad, liderazgo, calidad de madre, esposa y profesionista, por ello en el Estado de México, cuatro de ellas son alcaldesas.
Inzunza agregó que en el país, durante el año 2018, hubo 834 feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y en esta entidad se ocupó el primer sitio con 106 casos.

Por el centro2: El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón, participó en la reunión de cámaras empresariales con la presidenta del PRI, Alejandra del Moral Vela, quien es mencionado como la opción fuerte para la próxima renovación del CONCAEM.
Monroy representa al grupo empresarial más fuerte al interior del consejo de cámaras, tomando en cuenta el peso financiero y la tradición de la empresa “La Moderna” en el país, además sería el presidente más joven del gremio.
Como presidente del Consejo Estatal Agropecuario ha impulsado acciones diversas para fortalecer la competitividad de sus agremiados, por lo que no se limitó a la grilla o el auto lucimiento personal que caracteriza a otros dirigentes del sector.

Pepe Monroy

Por la izquierda2: Quienes toman decisiones en los partidos aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrían que actuar con mayor seriedad política y contundencia en las determinaciones internas, sobre todo porque en los nuevos tiempos de hegemonía que presumen no caben las culpas que reparten.
Y es que el resquebrajamiento de Encuentro Social y los reacomodos en MORENA son evidentemente resultado de la falta de capacidad para articular acuerdos por parte de Julieta Villalpando, la nueva coordinadora de la bancada, así como del dirigente nacional que desde hace mucho tiempo está alejado del líder estatal.
El rompimiento de acuerdos internos entre los jefes de bancada de los aliados de MORENA y la imposición del PES generó lo que todos conocemos, es poco creíble que la presidenta del PRI, Alejandra del Moral Vela o Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario priista en la LX Legislatura, pudieran manipular a los ex “pesistas” inconformes, a menos que quienes lo sugieren acepten que estos dos últimos tienen mayor liderazgo en la Cámara de Diputados, aún en la coyuntura que se vive. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s