Callejón Informativo / 11 de Marzo 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pide Alfredo del Mazo un PRI que recuperare confianza de los priistas y después de los habitantes
Recordó el PRI mexiquense protagonista del 2000 al 2012
Destacó las aportaciones: creación de instituciones e impulso democrático
Llamó al priismo a dar vuelta a la página
Destacó Maurilio Hernández resultados de AMLO en primeros 100 días de gobierno
Sufre sociedad por inseguridad y violencia: Anuar Azar
Perfilan a Sandra Méndez para CNOP PRI
Signó CODHEM acuerdo de colaboración con Corte Interamericana de DH

Interesante el discurso que pronunció el fin de semana el gobernador Alfredo del Mazo Maza ante ex gobernadores, legisladores, ediles y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde dictó línea sobre el tipo de oposición y trabajo que se requiere para el reposicionamiento del instituto político, en una clara postura de añorar aquellos años complicados donde el priismo mexiquense ganó protagonismo nacional y consiguió la Presidencia de la República en el 2012.

Será responsabilidad ahora de quienes dirigen la administración del Comité Directivo Estatal (CDE) si atienden el llamado de su jefe político, Alfredo del Mazo, quien necesita un PRI fortalecido que haga valer el peso que en otro momento significó el estado de México, quizá por ello al acto que marcó el inicio del programa de credencialización, en su etapa como mandatario, no contó con la presencia ni de los secretarios, mucho menos de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Al acto “Encuentro con la militancia priista, un nuevo comienzo”, fueron convocados los ex gobernadores, de quienes aun viven, solo faltó Alfredo Baranda García, en tanto que de los ex presidentes del PRI mexiquense, se notó la ausencia de Carlos Iriarte Mercado, cuya presencia está ausente en este sexenio, no hubo además gente del CEN, únicamente estuvo presente Jorge Rojo, el delegado, quien ya es mexiquense por adopción, dijo del Mazo.

En el “nuevo comienzo” del PRI de Alfredo del Mazo estuvieron presentes todos los de siempre, incluso ex candidatos que perdieron elecciones, a quienes sin embargo el mandatario les reconoció su participación electoral, que en suma significó un millón 800 mil votos para el Revolucionario Institucional.

“Nuestro reto hacia adelante es recuperar la confianza de los ciudadanos, empezando por fortalecer el compromiso de la militancia de nuestro partido, y para fortalecer a la militancia debemos abrirle los espacios que se requieren a la militancia de nuestro partido

Debemos de tener la apertura suficiente y necesaria para abrir los procesos que sean necesarios para que las mujeres, los jóvenes, los hombres más talentosas y talentosos logren los espacios de representación que nuestro partido requiere y necesita”, arengó.

“El día de hoy, los priistas del Estado de México nos reunimos para darle la vuelta a la página y empezar con ánimo renovado a construir un nuevo camino y un nuevo partido. Un partido que recupere la confianza ciudadana como sólo el PRI sabe hacerlo: con trabajo, con cercanía y comprometido con las causas de la gente”, subrayó.

Alfredo del Mazo opinó que en 2018 el PRI perdió espacios porque no supo comunicar adecuadamente sus aciertos y los priistas se alejaron de la sociedad. Sin embargo destacó a su partido como el PRI impulsor de las grandes instituciones del país y de la apertura democrática.

En este sentido enlistó la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943 por Manuel Ávila Camacho, la fundación del ISSSTE en 1945, por parte del mexiquense Adolfo López Mateos y en 1972 el surgimiento del Infonavit.

Con Lázaro Cárdenas del Río -recordó- un mexicano universal y visionario, impulsó con valentía la nacionalización de las fuentes de energía al crear Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo López Mateos, quien concluyó el proceso de nacionalización de la industria eléctrica en 1960.

Agregó que “ningún partido ha hecho más por la apertura y la consolidación democrática que el Revolucionario Institucional. Para dar voz a las minorías, creó los diputados de representación proporcional, impulsó la participación política de las mujeres”; Adolfo Ruiz Cortines, hizo realidad el voto femenino y Enrique Peña Nieto consolidó las candidaturas de paridad en los puestos de elección popular.

También resaltó que fue el PRI el gran reformador del Cabildo, una institución histórica del sistema político mexicano, que a partir de 1983, y en respuesta a la pluralidad de los municipios, quedó conformado por regidores de representación proporcional.

Y subrayó los altibajos. Alfredo del Mazo mencionó que en 1997 se perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y en el 2000 la Presidencia de la República, pero durante los 12 años siendo oposición, el PRI se constituyó como un contrapeso político a partir de las fortalezas en los estados y en los municipios.

“El priismo del Estado de México fue un protagonista de este escenario político y con trabajo serio, comprometido y entregado, llevamos a uno de los nuestros a recuperar la Presidencia de la República en el 2012, a Enrique Peña Nieto”, dijo. Sin mencionarlo, Alfredo del Mazo se refirió a la operación política de Arturo Montiel creador de la “Fuerza Mexiquense” que derivó en la construcción del proyecto Peña, hasta llevarlo a la Presidencia de la República.

Alfredo del Mazo se refirió además a la elección del cuatro de junio de 2017, donde obtuvo la Gubernatura. Ante el escenario probablemente más adverso que hayamos vivido en una elección estatal en el Estado de México, gracias al trabajo de la militancia, del PRI que nunca se rindió, a la unidad y al trabajo de todas y de todos, logramos ganar y hoy quiero agradecerle a mi partido, al mejor priismo de México, al priismo del Estado de México, gracias a todas y a todos ustedes”, puntualizó.

El gobernador recibió su credencial que lo acredita como militante del PRI, con lo cual inició formalmente este proceso, mediante el que se busca integrar un nuevo padrón de militantes.

Atajos

Por la izquierda: El coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González, dijo que los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido de mucha actividad, pero a pesar de enfrentarse a décadas de malas prácticas, ha dado resultados altamente positivos y sobre todo, con el absoluto respaldo de la gente, como lo demuestra la aprobación nunca antes vista del 80 por ciento.
Maurilio Hernandez destacó que en estos primeros 100 días, López Obrador se distinguió por acciones contundentes como el combate al robo de combustible a Pemex, que significaron ahorros de por lo menos cinco mil millones de pesos y, se prevé que a finales de año, esta cifra aumente hasta los 50 mil millones de pesos. Mantiene su estrategia para acabar con la corrupción y el recorte salarial a funcionarios que abusaron de sus cargos para enriquecerse.

Por la derecha: El jefe de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, dijo que la sociedad mexiquense sufre por la violencia y la pobreza, quienes están esclavizados a dichos males pues no vienen en tranquilidad.
Anuar Azar señaló que las cifras de inseguridad van en aumento, como lo reveló en enero el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que registró un aumento del 4.2 por ciento en el número de delitos en la entidad mexiquense, con respecto a diciembre del año pasado y un 10 por ciento, con respecto a enero del 2018.
“Tan solo en el pasado mes de enero, se reportaron 262 homicidios dolosos, siendo el segundo estado del país con más delitos de este tipo; estas cifras demuestran que la violencia, la inseguridad y la pobreza, son los grandes males en el Estado de México”, sentenció.
Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura Local, el diputado local anunció desde la máxima tribuna de la entidad, que el Grupo Parlamentario del PAN buscará eliminar el fuero, calificar las cuentas públicas de los ayuntamientos para sancionar la corrupción y regular las tarifas de estacionamientos, además de una reforma a la Ley ISSEMyM y transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores.

Por el centro: En los próximos días se concretará la elección de nuevo dirigente en la CNOP al interior del PRI mexiquense, donde se menciona el nombre de la ex alcaldesa de Tultitlán, Sandra Méndez Hernández, a quien se considera una de las principales responsables de los conflictos internos en la región que derivaron en la derrota en los pasados comicios. Habrá que estar atentos.

Por el centro2: El ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, estuvo en San José, Costa Rica, donde firmó un acuerdo marco de cooperación con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, documento que marcará una nueva ruta en la promoción y defensa de las prerrogativas al aplicar criterios y novedosas maneras de entender y atender los asuntos en la materia.
Durante el acto, y ante el vicepresidente de la Corte IDH, Eduardo Vio Grossi, el presidente del tribunal internacional, juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, destacó la importancia de sumar esfuerzos en el marco del Sistema Interamericano compartiendo el objetivo de defender los derechos humanos y la dignidad de las personas.
El acuerdo marco de colaboración firmado entre la Corte IDH y la Codhem permitirá coordinar esfuerzos para fortalecer las relaciones, profundizar el conocimiento del derecho, difundir los instrumentos internacionales para la promoción y la defensa de las prerrogativas, a través de congresos, seminarios, coloquios, simposios, conferencias y foros bilaterales o multilaterales; la realización de prácticas profesionales de funcionarios de la Codhem en la Corte Interamericana; además de actividades jurídicas e investigaciones conjuntas que se publicarán en coedición e intercambio de información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s