Callejón Informativo / 20 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Camachista (García Cuevas) se reúne con Moreno Brizuela, quien oferta partido afín a López Obrador
Primer pregunta, ¿es línea del ex gobernador?
En todo caso Moreno Brizuela es la peor opción para tratar de llegar a cúpula de MORENA
En Edomex solo controla Atizapán de Zaragoza donde tiene varias posiciones
Avanza en CNC proceso abierto a la militancia de elección de dirigencia juvenil agraria
Inaugura alcalde de Toluca Festiva 2019; enmarcando a este como un acto de su gobierno y de Toluca
Dudas en IHAEM por salida del ex contralor Interno
Lamentable crimen de regidor del PES en Atizapán de Zaragoza

Anoche se llevó a cabo una reunión en Atizapán de Zaragoza en la que -entre otros- participaron Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente de la agrupación política “Frente por la Cuarta Transformación”, a quien se observa como la mano que mece la cuna en ese ayuntamiento, así como Fernando Alberto García Cuevas, gente muy cercana al ex gobernador César Camacho Quiroz, el primero referido encabeza una corriente que ofrece como afín al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Independientemente de lo que plantearemos en este espacio más adelante; en torno a García Cuevas, la interrogante sería si “los camachistas” tienen ya instrucciones para emigrar a MORENA, pues bajo la disciplina que caracteriza al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería muy difícil pensar que el ex diputado con carrera política en Cuautitlán Izcalli, no haya comentado al ex gobernador de tal encuentro, dada su cercanía y lealtad, tan es así que fue su coordinador general de campaña en la contienda por el Senado de la República, que perdió en las urnas.

García Cuevas tenía una relación cercana con Rubén Mendoza Ayala, fundador del llamado “Grupo Tlalnepantla”, al que perteneció desde su gestación Ruth Olvera Nieto, la presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, cuyo primer Síndico es Isaac Omar Sánchez Arce, quien acompañó al ex alcalde de la tierra de en medio hasta sus últimos días de vida en Playa del Carmen, Quintana Roo, como secretario auxiliar.

Olvera, quien fue alcaldesa por Acción Nacional (PAN) antes de Mendoza Ayala (1997-2000) y Sánchez forman parte del “Frente por la Cuarta Transformación”. En política difícilmente hay casualidades. En semanas anteriores otra priista, Estela Cázares Esquivel, participó en una reunión celebrada en Cocalco, con Brizuela.

Ahora vamos a los hechos. Es evidente que si los “camachistas”, los seguidores de Fernando Alberto García y otros políticos mexiquenses observan en el “Frente por la Cuarta Transformación” la vía para llegar a la cúpula de poder de Andrés Manuel López Obrador están muy equivocados, de hecho podría ser la peor estrategia, como en su momento lo tendrá que entender la alcaldesa en turno, quien no tiene acuerdo alguno con los dueños de MORENA en el estado de México.

Moreno Brizuela es un personaje que sabe cómo sacar ventaja del pasado, pues estuvo cerca de López Obrador cuando fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego se convirtió en un elemento indispensable para Marcelo Ebrard Casaubón en el gobierno del extinto Distrito Federal, desde la titularidad de Protección Civil, mientras que con Miguel Ángel Mancera Espinoza, en la administración de la capital, se desempeñó como jefe de la Oficina, donde duró unos meses y jamás fue tomado en cuenta en decisiones y reuniones de importancia.

De hecho, en la actualidad los antecedentes de cercanía con López Obrador y Ebrard no le ayudan, pues en la práctica política está fuera de todo, lo que exhibe la desconfianza porque lo conocen, tomando en cuenta que se ha promocionado como un perfil viable para ser subsecretario federal de Salud, luego para dirigir la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o como otra alternativa se planteó la titularidad de Protección Civil. Ninguna de las anteriores se concretó como tampoco apareció con Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el tema partidista, Brizuela parece tener cerradas las puertas de quienes toman decisiones, comenzando por el presidente de la República, sus operadores y fundamentalmente no estaría de acuerdo con sus últimas decisiones Yedickol Polevsnky Gurwitz, la dirigente nacional de MORENA.

Lo anterior en virtud de que Moreno Brizuela ejecutó acciones que buscaron descomponer los escenarios político-partidistas de los dueños de MORENA en dos entidades que consideran seguras de ganar: Puebla y Baja California.

Justo cuando se conoció que se llevaron a cabo encuestas para definir los nombres de los candidatos, que en realidad estaban asegurados, Brizuela operó movimientos de allegados y envió diversos mensajes, plenamente registrados, para respaldar, en el caso de Puebla, al Senador de MORENA Alejandro Armenta Mier y, en Baja California, a Jaime Martínez Veloz.

Aunado a lo anterior, Moreno Brizuela se ha promovido en Veracruz, su tierra, para la Secretaría General de Gobierno, pero a la mala, acusando falta de gobernabilidad en esta entidad, lo que en las altas esferas del partido se observa con muy malos ojos. Con todo ello, también intenta meterse en la puja por la construcción de su agrupación como partido político, ofertando un instituto afín al lopezobradorismo, donde algunos se van con la finta.

En el estado de México su única alianza es con Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza e Isaac Sánchez, a quienes arrebató el control del gobierno. Las diversas posiciones son atribuidas a dicho personaje.

Fernando Reyna, Tesorero municipal; Linda Arciniega, Directora General del DIF; Fernando Flores, director de Obras Públicas; Adrián Henestrosa, Director de Gobierno; Alejandro Salcedo, alto funcionario en la presidencia municipal; Edgar Echeverría, alto funcionario en el DIF; Macario Ovando, Director de Administración; Mónica Franco, funcionaria en el DIF;
Miguel Moreno Ortega -hijo de Moreno Brizuela-, Director de la Juventud. Interesante.

Atajos

Por el centro: Tal como se adelantó en este espacio, el dirigente estatal de la CNC Estado de México, Edgar Castillo Martínez, publicó la convocatoria para renovar a la dirigencia juvenil de esa organización. El principio que rige esta convocatoria es la consulta a la base militante.
Participarán menores de 30 años de edad en fórmulas de paridad de género. La eleccion se llevará a cabo el domingo 5 de Mayo en las cabeceras de los 45 distritos locales en donde podrán votar de manera directa por los candidatos de su preferencia. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda: De cara a los 500 años de la fundación de Toluca, el alcalde Juan Sánchez Gómez, inauguró el Festival de San José “Festiva 2019” con un cartel más imponente que aquel que presentó en su primer ejercicio municipal, además no estuvo presente el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a pesar de que el acto se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires, lo que se entiende como una decisión política estratégica con la finalidad de que quede bien claro que es un acontecimiento de su gobierno.

Por el centro2: Diversas inconformidades se han generado en el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) por ciertos movimientos en el manejo presupuestario del mismo, que a decir de algunos miembros derivaron en la salida de Alfredo Carlos Victoria Marín, quien desde su posición como Contralor Interno había iniciado indagatorias que ahora podrían quedar inconclusas.
Las interrogantes que se tienen apuntan hacia la persona que sostiene a la titular del IHAEM, Reyna Ávila Vázquez, pues desde hace mucho tiempo se han señalado diversas situaciones dudosas, pese a ello fue ratificada por Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas. Lo comentaremos con más detalle en próxima entrega.

Por la izquierda2: La clase política mexiquense no escapa a la realidad que enfrentan los ciudadanos en materia de seguridad, ahora el regidor de Atizapán de Zaragoza, Rodrigo Segura Guerrero, fue asesinado a balazos anoche.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que inició as indagatorias correspondientes que permitan esclarecer el homicidio de Rodrigo Segura, cuyo cuerpo fue localizado la noche de ayer en el interior de un inmueble en el que se ubican varios negocios comerciales en la colonia Lomas de San Miguel Norte, en Atizapán; presentaba lesiones por disparo de arma de fuego.
Agregó que se giraron instrucciones a la Fiscalía Especializada en Homicidios Del Valle de México para que se lleven a cabo las diligencias necesarias que permitan identificar, localizar y detener al o a los probables partícipes del crimen. Hasta el cierre de la edición no se escuchó algún pronunciamiento por parte de Ruth Olvera Nieto, la presidenta Municipal de MORENA, ante el crimen, ni porque se trata de la demarcación que gobierna. Lamentable desde cualquier óptica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s