Callejón Informativo / 21 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Genera reacciones salida del Contralor Interno del IHAEM
Resurgen severas criticas en torno al trabajo de la vocal Ejecutiva
Y contratos poco claros que pudieron tener mayor solidez jurídica
Empodera Gaby Gamboa a Guzmán Corroviñas como el hombre fuerte de Metepec
Ya empoderado, Guzmán acomoda a su amiga como Contralora
Defiende Jorge Olvera respeto a la libertad de expresión y refrenda compromiso con la austeridad y la nueva forma de actuar desde el poder público
Entrega Sistema DIFEM mil 600 aparatos auditivos a personas que lo requieren

No es la primera ocasión que desde el interior del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) se sugiere cierta falta de pericia política por parte de la titular, Reyna Ávila Vázquez, sin embargo ahora se suman señalamientos dudosos en algunas adjudicaciones de contratos que investigaba Alfredo Carlos Victoria Marín, quien fue removido del cargo en días pasados.

De acuerdo con personal inconforme con la situación que se vive en el IHAEM, se registró la adquisición de cuatro automóviles, tipo Jetta, cuyo costo unitario es de 350 mil pesos, que en conjunto significaron cerca de millón y medio, en época de austeridad.

Quienes conocen la forma en que se desenvuelve Reyna Ávila, la vocal Ejecutiva del IHAEM, se han observado algunas diferencias con presidentes Municipales y Tesoreros, aunado a ello se señala a una empresa denominada Tantum que fue contratada para realizar un servicio que no queda claro la función que desempeñaron y por qué se siguió el procedimiento de asignación directa para tal efecto.

Lo anterior, advierten los interesados, se trata de un contrato de asignación directa por un millón 300 mil pesos, cuando bien se pudo llevar a cabo a partir de una licitación y con ello poner en riesgo lo que vulnera precisamente la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios.

De un momento a otro la empresa referida dejó de presentarse en las oficinas del instituto, con lo cual se pone en duda que hayan concluido la responsabilidad para la que fueron contratados. Todo parece indicar que la Dirección General de Investigación de la Secretaría de la Contraloría tiene conocimiento de los hechos, pero se desconoce si Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, está al tanto.

La entidad económica se encargaría de capacitar al alto personal directivo del IHAEM para estar en condiciones de cumplir con el Programa Anual de Actividades, pero se habla de que dejaron inconclusas las cosas y por ello se llevó a cabo la investigación en la Secretaría de la Contraloría, pero en la lógica de ciertos trabajadores los propietarios de la empresa son amigos cercanos de la vocal.

Otro tema en el que se pone atención es en la contratación de los conocidos evaluadores que son quienes califican a los candidatos a certificarse en los diferentes perfiles, entre ellos Tesoreros, Contralores, directores de Obras Públicas. Personas con curriculum´s importantes son rechazados pero en cambio son contratados profesionistas con cierta afinidad con quien toma decisiones.

Se cuenta con información que se solicitó vía SAIMEX sobre la adquisición de autos, la empresa Tantum, contratos relacionados con limpieza, seguridad privada, papelería y fotocopias, donde se observan precios que no concuerdan con la realidad.

El 05 de Octubre del 2017 se advirtió en este espacio que Reyna Ávila rendiría protesta esa mañana como vocal Ejecutivo del IHAEM, sin embargo el relevo no sería terso.

El vocal saliente era Roberto Galván Peña, vinculado familiarmente al entonces presidente Enrique Peña Nieto, por lo que quería quedarse en el cargo, mientras que otro sector observó el empuje de Marcela Velasco hacia su esposo, Joaquin Iracheta, quien se desempeñaba como coordinador.
Reyna Ávila se había desempeñado en el IHAEM, sin embargo dejó la dependencia en medio de cuestionamientos internos por posibles errores y acusaciones de corrupción, precisamente en la gestión de Galván Peña.

Sin embargo esta mujer conoció a Rodrigo Jarque, cuando se desempeñaba como Tesorero del Ayuntamiento de Huixquilucan, dependencia a la que llegó sin un dominio pleno de la normatividad, por lo que ambos se ayudaron.

En esa entrega se dijo aquí que Rodrigo Jarque devolvió el favor a Reyna Ávila, menospreciando sus antecedentes negativos. Seguiremos atentos.

Atajos

Por la izquierda: En menos de tres meses el panista con permiso de actuar como morenista Raymundo Guzmán Corroviñas, se consolidó como el hombre fuerte de Gabriela Gamboa Sánchez en Metepec, quien lo nombró secretario del ayuntamiento ante la aprobación unánime del cuerpo edilicio. No podía ser de otra manera, ya empoderado, Guzmán Corroviñas acomodó a su gran amiga Areli Hernández Martínez como Contralora del ayuntamiento, lugar que él ocupaba. No se pueden entender los pasos de uno sin el otro en su carrera política, se acompañan en todo y resultaron muy beneficiados apenas hasta el año pasado, al interior del PAN, partido que decían amar.
De entrada, Gamboa concede dos dependencias torales a gente que nunca aportó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y para nada comulgan con la característica de MORENA, pero ahora buscarán acomodo, no sin antes aprovechar todo lo que se pueda de lo que significa un gobierno poderoso como Metepec.
Obviamente Raymundo Guzmán es un tipo inteligente, a quien le gusta la talacha legal, por ello Gamboa, a quien la motivan otro tipo de asuntos, no tendrá problema en dejar el control y operación política a su amigo. Mal por los metepequenses.
Lo que es un hecho, quién lo iba a decir, en el PAN Gabriela Gamboa le debe más a otros personajes como Ulises Ramírez Núñez y Enrique Vargas del Villar, pero el que se rayó fue Raymundo Guzmán que nunca fue protagonista en el contexto de grupos, siempre a la sombra de otros en quienes sin embargo se inspiró. Y en el PAN nadie dice nada.

Por el centro: Hace bien el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, al defender el respeto a la libertad de expresión pero también a dejar en claro que desde el inicio de la actual LX Legislatura dominada por los representantes de la llamada cuarta transformación se ajustaron a las medidas de austeridad y los nuevos tiempos políticos, por ejemplo con la creación del plan correspondiente que se publicó en la Gaceta del Gobierno del 8 de Febrero de 2019, aceptó el presupuesto que consideraron los legisladores, mientras otros órganos levantaron la voz, argumentando insuficiencia cuando gastan muchísimo en cosas superfluas y de inmediato mostró apertura para actuar de forma cercana con ellos y las comisiones que tienen que ver con la esencia de la defensoría de habitantes.
El titular del Órgano Interno de Control fue el primer auditor nombrado por la LX Legislatura del Estado de México en 2018, garantizando así imparcialidad y legalidad en el desempeño de la función; además de que este Organismo autónomo ocupó el segundo lugar en la Evaluación Diagnóstica del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con una calificación de 99.5, solo una posición abajo de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal.
El procedimiento de adquisición de indumentos que incluyen prendas con la identidad gráfica institucional, como mascadas, corbatas, chalecos, gorras y camisas fue fiscalizado y auditado por dicho Órgano Interno de Control, encargado de vigilar que dichas acciones estén estrictamente apegadas a la legalidad y la transparencia bajo las normas establecidas, que son públicas y accesibles. De hecho la información era pública. No se puede negar tampoco que sus enemigos aprovecharon este asunto para tratar de criminalizarlo, pero desde su paso por la Rectoría de la UAEM fue un hombre atento con la sociedad civil organizada, se pronunció en favor de los grupos progresistas, las comunidades Lésbico, Gay, Transgénero y fue cercano con la comunidad universitaria, por ello será complicado que la difusión de un documento que era público, lo derrumbe.

Por el centro2: En días pasados el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su esposa, Fernanda Castillo del Mazo inauguraron la Estancia Infantil y Jardín de Niños “Isabel de Castilla”, y ahora superaron los mil 600 aparatos auditivos entregados a familias que lo requieren.
Miguel Torres Cabello, el director General del Sistema DIFEM, entregó los auditivos, en nombre de la señora Fernanda Castillo, quien en lo que va de la administración estatal le ha regresado al organismo la figura que le faltó por varios sexenios. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s