Callejón Informativo / 02 de Abril 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

A prueba la operatividad de Monreal y de la oposición a MORENA en el Senado
En Legislatura Federal; priistas, dos mexiquenses entre ellos, beneficiaron a AMLO
Se trata de la discusión de la revocación de mandato
Que significa el acto electoral para llevar el nombre del presidente a las urnas en 2021
Se desmarca PVEM de posturas mediáticas de su dirigente en Ecatepec
Le lleva Alfredo del Mazo buenas noticias a los tlalnepaltlenses
Raciel Pérez genera incomodidades a morenistas y sigue sin ofrecer resultados concretos
Recomendaciones de CODHEM al ISSEMyM. Lamentable caso

Esta semana será oportuna para medir la efectividad de Ricardo Monreal Ávila en el Senado de la República, donde se preveía la discusión de la iniciativa que daría paso a la revocación de mandato que políticamente se entiende como el acto electoral para llevar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las boletas del proceso del 2021, donde busca darle los votos suficientes a su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con la finalidad de mantener mayoría en las cámaras de legisladores.

Hasta el fin de semana se esperaba que el asunto se definiera esta semana en el Senado, pero de acuerdo con Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, la minuta no solamente contempla al presidente de la República, sino que la revocación del mandato se incluye para senadores, diputados federales, locales, gobernadores y alcaldes.

La clase política del país se mantiene expectante ante la discusión próxima, pues aunque es importante conocer si se aplica o no la iniciativa propuesta por López Obrador, también adquiere relevancia medir a la oposición de MORENA en su justa dimensión, pues hace apenas unas semanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió mensajes de colaboración cuando por “ausencias” o votos a favor del morenismo, permitieron que avanzara el proyecto precisamente en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Fue en la LXIV Legislatura Federal donde 11 diputados priistas abonaron a que la propuesta de López Obrador y MORENA fuera aprobada el 14 de Marzo, tomando en cuenta que Fernando de las Fuentes Hernández, Martha Hortencia Garay Cadena, así como Rubén Moreira Valdéz, ex gobernador de Coahuila y otrora secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), avalaron el proyecto de Decreto por el que se reformaron y adicionaron disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

A esa sesión curiosamente no asistieron los diputados federales del PRI Frinné Azuara Yarzábal, Isaías González Cuevas, Benito Medina Herrera, Hortensia Noroña Quezada, Juan Ortiz Guarneros; Dulce María Sauri Riancho, ex dirigente nacional y dos mexiquenses: Luis Enrique Miranda Nava, así como Marcela Velasco González. Por cierto, no hubo explicaciones por parte de las dirigencias estatales involucradas sobre las decisiones de sus diputados.

Para que sea aprobada la iniciativa, se requiere mayoría calificada, misma que corresponde a las dos terceras partes de los senadores, lo que significa contar con 85 votos del total de los 128 que integran la Legislatura, pero la cifra puede variar de acuerdo con el número de legisladores que en realidad asistan a la sesión donde se discuta la medida.

Si los partidos que no postularon a López Obrador en la elección presidencial, se mantienen en contra de la propuesta, esta no tiene forma de avanzar, por ello al inicio de este espacio se señala que Ricardo Monreal tiene un trabajo complicado pero no imposible.

Es claro que a MORENA y su jefe político les interesa que las reformas sean aprobadas para garantizar que el nombre de Andrés Manuel vaya a las boletas electorales en los comicios intermedios, de otra forma, si no es avalada, recurrirían al ejercicio informal, como lo han hecho para consultar proyectos diversos, solo con la finalidad de justificarse ante el pueblo de que los tomó en cuenta para saber si quieren que se mantenga o no en el cargo. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM); José Alberto Couttolenc Buentello, se desmarcó de la postura de su dirigente en Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, misma que comentamos ayer en este espacio.
De acuerdo con Couttolenc, el PVEM no avala expresiones como las que utilizó Tassio Ramírez, ex diputado local y gente considerada cercana al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien comparó el trabajo del Ejecutivo en materia de seguridad con un bolillo.
Pero la actitud de Tassio no es nueva, pues se conoce que cuando intentó promover amparos en contra de los refrendos por el pago de tenencia vehicular, se fue por la libre, pues no era una acción que respaldaran los verde ecologistas.
El comentario del que Pepe Couttolenc desvinculó al Partido Verde se difundió ayer y es el siguiente.
“No son pocos los políticos mexiquenses quienes se preguntan si la postura que se atribuye al dirigente del Partido Verde Ecologista en Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, es personal o si de plano tiene la línea de su jefe político, Eruviel Ávila Villegas, el ex gobernador mexiquense, pues de ser la segunda opción, entonces se exhiben muy incongruentes.
Lo anterior en virtud de que el ex secretario particular de Eruviel Ávila y ex legislador local del PVEM, Tassio Ramírez, se ha convertido en un duro crítico del tema de inseguridad desde la cuenta de Facebook que se le atribuye, aunque el mensaje que posteo el 25 de Marzo pasado fue considerado un poco fuera de las formas políticas.
Tassio Ramírez -de acuerdo con la cuenta de Facebook- preguntó a sus seguidores quién ayuda más en temas de inseguridad en el estado de México, dando dos posibles respuestas, la primera es el gobernador Alfredo del Mazo Maza; la segunda, un bolillo para el susto.
Como los priistas son muy apegados a la formalidad y a los mensajes políticos, se preguntan si Tassio anda muy ácido en sus comentarios o si de plano es lo que piensa su jefe, Eruviel. Se llevan pesado”.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo nuevamente en Tlalnepantla donde entregó de forma simbólica espacios públicos que fueron recuperados con la finalidad de acercar la cultura y el deporte a la población, además de que fomentan la convivencia familiar.
La buena noticia es que se trata de ocho espacios culturales y deportivos que serán utilizados por los habitantes, la mala es para el alcalde morenista, Raciel Pérez Cruz, quien no podrá presumir estos logros como parte de su gobierno, por ello los habitantes tendrán que seguir esperando resultados de este ayuntamiento.
Alfredo del Mazo dio a conocer que se destinaron casi 70 millones de pesos para la recuperación de ocho espacios públicos en Tlalnepantla, entre ellos, la rehabilitación de la Unidad Deportiva Bosques de Ceylán, la ampliación del Deportivo Tlalnepantla y la modernización de los Deportivos Santa Cecilia y Zona de Lagos.
Además de la modernización de los parques Adolfo López Mateos y Cri-Cri, la rehabilitación de la Casa de Cultura San Pablo Xalpa y el Teatro “Eugenia León”.
Algunos proyectos de recuperación de espacios públicos fueron impulsados en su momento por la ex alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, por ello Raciel Pérez sigue transitando en una etapa donde diversos resultados que se observan no son producto de su gobierno, aunque así parezca.
Es importante mencionar que para la zona oriente solamente corresponde un espacio, por lo que Raciel sigue teniendo tareas pendientes con los habitante de aquella región, donde casi siempre queda en segundo plano.

Por la izquierda: Por cierto, es evidente que algunos legisladores locales de MORENA no están contentos con la actitud del presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quien se desvive por atender a representantes populares de la oposición, mientras que a los morenistas los trata con indiferencia.
Para el alcalde adquiere mayor relevancia tener contenta a la oposición legislativa que a sus compañeros de MORENA, lo que no es bien visto, aunado a que en un sector de ese partido existe la duda si su aliado Rafael Valdepeñas González, director de Promoción Económica y medio hermano de Maurilio Hernández González, el coordinador de la bancada en la LX Legislatura, tuvo algo que ver en la última renuncia en dicho grupo, pues la suplente de Cristal Amanda Spohn Gotzi, es la esposa del primero referido.
Es decir, la esposa de Valdepeñas es la suplente de Spohn y en Tlalnepantla se comenta mucho que el acuerdo era que esta accediera al cargo y que la segunda solicitara licencia. Solo ellos saben.

Por el centro2: La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió tres Recomendaciones al ISSEMyM que aun cuando políticamente pudieran considerarse enérgicas, deberían ser entendidas por el instituto como una oportunidad para mejorar el sistema de atención médica, sobre todo porque tienen que ver con vidas humanas.
Aun cuando la defensoría de habitantes no ofreció mayores detalles sobre los hechos, la señora Maria Dolores Pineda Martínez dio a conocer en conferencia de prensa que en el mes de Julio del 2018, Alberto García Pineda, su hijo, ingresó al Centro Médico “Lic. Arturo Montiel Rojas” por un dolor abdominal y falleció 20 horas después del ingreso, pero no fue atendido.
Por los hechos presentó denuncias de tipo penal en la Fiscalía General de Justicia y de orden administrativo en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, aunado a que la CODHEM llevó a cabo indagatorias correspondientes a diversas quejas.
Obviamente la familia quiere sanciones, que no deben tardar si se comprobó que hubo negligencia médica. Lamentable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s