Callejón Informativo / 01 de Abril 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

FES Acatlán: entre la sombra de la corrupción académica y observaciones de ASF a la nómina
Álma mater de políticos de peso, hoy genera cuestionamientos hacia la gestión de Enrique Graue en la UNAM
Por las observaciones que se hicieron en Cuenta Pública 2017
A lo que se suma la auto asignación de funcionarios como sinodales para obtener más dinero
Tassio Ramírez se excede en criticas hacia el gobernador del Mazo Maza
Perdió planilla afín a MORENA en la colonia del alcalde de Tlalnepantla
Gestiona Anthony Domínguez Hospital de Especialidades del IMSS en Tejupilco
Clausura alcalde Festiva 2019 en Toluca

La Facultad de Estudios Superior Acatlán (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido alma mater de diversos personajes políticos de peso, sin embargo de un momento a otro se convirtió en el espacio que más problemas de imagen le causó a la Rectoría, tomando en cuenta que de acuerdo con la Cuenta Pública del 2017 no pudo aclarar fehacientemente el destino de 13.4 millones de pesos en la nómina, a lo cual se suman una serie de acciones que sugieren “corrupción académica” por parte de la cúpula.

En 18 años, la UNAM ha sido sujeta de 17 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en todas salió exonerada, pero en los resultados de la Cuenta Pública correspondiente al 2017, dicho órgano detectó anomalías por 16.7 millones de pesos en el rubro “Prestaciones, Estímulos y Adquisición de Bienes”, de los cuales 13.4 millones de pesos correspondieron a la nómina de la FES Acatlán, así como pagos injustificados por 1.9 millones de pesos a 100 empleados por concepto de “percepción adicional” y “prestación adicional”.

Mientras no se aclaren las observaciones, la UNAM y el presidente del Consejo Universitario, Enrique Graue Wiechers, llevarán el desgaste de tales señalamientos con la sombra de posible corrupción, producto de los manejos que se atribuyen a la FES Acatlán, donde la ASF encontró además estímulos adicionales en beneficio de 528 académicos por 1.3 millones de pesos que no corresponden a los montos establecidos en los tabuladores de las convocatorias del “Programa de Estímulos a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura”.

Eso no es todo. Un grupo de funcionarios considerados parte de la cúpula de la FES se auto designan como sinodales en exámenes profesionales de Maestrías y Doctorados con la finalidad aparente de reportar “formación de recursos humanos“, lo anterior se les considera en las evaluaciones que periódicamente se realizan en la UNAM y a las que son sometidos los académicos para acceder a niveles más altos de sueldos y prestaciones.

Desde sus cargos en la administración de la FES Acatlán, se auto nombran como sinodales en los exámenes referidos, sin importar que esto va en detrimento de otros profesores de prestigio académico a los que se les niega la oportunidad de participar y, por supuesto, en contra de una acertada evaluación de calidad.

De acuerdo con información pública liberada por la UNAM en respuesta a la solicitud de información con número de folio 6440000032019, se comprobó que diversos académicos que son parte de la cúpula de la FES Acatlán, incurren en posibles irregularidades para beneficiarse económicamente.

La respuesta se dio con un listado de profesores que han fungido como sinodales del mes de marzo de 2017 a la fecha, en los posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados) de la FES Acatlán, emitida en Ciudad Universitaria, con fecha seis de marzo de 2019, firmada por José Meljem Moctezuma, Titular de la Unidad de Transparencia.

La información señala que desde 2017 a la fecha, los funcionarios universitarios son los únicos beneficiarios de este tipo de actividades, haciendo a un lado a otros profesores, incluso con mejor currículum.

Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, es Licenciada en Sociología, Maestra en Teoría Psicoanalítica y Doctora en Letras modernas por la Universidad Iberoamericana (éste último sin registro de validez oficial RVOE), con 71 designaciones en: Especialización de Enseñanza de Matemáticas, Posgrado de Derecho y Economía. En el reporte, en una relación aparece como Díaz de León Laura Páez, y en otras con su nombre real.

Felipe Cruz Díaz, quien tiene formación de economista es Coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, aparece en 47 designaciones para asesorar especializaciones en finanzas y Posgrado de Economía.

Ericka Judith Arias Guzmán, economista, quien es la coordinadora de Estudios de Posgrado, tuvo 82 designaciones para especialización de enseñanza de Matemáticas, Posgrado de Derecho, Posgrado de Economía y de Urbanismo), y por contar con este elevado número de participaciones en jurados de posgrado, le valió el galardón “Sor Juana Inés de la Cruz 2019” que otorga la UNAM por alto desempeño en Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura.

Cabe señalar que como coordinadora de Posgrado, Arias Guzmán firma los nombramientos de los sínodos.

Jesús Adrián Marín Blancas, responsable de la Especialización en Finanzas Públicas, participó 84 veces en exámenes de grado de la Especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas; y una vez del Posgrado en Economía.

Nelly Karina Jiménez Genchi, coordinadora de Especializaciones, participó 29 veces en exámenes de grado de la Especialización en Sistemas de Calidad; una vez en el Posgrado en Urbanismo.

Adán Ramos Bautista, responsable de la Especialización en Geotecnia, participó 18 veces en exámenes de grado de la Especialización en Geotecnia.

René Federico Cuellar Serrano, responsable de la Maestría para la Educación Media Superior, participó 11 veces en exámenes de grado de la Maestría para la Educación Media Superior; una vez en examen de grado del Posgrado en Pedagogía.

Fabiola López Sánchez, auxiliar de la Especialización en Historia del Arte, participó 28 veces en exámenes de grado del Posgrado en Derecho.

Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, responsable del Posgrado en Derecho, participó 123 veces en exámenes de grado del Posgrado en Derecho. 

La información sugiere presuntos actos de corrupción académica que se suman a las observaciones de la ASF a la nómina de la FES Acatlán, de donde han surgido diversos políticos de peso, muchos de ellos hoy representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien guardan silencio, no así frente a señalamientos hechos a otras instituciones de educación superior.

Es claro que tanto el rector Enrique Graue, como el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, están cargando con el desprestigio que le causan a la máxima casa de estudios del país, diversos funcionarios que medran con sus funciones, en contra de la calidad de la educación y obstaculizan la participación de académicos e investigadores de alto nivel.

A partir del reporte de Transparencia en donde se señalan anomalías diversas, por ejemplo que un académico responsable del Posgrado de Derecho haya participado en 123 ocasiones como sínodo y otros en tantas oportunidades plasmadas en números como 84, 82, 71, 47, 29 ó 28, respectivamente en solo dos años. Interesante.

Atajos

Por el centro: No son pocos los políticos mexiquenses quienes se preguntan si la postura que se atribuye al dirigente del Partido Verde Ecologista en Ecatepec, Tassio Ramírez Hernández, es personal o si de plano tiene la línea de su jefe político, Eruviel Ávila Villegas, el ex gobernador mexiquense, pues de ser la segunda opción, entonces se exhiben muy incongruentes.
Lo anterior en virtud de que el ex otrora secretario particular de Eruviel Ávila y ex legislador local del PVEM, Tassio Ramírez, se ha convertido en un duro crítico del tema de inseguridad desde la cuenta de Facebook que se le atribuye, aunque el mensaje que posteo el 25 de Marzo pasado fue considerado un poco fuera de las formas políticas.
Tassio Ramírez -de acuerdo con la cuenta de Facebook- preguntó a sus seguidores quién ayuda más en temas de inseguridad en el estado de México, dando dos posibles respuestas, la primera es el gobernador Alfredo del Mazo Maza; la segunda, un bolillo para el susto.
Como los priistas son muy apegados a la formalidad y a los mensajes políticos, se preguntan si Tassio anda muy ácido en sus comentarios o si de plano es lo que piensa su jefe, Eruviel. Se llevan pesado.

Por la izquierda: Diversos tlalnepaltlenses quedaron sorprendidos y otros no tanto, al observar que el alcalde Raciel Pérez Cruz no podrá decir “me canso ganso” en relación a la elección de autoridades auxiliares, pues en su colonia, “La Romana”, fue derrotado por gente afín a los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Algunas planillas que contendieron en la tierra de en medio difundieron mensajes relacionados con la frase “me canso ganso” acuñada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por ello quienes no son afines a MORENA y formaban parte de la planilla 1 se promovieron con la leyenda “Trabajo mata ganso” y ganaron. Sin duda quienes saben de política entenderán de mejor manera qué significa que una planilla afín al partido del alcalde no haya podido ganar su colonia, a tres meses de gobierno.

Por la izquierda2: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, puso en marcha la Jornada de Prevención de la Salud, ante legisladores y regidores, así como la presencia del delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jesús Adán Gordo Ramírez, frente a quienes pidió un hospital de especialidades, para lo cual el cabildo tiene la intención de adquirir un terreno para lograrlo.
Anthony Domínguez señaló que el municipio de Tejupilco está llevando a cabo la cuarta transformación con apoyo del cabildo, cumpliendo con los compromisos de campaña, y poniendo el ejemplo con los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido, solicitó al funcionario el IMSS considerar en sus gestiones el mejoramiento de la unidad médica del IMSS en Tejupilco, así como un nuevo hospital de especialidades.

Por la izquierda3: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, clausuró anoche el Festiva 2019, con la actuación de Emmanuel y Mijares, frente a un auditorio que abarrotó la Plaza de los Mártires y las calles aledañas.
Desde el inicio del festival que contó con un cartel artístico de primer nivel, se marcó diferencia de otros similares y sobre todo se dejó en claro que es una iniciativa de su gobierno, rumbo a los 500 años de la ciudad, donde nada tuvo que ver el gobierno, incluso se excluyó la presencia de funcionarios estatales como invitados especiales.
Al inaugurar las actividades, el alcalde señaló: “Toluca va a cumplir 500 años y eso es motivo de celebración y para hacer de Toluca una mejor ciudad, un mejor municipio y una mejor zona metropolitana. Toluca va a ser mejor si tiene mejores ciudadanos por ello con el festiva tocamos el corazón de la gente para humanizarnos ante los grandes retos. Gracias por estar aquí”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s