Callejón Informativo / 30 de Abril 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El camino electoral para MORENA rumbo al 2023 no es de garantía de triunfo
En política lo que parece ser al final no es
Sus alcaldes de las regiones con más votos no dan resultados, tienen municipios muy inseguros y no se empatan con la identidad de López Obrador
Los programas sociales no fueron garantía en el pasado reciente
Y AMLO comienza a perder credibilidad entre los no morenistas que votaron por él
Entrega Vargas del Villar nuevo parque vehicular en Huixquilucan
Fortalecen federación y gobierno de Toluca programa “Jóvenes Construyendo El Futuro”
Respalda MORENA al secretario de Movilidad

En política lo que parece ser, al final no es, y lo que será, aún no parece ser. Son diversos los personajes con influencia en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) quienes continúan con la euforia de los resultados del dos de Julio del año pasado, como si no hubiera transcurrido tiempo desde esa fecha, en el que la mayoría de los gobiernos municipales no han dado resultados, están mal calificados y son inseguros para los habitantes, pero ademas de ello no está garantizado que los ediles en turno vayan a obtener permiso para ir a una elección consecutiva.

Es decir, aquellos sectores para quienes resulta seguro que MORENA ganará sin problema la Gubernatura mexiquense en 2023, podrían estar muy equivocados -eso parece ser, pero no quiere decir que así será- en realidad existen varios elementos claves en el escenario político-electoral que no les favorecen.

A poco más de 100 Días de que asumieron el poder diversos personajes con historial panista, priista y perredista, pero que encontraron una vía de participación electoral con MORENA, sus resultados dejan mucho que desear, forman parte de las municipalidades más inseguras no solo del estado de México, sino del país, aunado a ello están equivocados si creen que tienen garantizado el permiso de quien manda para ir a una elección consecutiva.

Solo hay que voltear la vista hacia el Valle de México o el oriente de la entidad, donde es cierto que una gran cantidad de votos favorecieron a MORENA, pero en realidad fueron destinados a López Obrador, no a un partido que en muchos casos carece de organización, cuyos candidatos ni siquiera comparten la identidad del mandatario nacional en funciones, no se parecen en nada.

Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o Ecatepec, son municipios que presumen avances en materia de seguridad y servicios públicos, pero la realidad es distinta, entiendo que les molesta la critica pero no han dado resultados, los habitantes mantienen la percepción de inseguridad y continúa el saldo pendiente en compromisos que los alcaldes asumieron en campaña.

En los primeros 100 días de Gobierno hubo notas de crímenes que se convirtieron en casos mediáticos como en Atizapán de Zaragoza o Metepec, mientras que en Naucalpan no han podido con el asunto de seguridad pública, con estos resultados, no podrían garantizar el triunfo para MORENA en 2021.

Obviamente la fortaleza de MORENA sigue siendo López Obrador, que en todas las encuestas muestra hegemonía, pero no se puede minimizar el hecho que está perdiendo puntos porcentuales en las mismas, habría que ver en qué dimensión serán conforme avance el calendario electoral.

Dos asuntos son el talón de Aquiles del gobierno federal; uno es el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y otro el Tren Maya, que conforme avanza el tiempo se le complican, son proyectos que mantienen pendientes a sectores externos al país. Existe incertidumbre incluso al interior del propio gobierno federal por el futuro de ambos.

Los operadores más esperanzadores apuestan porque los programas sociales ambiciosos que está implementando López Obrador serían elementos claves para asegurar saldos electorales positivos, pese a que los gobiernos municipales pudieran no dar resultados en tres años, pero este tema también tiene particularidades.

Solo hay que tomar en cuenta que con todo y programas sociales el PAN no pudo obtener los resultados que esperaban en 2012 y menos aún el PRI en 2018.

Otro tema interesante tiene que ver con la elección consecutiva, el presidente López Obrador ha dicho que no comparte esta posibilidad y aunque legalmente se contempla para alcaldes y legisladores, no es garantía que permita a todos jugar con esa condición.

Por eso al inicio de este espacio se señala que en política lo que parece ser, no es, y lo que será, aún no parece ser. Al tiempo.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, entregó nuevo parque vehicular para la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, acto en el que refrendó su compromiso con el tema de seguridad y por ello se mantendrá trabajando para que la demarcación siga siendo un municipio seguro y en paz, en donde la ciudadanía se siente tranquila.
Enrique Vargas señaló que las 105 unidades entregadas, entre vehículos sedan, camionetas pick up, motocicletas y ambulancia, son modelos 2019 en las que se invirtieron más de 47 millones de pesos, recursos cien por ciento de inversión municipal. “Nunca en la historia de Huixquilucan se habían entregado tantas unidades de reciente modelo para seguir trabajando”, destacó.

Enrique Vargas

Por la izquierda: El subsecretario de Empleo y Productividad del Gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, estuvo en Toluca con el alcalde Juan Sánchez Gómez, ambos unieron esfuerzos para impulsar el programa “Jóvenes Construyendo El Futuro”, uno de los más importantes para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Duarte y Sánchez Gómez firmaron el acuerdo de colaboración para fortalecer la operación del programa.
El funcionario federal explicó que los programas públicos están sujetos a auditorías y verificaciones y los resultados de Toluca “sorprenden por la organización, porque no hubo queja de los becarios, están distribuidos correctamente y están asistiendo todos al área que les corresponde”.
Por su parte, Sánchez Gómez explicó que se ha adoptado este programa federal como proyecto prioritario incentivándolo como una política pública exitosa, por lo que 500 jóvenes se forman profesionalmente en la presente administración.


Por el centro: Quizá haya transportistas que no estén de acuerdo con los resultados que presume Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Movilidad, en lo que tiene que ver con la llamada Gaceta del 20 de Marzo, pero es un hecho que se anotó un acierto político al presentar el Acuerdo de Transferencias con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González y miembros de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes. Es decir, el secretario exhibió el respaldo de la parte formal de MORENA en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa dieron a conocer que con el objetivo de beneficiar a más de 41 mil taxistas del Estado de México, el Acuerdo de Transferencias reducirá hasta en un 75 por ciento el costo de los trámites, para que puedan poner en orden la concesión que actualmente poseen, con lo que se espera que a finales del presente año más de 150 mil unidades estén totalmente regularizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s