Callejón Informativo / 03 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Va PRI Edomex por priistas que respaldaron otras opciones por coraje
Son necesarios en la estrategia rumbo al 2021, establece Alejandra del Moral
Reconoce errores del PRI que marcaron la caída electoral
Producto de la ausencia de operación política tras designación de candidatos
Alistan regreso de escultura del “Gato” en Interlomas
Se pronuncia Ombudsman a favor de la iniciativa de ley que fortalecerá a las Defensorías Municipales
Firmó PRD sentencia de muerte al aliarse con el PAN y Peña Nieto: Juan Hugo de la Rosa. Nueva dirigencia en Edomex

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad apuesta por el reencuentro de su militancia como base fundamental para el fortalecimiento político que requieren para los comicios intermedios del 2021, estrategia que incluye ir por aquellos mexiquenses que apoyaron otras opciones en los comicios pasados, muchos de ellos inconformes con las decisiones que se tomaron en la designación de candidatos.

La tarea no es sencilla si se toma en cuenta que en la mayoría de las encuestas, el Partido Acción Nacional (PAN) es la segunda opción de voto para la gente, mientras que el Revolucionario Institucional sigue enfrentando altos índices de desprestigio, sin embargo Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) está implementando reuniones con la militancia para dar la cara y pedir perdón por los errores que pudieron presentarse el año pasado.

A través de los encuentros con la militancia, Alejandra del Moral ha recorrido 52 de los 125 municipios, cuya dinámica es la siguiente: se presenta un video del inicio de este programa, mismo que encabezó Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense, quien en aquella ocasión -9 de Marzo- destacó al PRI impulsor de las instituciones del país y protagonista en el entorno nacional como el priismo más profesional y articulador electoral.

Posteriormente, los militantes de cada municipalidad, identificados con nombre, apellido y seccional, plantean sus inconformidades, posteriormente la dirigente responde ante estas y da su mensaje, donde no niega errores, pero los apunta hacia otro lado, es decir, sin responsabilizarse de tales decisiones o de los actos de corrupción que se endosan al PRI.

Del Moral recorrió ayer los municipios de Texcalyacac, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco y Capulhuac, solo el primero es gobernado por el PRI.

Al interior de dicho instituto hay diversas opiniones en torno al tipo de procedimiento para renovar seccionales, consejos políticos y comités municipales, sin duda también en el caso de la próxima dirigencia estatal.

Hay quienes opinan que debe imperar el acuerdo para evitar confrontaciones, otros quisieran consultas abiertas, pero ante la falta de claridad en el padrón, tendría que ser en una votación de militantes, con la lista que tiene en poder el Instituto Nacional Electoral (INE), no actualizado.

En Tianguistenco señaló que este es el primer municipio que acuerda que será por consulta abierta a la base la renovación de seccionales, consejos políticos municipales y el comité municipal; en los 124 restantes no hay definición por el momento.

En la valoración del proceso electoral pasado, dijo que hay tres tipos de militantes que deben ser analizados; primero aquellos que no apoyaron a otros partidos pero tampoco trabajaron por el PRI, se desentendieron; quienes respaldaron a la oposición al tricolor y quienes aceptaron candidaturas solo con la finalidad de derrotar al priismo, que les dio mucho antes.

En este sentido, la dirigente priista tiene proyectado recuperar a esa militancia, por eso llamó a sus correligionarios a regresarlos “a casa”. Aseveró que se necesita ir por aquellos priistas que por molestia respaldaron otras ofertas, por quienes no trabajaron por el partido y no habrá cabida para quienes traicionaron siendo abanderados de otros colores.

En este punto salió a relucir el caso del Partido Verde Ecologista (PVEM), pues en los diferentes municipios se acusa que priistas traicionaron al PRI aceptando candidaturas de los verde ecologistas. La lucha fue de PRI contra PRI en diversos casos, señalaron.

Alejandra del Moral aceptó que hubo malas decisiones en las candidaturas, pero eso no debe sorprender porque el llamado dedazo no es un asunto inédito en el PRI, lo malo -subrayó- es que se careció de una buena operación política.

Es importante recordar que las candidaturas se dieron en la gestión de Ernesto Nemer Álvarez, actual coordinador de los diputados federales en la LXIV Legislatura, pero en ese periodo jugó un papel determinante Efrén Rojas Dávila.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar y Romina Contreras, la presidenta del Sistema DIF municipal, entregaron el Centro de Desarrollo Comunitario “La Unidad”, el cual beneficiará a los vecinos de la zona.
Por cierto, Enrique Vargas se reunió con el Presidente de la Fundación Sacal, tras lo cual publicó en su cuenta de Facebook que pronto estará de regreso la escultura del Gato a Huixquilucan, misma que ha sido emblemática en la zona de Interlomas, que fue retirada para ser restaurada con la construcción del distribuidor vial.

Por el centro: El ombudsperson Jorge Olvera García y la alcaldesa Miriam Escalona Piña, inauguraron una caseta de videollamadas del Programa “Llama y protege tus Derechos Humanos” de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con lo que Melchor Ocampo se convierte en el cuarto municipio con ese servicio para atender y prevenir violaciones a los derechos humanos.
En el acto inaugural, el presidente de la Codhem exhortó a las y los presidentes municipales a aprovechar los mecanismos tecnológicos para acercarse, escuchar y atender a la población en materia de derechos humanos. Al mismo, hizo una respetuosa solicitud a la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura mexiquense para que se apruebe la iniciativa de ley que fortalecerá a las Defensorías Municipales al hacerlas más eficaces y eficientes, mediante la autonomía, integridad, profesionalismo y capacitación para entender y atender mejor, lo que significa un derecho humano.

Por la izquierda: Encabezados por el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, militantes del partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México anunciaron su salida del mismo y la conformación de un nuevo movimiento político, donde la lucha social será la bandera.
A horas de conformarse las mesas directivas en los estados, con lo que se estarían sustituyendo a las dirigencias, varios perredistas abandonan sus finales asegurando que el PRD perdió su rumbo y ha cometido errores que lo están condenando a desaparecer.
Particularmente el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, expresó que el PRD firmó su sentencia cuando aceptó realizar una alianza electoral con el partido Acción Nacional (PAN) y trabajar con el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto.
Junto con de la Rosa se anunció la renuncia del alcalde de Cocotitlán, Tomás Suárez, 35 regidores y síndicos municipales del Estado de México, 75 consejeros estatales del PRD y 15 nacionales, 52 dirigentes municipales del sol azteca; además de liderazgos de 102 municipios mexiquenses. Sin duda además un duro golpe al PRD mexiquense.
Mientras Juan Hugo de la Rosa y varios liderazgos hicieron el referido anuncio, la cúpula acordó una nueva dirección política en la entidad integrada por:
1. Federico Aguilar García.
2. Arturo Cruz Ramirez.
3. Roció Guzmán Suárez.
4. Rafael Johovany Rivera Lopez.
5. Janette Alvarez Milla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s