Callejón Informativo / 17 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Lucha por el poder y control de cámaras empresariales en Edomex
Por un lado CONCAEM de Lourdes Medina y del otro, CCE con Laura González
El comienzo en años de Peña Nieto
Podría extinguirse el proyecto CONCAEM que apostó por la unidad empresarial en esta entidad

Para algunos sectores pasa desapercibida la lucha por el poder y control de las cámaras empresariales del estado de México, sobre todo en el Valle de Toluca, pues a diferencia del anterior sexenio encabezado por Eruviel Ávila Villegas, ahora lucen dos opciones; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezado por Laura González Hernández y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM).

Es importante recordar que al final del gobierno de Enrique Peña Nieto se buscó la unidad de las cámaras empresariales, quizá con la finalidad de facilitar el diálogo y la generación de consensos entre el Gobierno y la iniciativa privada, aunque no se puede perder de vista que había intereses políticos en juego como la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En anteriores espacios se abordó que en el ocaso del sexenio estatal peñista, el Consejo Coordinador Empresarial se transformó en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) donde fueron integradas todas las agrupaciones del ramo, bajo la conducción de Francisco Funtanet Mange, pues el objetivo era tener una plataforma fuerte que pudiera respaldar al mandatario saliente en su aspiración de ser candidato.

“El trabajo y operación política de Francisco Funtanet en CONCAEM, pero fundamentalmente la consolidación del proyecto Peña, lo llevaron posteriormente a encabezar la poderosa Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), mientras que en CONCAEM colocó a su compadre Francisco Cervantes Díaz”.

“Funtanet y Cervantes Diaz proyectaron en aquellos años seguir la misma línea para fortalecerse, tanto en el sector empresarial como en la política, el primero aprovechó su cercanía con Peña para ser diputado federal y el segundo intentó obtener una candidatura pero le perjudicó una alianza que construyó durante su paso por CONCAEM, con Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico”.

“Con Funtanet al frente de CONCAMIN y su alianza con Fuentes Villalobos en SEDECO, Francisco Cervantes pudo consolidarse como líder empresarial, sin ser un empresario fuerte en la entidad, recibió importantes apoyos del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, mejoró su economía personal e iniciaron la construcción del edificio que alberga actualmente las oficinas, cuyo costo real, respecto al reportado, fue cuestionado en su momento”.

“Francisco Cervantes se reeligió en 2014 siendo cuestionado por algunos miembros de la agrupación, aunque no hicieron declaraciones públicas, pues el proceso fue blindado por gente cercana al entonces secretario de Desarrollo Económico. Por unanimidad fue ratificado y rindió protesta con la presencia de Francisco Funtanet, presidente de CONCAMIN”.

De la mano de SEDECO, Cervantes operó en 2015 para colocar al frente de CONCAEM a Lourdes Medina Ortega, que fue electa por un año con posibilidad de reelegirse en dos ocasiones, en el acto de toma de protesta estuvo presente Adrián Fuentes; lo volvió a hacer en 2016 y 2017, cuando se pensó que era su último periodo. En dichos actos estuvieron Cervantes y Fuentes”.

Adrián Fuentes facilitó acuerdos con la iniciativa privada y el gobierno eruvielista a partir del empoderamiento de CONCAEM que aglutinó a todas las cámaras empresariales de la entidad, en esos tiempos la subsecretaria de Fomento Industrial y brazo derecho fue Laura González, quien llegó al gabinete después de haberse desempeñado como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), de Toluca.

Con la llegada de Alfredo del Mazo Maza y el exceso de soberbia de Lourdes Medina, la titular de CONCAEM, iniciaron los problemas internos, mientras que la desatención de los primeros encargados de SEDECO: Alejandra del Moral Vela y Alberto Curi Naime, abonó al resquebrajamiento de dicho Consejo.

La debilidad en CONCAEM llegó al límite cuando Lourdes Medina se reeligió por un año adicional, no obstante que los estatutos prevén únicamente dos periodos, -un año cada uno- ante ello diversos dirigentes empresariales de la región levantaron la voz, mientras que SEDECO se lavó las manos.

Los primeros inconformes con el actuar de Lourdes Medina fueron la Cámara Regional de la Industria Arenera, CANAPAT, Mujeres Jefas de Empresas, CANAGRAF, CANACO, COPARMEX Metropolitano, entre otras, cuyos dirigentes señalaron que abandonarían la CONCAEM al no compartir que su dirigente viole los estatutos y acuerdos para reelegirse por otro periodo más.

En los últimos meses incrementó el debilitamiento de CONCAEM y recientemente se creó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) integrado por alrededor de 45 cámaras, por ejemplo, CANAITEX, CANAGRAF, CANADEVI, CANACO, CANIRAC; COPARMEX; asociaciones de mujeres empresarias, ASECEM, Asociación de Industriales, CANAPAT, así como asociaciones de hoteleros, agencias de viajes y contadores, entre otras.

El CCE inició con el liderazgo de Martín Ramírez, quien fue relevado en días pasados por Laura González, quien ha ganado posicionamiento, notoriedad, así como relación con el Gobierno estatal y diferentes presidentes Municipales, lo que para nada debe gustar en CONCAEM, pues precisamente lo anterior abona a su ya evidente debilitamiento.

CONCAEM viene perdiendo cámaras importantes, las más fuertes que se mantiene son CMIC, CANACINTRA, Consejo Estatal Agropecuario del Estado de México que encabeza José Monroy Mañón y la USEM.

Al interior se conoce que si en el próximo relevo Lourdes Medina impone a otro empresario que no sea José Monroy, se retiran por lo menos cinco cámaras empresariales, lo que provocará la extinción de CONCAEM, Pepe Monroy es el presidente del Consejo Estatal Agropecuario y quien representa al Grupo La Moderna y es el único que tiene la capacidad y alianzas para lograr la reconsolidación del Consejo, de otra forma, sucederá todo lo contrario.

La postura del Gobierno estatal ha sido de apertura hacia el CCE, donde por la presencia de Laura González, se percibe la influencia de Adrián Fuentes, sin embargo esto es un mensaje que no ha entendido Lourdes Medina, quien aseguraba que sus adversarios no serían tomados en cuenta, grave error. Habrá que estar atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s