Callejón Informativo / 21 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Encabeza Edomex lista delictiva de robo a transportistas
Region centro del país es peleada por grupos delictivos por su posición geográfica
Lo anterior convierte a sus carreteras en puntos inseguros para la gente
A los cárteles de droga se sumaron pequeños grupos delincuenciales en carreteras
Pone en marcha Enrique Vargas la “Tarjeta Azul”. Elogió el Salario Rosa de ADM
Alejandra del Moral en la Convención Nacional de Industriales. Aunque no bien acompañada
Alistan agenda para periodo extraordinario en Legismex
Anuncia Anthony Domínguez campaña de reforestación para Tejupilco

El estado de México encabezó la lista delictiva de robo a transportistas, seguido por Puebla, Michoacán y Nuevo Léon, la situación va en ascenso, tan es así que se estima un aumento del 30 por ciento en los últimos tres años, mientras que en lo que va del 2019 se contabilizan hasta mil asaltos al mes.

Un estudio de “Domínguez Resendiz, Consultores”, correspondiente al mes de Mayo, muestra resultados del área de inteligencia sobre robo al transporte de carga a nivel nacional, que en los primeros meses del año generó tres mil 147 denuncias, un incremento importante comparado con el ejercicio anterior, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La empresa refirió que el robo a transporte presentó crecimientos del 9.97 y 46.01 por ciento, en relación a los primeros tres meses del 2017 y 2016, tan solo en Marzo del presente fueron denunciados mil 049 casos, de los que 914 fueron violentos.

La entidad mexiquense encabezó la lista de incidencia con 383 reportes, en segundo lugar Puebla con 316; en tercero Michoacán, con 82; Tlaxcala, con 66 y Nuevo León, con 58.

En el documento se aclara que los datos presentados por el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales estatales.

“Para el Secretariado Ejecutivo, el robo a transportistas incluye a camión; tractocamión, remolques; camionetas de carga, dollies, pipas, grúas y bienes muebles de estos transportes”.

También presentó un mapa de las carreteras más peligrosas del país, con la finalidad de que los habitantes puedan tomar mayores medidas de prevención.

El robo en trasporte público, robo a transporte de carga, a particulares, robo a comercios y robo a transeúntes, son los delitos más comunes que se incrementaron de la temporada decembrina 2018 a los primeros meses del 2019, en carreteras del país.

Es importante recordar que Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el pasado 08 de Abril el “Plan Carreteras Seguras” y la aplicación móvil “PF Carreteras”, cuya finalidad es combatir, mediante una estrategia interinstitucional y con la participación del sector privado (cámaras, asociaciones, organismos, entre otros) los asaltos y robos en las carreteras.

Los tramos carreteros con más alta incidencia delictiva en el presente año son: carretera Ciudad de México-Puebla- Veracruz; en Michoacán la carretera Morelia-Lázaro Cárdenas; Ciudad de México-Pachuca; Ciudad de México- Querétaro; Querétaro-Salamanca-Irapuato; Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo; Monterrey-Reynosa; y Jalisco-Nayarit-Durango.

El estudio refiere que anteriormente el robo a transporte de carga, en su mayoría, era ejercido por las células de diversos cárteles de droga, en entidades claves aparecieron pequeños grupos de personas, porque la sustracción de las cargas genera importantes cantidades de dinero.

Revela además que durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se modificó el mapa de organizaciones criminales, por ejemplo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fortaleció de una manera notable, hasta convertirse en el más importante del país.

Por otro lado, informes de la Fiscalía General de la República (FGR) reconocen que el Cártel del Pacífico (CDP) o Cártel de Sinaloa (CDS) tiene presencia en 23 plazas –23 estados de la República–, y el Cártel Jalisco Nueva Generación está en 28 plazas, disputando el territorio y las rutas (incluidas el robo de mercancías y combustible).

En cuanto a la Región Centro del país, el análisis de los consultores puntualiza que se trata de una zona muy asediada delictivamente “no solo por los grandes cárteles de la droga, sino también, por escisiones de estos mismos e inclusive hasta por bandas independientes que por el gran número de sus miembros se hacen llamar cártel, tal es el caso del Cártel Independiente de Acapulco CIDA, en Guerrero”.

“La lucha incesante de los cárteles por dominar el centro del país, se centra en la importancia de las entidades que lo conforman (Hidalgo, Edomex, CDMX, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Guerrero), pues por ellos pasa y se recibe la mayor cantidad de mercancía, ya sea vía aérea, terrestre e incluso la que se recolecta de manera marítima”.

Otro elemento que convierte a las entidades referidas en “oro negro”, establece el documento, es la lucha por el trasiego de drogas, armas, dinero y mercancías, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Puebla, las que albergan mayor presencia de grupos delictivos, quienes pelean rutas y control de plazas. Interesante.

Atajos

Por la derecha: El alcalde Enrique Vargas del Villar, elogió el programa del Salario Rosa del gobernador Alfredo del Mazo Maza y consideró que los proyectos exitosos deben replicarse en el estado de México, ante ello puso en marcha en Huixquilucan, municipio que ambos han gobernado, la tarjeta azul, que consiste en el monedero electrónico “Creciendo con Mujeres Activas”.
Vargas del Villar anunció que este programa llegará a tres mil 500 mujeres de Huixquilucan y este año se invertirán más de 60 millones de pesos en programas sociales, entre ellos la tarjeta azul.
Dijo que se trata de un apoyo económico a tres mil 500 mujeres para que se ayuden en las necesidades del hogar; recursos cien por ciento municipales, que en una primera etapa, se invertirán 12 millones de pesos.
El alcalde indicó que este programa se suma a las más de 67 mil despensas, más de 12 mil becas, más de 522 computadoras, más de 555 tablets, tinacos, láminas y una inversión superior a los ocho millones de pesos para el mejoramiento de viviendas, entre otras acciones, permitirán mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

Por el centro: La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, difundió fotografías de su visita a la ponencia que presentó el ex presidente de España, Felipe González, en el marco de la Convención Nacional de Industriales que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Sin embargo no fueron pocos los personajes que criticaron que en las imágenes aparezca junto a Lourdes Medina, presidenta de la CONCAEM y Jessica Oseguera, la secretaria de Vinculación Empresarial del PRI, pues a decir de conocidos empresarios, sería interesante conocer qué industrias encabezan y cuál es la aportación de las mismas al desarrollo del país.
Es importante recordar que Lourdes Medina luce un evidente debilitamiento como dirigente de la CONCAEM y el fortalecimiento del Consejo Coordinador Empresarial, tal como se viene señalando en este espacio, mientras que la señora Jessica Oseguera, lejos está aun de ser considerada una empresaria de peso en el país.

Por la izquierda: Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, anunció la posibilidad de discutir en periodo extraordinario iniciativas como la despenalización del aborto, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, la reforma a la legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la de protección de la maternidad y la niñez, entre otras.
Minutos antes de reunirse con los coordinadores de grupos parlamentarios para fijar una agenda de los temas pendientes de analizar, el morenista Maurilio Hernández comentó que se les dará prioridad a las iniciativas de interés público.
“Será a partir de este miércoles que las comisiones comenzarán a trabajar, y con ello se da la posibilidad de abrir un periodo extraordinario para discutir algunas iniciativas como la de la reforma a la legislación de la UAEM, o la legalización entre personas del mismo sexo”, señaló.


Por la izquierda2:
El presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, anunció el inicio, el próximo cinco de Junio, de una campaña de reforestación de 50 mil árboles en distintas partes del municipio en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.
El alcalde señaló que se pondrá atención en las zonas más dañadas, como por ejemplo San Andrés Ocotepec, Pantoja, los Pueblos de San Lucas del Maíz, los Pueblos de San Miguel Ixtapan, Bejucos, y los Cuervos, entre otros.
Domínguez Vargas hizo una invitación abierta a maestros, estudiantes de las diferentes Primarias, Secundarias, Bachilleratos y Universidades, a sumarse a la campaña de reforestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s