Callejón Informativo / 30 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Detectó CNDH autogobierno, actividades ilícitas, hacinamiento y desorden en penales de Edomex
La valoración de las cárceles estatales colocan al Edomex en la posición 18
De 2015 al 2018 fueron empeorando las situaciones, derivaron en baja calificación
Intimidaron grupos armados a miembros de dirigencia del PAN en el sur
Celebran morenistas liderazgo del alcalde de Toluca en el centro del estado
“Saludamos que los gobernadores, como militantes, se interesen, en el partido”: Ruiz Massieu
Refrenda Jorge Hank su militancia en el PRI. Descarta riesgos de perder el registro

En algún sector de la entidad no se analizó en su justa dimensión el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que presentó hace varias semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde se establece que por las condiciones en que se encuentran, los penales del estado de México ocupan el lugar 18, con una calificación a la baja de 6.22, en escala de 0 A 10 y se confirma la operación de hacinamiento, cogobierno y control por parte de grupos de internos.

El diagnóstico consta de cinco apartados: integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción del interno, y la atención a personas con requerimientos específicos, por ejemplo en el último caso, mujeres, personas adultas mayores, indígenas, con discapacidad, con VIH/SIDA o con adicciones y LGBTTTI.

La CNDH llevó a cabo visitas a 13 centros de readaptación social de esta entidad, a los que se asignó una calificación general de 6.22, que la sitúa en la posición 18. Los penales con mejores calificaciones por los conceptos que se mencionaron párrafos antes, son los de Guanajuato, Querétaro y Coahuila.

Los estados con peores penales son Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur y Tamaulipas.

La defensoria de habitantes presentó un diagnóstico de cada uno de los centros de readaptación estatales y de los federales, hace observaciones y precisa los aspectos que deben ser atendidos por las autoridades correspondientes.

En este sentido, detalló que del 2011 al 2015, el trabajo en la materia fue acertado, toda vez que las calificaciones que otorgó en esos periodos fueron ascendentes pero en los últimos cuatro años volvieron a caer.

Del 2011 al 2015, las calificaciones que otorgó la CNDH a las cárceles mexiquenses fueron de 5.89, 5.60, 5.98, 6.01 y 6.73, respectivamente; mientras que del 2015 al 2018 cayeron: 6.40 (2016); 6.31 (2017) y 6.22 (2018).

A la mayoría de los penales se les colocó en semáforo rojo de alerta, como es el caso del
Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio Garcia Ramirez”, de Ecatepec, que obtuvo 5.49; el “Juan Fernández Albarrán”, de Tlalnepantla, con 5.84 o el de Nezahualcóyotl, “Bordo de Xochiaca”, con 5.90.

Al penal de Chalco se señaló una calificación de 6.13; Santiaguito de Almoloya de Juárez, 5.74; Cuautitlán, 5.08; Tepachico, Otumba, 7.23; Valle de Bravo, 6.09; “Dr. Guillermo Colín Sánchez” de Nezahualcóyotl, 7.41; “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”, de Texcoco, 6.51; el Femenil de Otumba, 6.13 y la Penitenciaria Femenil Nezahualcóyotl, 7.10.

De los penales mexiquenses que fueron marcados en semáforo rojo, se acreditaron problemas en los aspectos que garantizan la integridad personal del interno; en amarillo donde no se cumple una estancia digna; ni buena reinserción social del interno, además se sugiere mejorar la atención a personas con requerimientos específicos.

El personal de la CNDH acreditó una vez más el alto porcentaje de sobrepoblación en las cárceles del estado de México, un ejemplo el penal de Ecatepec donde se tiene una capacidad para mil 926 hombres y para 125 mujeres, pero se encuentran en el interior cuatro mil 512 y 251, respectivamente.

Otro espacio ilustrativo de lo que se enfrenta, tiene que ver con el penal de Tlalnepantla, que cuenta con capacidad para albergar a 915 hombres y 123 mujeres, pero en realidad se contabilizaron en 2018 a tres mil 798 varones y 207 féminas.

Cuando la CNDH pide que se garantice la integridad personal del interno es porque se detectaron casos de sobrepoblación, hacinamiento, deficiente separación entre hombres y mujeres, deficiencias en los servicios de salud, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, así como falta de prevención de violaciones a derechos humanos.

También se detectó en la mayoría de los casos la inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores; en la alimentación; insuficiencia de personal de seguridad y custodia; ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad y condiciones de autogobierno/cogobierno.

La CNDH señala además en el diagnóstico que hay presencia de actividades ilícitas, cobros de extorsiones y sobornos, deficiente separación entre procesados y sentenciados e insuficiencia o inexistencia de actividades laborales y de capacitación. Obviamente las autoridades en la materia guardan silencio pues están rebasadas.

La representación del Ombudsman del país refiere que tanto el artículo primero de la Carta Magna, como el artículo sexto, fracción XII, de la Ley que crea a la CNDH, señalan que “todas las personas gozan de derechos humanos reconocidos y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte, lo cual incluye a las personas procesadas o sentenciadas que se encuentran en prisión”, por ello esta evaluación exhibe las condiciones de internamiento de las personas recluidas con el objetivo de que sean acordes con el respeto a su dignidad.

Atajos

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, dio a conocer que grupos armados se interpusieron a los automóviles del secretario General, Oscar García Martínez y del Tesorero, Benjamín Alfaro, cuando realizaban una gira de trabajo por los municipios del sur del estado de México.
Es claro que algo anda mal, mientras las autoridades en la materia cierran los ojos ante la grave situación que se observa en el sur, donde son muchísimos los señalamientos de que operan grupos armados no identificados.
Por ahora la nota no alcanzó una gran dimensión, pero no habría sido bueno para el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, si se hubiera atentado contra los miembros de la dirigencia estatal del albiazul.
Jorge Inzunza estuvo acompañado en Valle de Chalco, por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), donde se pronunciaron con apoyar al gobierno federal como fue el voto de aprobación de la Guardia Nacional, pero también le recordaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que tiene seis meses para mejorar la seguridad en los municipios, en los estados y en el país o pedirán su renuncia.
Inzunza Armas señaló que en Valle de Chalco Solidaridad, el presidente municipal Francisco Tenorio, dio su palabra de renunciar al cargo sí en seis meses no cumplía y el plazo se le está acabando y el municipio es uno de los más altos en índices delictivos.

Por el centro: Continúan las reacciones y movimientos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a la sucesión en la dirigencia nacional, pues además del arropo por parte de 11 mandatarios estatales al campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, trascendió ahora que en la misma reunión se habría acordado cederle al mexiquense Alfredo del Mazo Maza la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). El periódico digital “Politica On Line” menciona a la actual dirigente estatal, Alejandra del Moral Vela, como posibilidad.
José Narro Robles, ex secretario de Salud y otrora rector de la UNAM, respondió con una imagen donde aparece junto a Ivonne Ortega Pacheco, otra de las aspirantes.
Al respecto, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la presidenta del CEN, fue interrogada por la prensa en Tijuana, durante el ultimo día de actividad proselitista rumbo a los comicios de alcaldes y gobernador. Ahí, Ruiz Massieu en una postura evidentemente endeble reconoció que durante la reunión de gobernadores encabezada por Alfredo del Mazo se abordó el asunto de la dirigencia. “Saludamos que los gobernadores, como militantes, se interesen, en el partido y se quieran involucrar”, subrayó.
Ruiz Massieu dijo sin embargo que el proceso aun no inicia, será en semanas próximas cuando se emita la convocatoria correspondiente, antes se debe enfrentar el proceso electoral del domingo donde se compite por las gubernaturas de Puebla y Baja California.
La dirigente evitó hacer un llamado a los gobernadores a mantener la calma, pues dijo que diversos grupos en el país están respaldando a los aspirantes -aunque no hay proceso- punto en el que identificó a seis interesados.
En la Ciudad de México, se llevó a cabo la reunión de al menos 20 ex diputados federales de diversas entidades, el tema de la dirigencia no faltó en la charla, por ejemplo que en la actual coyuntura no le hace bien a Moreno Cárdenas que lo pretendan impulsar desde las Gubernaturas, dandole la espalda a los militantes.
También se habló de la posibilidad de que en la contienda haya dos mexiquenses, pues así como se rumora el nombre de Alejandra del Moral con Alito Moreno, se menciona el nombre de un político mexiquense acompañando a Ortega y Narro.

Por el centro2: Por cierto, en Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon refrendó su militancia en el PRI, como enseñanza de vida y en congruencia con la lealtad heredada por su papá, el profesor Carlos Hank Gonzalez, quien -dijo- seguiría siendo priista permanentemente.
Lo anterior justo cuando en aquella entidad diversos priistas se han sumado al partido MORENA, en busca de acomodo por el resultado de diversas encuestas que así lo advierten.
El empresario priista señaló que a lo largo de su vida, el PRI ha regido sus ideales políticos por lo que no hay posibilidad alguna de abandonar sus filas, de hecho llamó a sus amigos y a la sociedad a mantenerse en esta trinchera.
Jorge Hank descartó que su partido esté en riesgo de perder el registro, como lo advierten ciertos sectores, algunos de los cuales están respaldando otras opciones. Hank fue alcalde de Tijuana, al derrotar en 2004 a la hegemonía del PAN y no ha descartado la posibilidad de buscar la Gubernatura de Baja California en dos años, cuando se renueve.

Jorge Hank

Por la izquierda: La evaluación atribuida a la empresa “Massive Caller” sobre los presidentes municipales del Estado de México fue recibida con ánimo positivo entre los morenistas del Valle de Toluca, toda vez que en la Región III aparece en primer lugar el alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, muy por encima de sus homólogos de Metepec, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.
Sánchez Gómez obtuvo una aprobación de 63.4 por ciento por parte de los habitantes, cifra que lo coloca en segundo lugar a nivel estatal, después del huixquiluquense, Enrique Vargas del Villar, pero como número uno respecto de los ediles de MORENA.
Es decir, se colocó con la aprobación más alta respecto de los alcaldes morenistas del valle de México, por ejemplo Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec o Atizapán de Zaragoza.
En el Valle de Toluca la encuestadora lo coloca como el alcalde con mayor aprobación.

Sánchez Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s