Callejón Informativo / 31 de Mayo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Incertidumbre en PRI Edomex por acuerdo en favor de “Alito” Moreno
Se preguntan si será cierto que mexiquense va en la Secretaría General
Por otro lado se violaron los Lineamientos aprobados por el CEN para el “proceso”
Pero si no hay “proceso” entonces todo es una simulación
Se posiciona Universidad Intercultural como un ente de prestigio y alta calidad académica
Muy inocente Ivonne Ortega, está observando otro escenario
Confirma PVEM adquisición de regidor de Zinacantepec, Bravo
Propone regidor reglamento de Imagen Urbana para el Corredor Paseo Tollocan, en Toluca

Mientras que al interior del priismo mexiquense hay incertidumbre por los acuerdos que se advierten en torno a la candidatura del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), las decisiones que se vienen dando en dicho contexto podrían resultar una violación contundente a los Lineamientos que aprobó la dirigencia para “garantizar el cumplimiento de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en el proceso” respectivo, aunque en realidad todo parece una simulación al viejo estilo del tricolor.

En cuanto al primer asunto, diversas versiones periodísticas sugirieron que en el acuerdo de 11 gobernadores para respaldar la candidatura de Alejandro Moreno a la dirigencia nacional, también se determinó cederle al gobernador Alfredo del Mazo Maza la posibilidad de colocar a la candidata a la Secretaría General, incluso -se dijo- pusieron sobre la mesa el nombre de Alejandra del Moral Vela, la presidenta en funciones del Comité Directivo Estatal (CDE).

Es importante mencionar que fue el propio Moreno quien publicó en su cuenta de Twitter que en el encuentro se habló de la unidad del PRI, no hubo desmentidos al respecto, por el contrario José Narro Robles, confirmó que tres mandatarios le informaron sobre esta decisión, en tanto que Claudia Ruiz Massieu tampoco negó la información.

Por eso al inicio de este espacio se señala que al interior del PRI mexiquense hay incertidumbre, debido a que diversos militantes señalan que hay línea ya para evitar el respaldo de opciones distintas a Moreno Cárdenas, pero fundamentalmente porque la candidatura de Alejandra del Moral implicaría su salida del CDE.

Obviamente la versión fortalecería a del Moral Vela en el futurismo político, de manera natural asumiría la posición, por Estatutos, el secretario General, Ignacio Beltrán, mientas concluye el periodo estatutario en marcha y esperar si se amplía la gestión hasta 2020 para la elección de nuevos dirigentes, pues como se advierte el escenario no hay condiciones para hacerlo en este año. De este contexto ya hablamos en anteriores entregas.

Respecto del segundo asunto llama la atención que para el priismo formal o más bien para la cúpula en el poder resultó muy normal que 11 gobernadores tomen decisiones y acuerden sumar fuerzas para favorecer a uno de ellos, cuando aún no hay convocatoria, es decir, no hay proceso formal y, por si fuera poco, tomando en cuenta que el CEN publicó Lineamientos para Garantizar la Equidad y Neutralidad.

Ayer se dijo aquí que entrevistada en Tijuana, Ruiz Massieu evitó llamar a los gobernadores a mantener la calma, por el contrario celebró que se interesen por los asuntos del partido, una postura a todas luces acorde a los viejos tiempos de hegemonía, donde los gobernadores eran dueños de las decisiones políticas de sus entidades. En realidad aún es así, pese al escenario en el que ya no son dominantes.

Los lineamientos pretendían, entre otros asuntos, “regular las actividades tendentes a la difusión de propaganda o actos de proselitismo que se realicen o difundan por cualquier medio y que impliquen promoción o posicionamiento anticipado de cualquier persona interesada en la obtención de una candidatura o de un cargo de dirección nacional”.

Lo anterior en tanto que tres gobernadores informaron a Narro sobre el acuerdo para respaldar a Moreno Cárdenas, personaje que en sus redes sociales de gobernador informó que en la reunión de mandatarios se tomaron decisiones en favor de la unidad del PRI, partido que busca encabezar. Más claro, ni el agua, pero el proceso priista es una simulación, por ello nada importa más que el peso de la cúpula. Interesante.

Atajos

Por el centro: La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, estuvo en Veracruz, donde señaló que la sociedad y la política en México cambiaron, pero no lo hizo el PRI, por ello consideró que deberían quedar atrás las viejas formas y dejar que la militancia decida en libertad el futuro del partido. Buenos deseos de la ex gobernadora, pero está muy equivocada.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Ortega aseveró que “si gobernadores o alguna autoridad emanada del partido han decidido respaldar a algún aspirante a presidir el CEN, están en su personal derecho. Lo importante es que esto no implique influir” indebidamente en el proceso interno. Qué inocente.
Y recordó que el propio CEN ha emitido un acuerdo en el que expresamente se prohíbe que autoridades constituidas y dirigentes del PRI en todos los niveles deben abstenerse de utilizar sus cargos y recursos públicos y del partido para influenciar a favor o en contra de candidato alguno. El acuerdo es letra muerta, no quiere entenderlo o quizá Ortega esta observando otro escenario. Ni hablar.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, confirmó que el regidor de Zinacantepec, Leonardo Joaquín Bravo, se sumó a esta fuerza política, lo que sin duda es una buena apuesta, pues se trata de un joven político con fortaleza en un sector plenamente identificado de la región.
Leonardo Joaquín es hijo del ex presidente Municipal de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, aunque esto no implica que precisamente el segundo referido se sume también a los verde ecologistas.
Será interesante observar ahora si Leonardo Joaquín asume los intereses del PVEM en el cabildo, pues llegó por la vía de Encuentro Social y gobierna MORENA. Aunque en la práctica PVEM y MORENA son aliados.

Leonardo Joaquín Bravo

Por la izquierda2: El regidor del Ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez, propuso crear un reglamento de Imagen Urbana para el Corredor Paseo Tollocan, como primer paso para consolidar su funcionalidad como eje estructurador de la dinámica urbana en la capital mexiquense.
Durante la segunda sesión de la comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Chavarría Sánchez dijo que la vialidad es un elemento básico de la estructura urbana, por lo que debe ser planificada con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad, conectividad, movilidad y seguridad, por un lado, y por otro, determinar de forma compatible los usos de suelo, el trazado de la infraestructura de agua potable, drenaje, electricidad, así como la pavimentación y alumbrado público.
Por su parte, Ricardo Moreno Bastida, secretario del Ayuntamiento de Toluca, expresó que la imagen urbanística homogénea es el disfrute de cualquier viajero que transita por esa vía, por lo que le parece plausible que surja esta iniciativa del reglamento, ya que cree, que sí se puede reordenar y con lo que se tiene dar una nueva imagen.

Por el centro2: El rector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), Aníbal Mejía Guadarrama, logró posicionar a la institución en un ente de prestigio y orgullo para la comunidad de la región, donde predominan grupos étnicos, otorgándoles herramientas que ni siquiera tienen similares para su preparación académica.
Aníbal Guadarrama llevó a a cabo una serie de acciones que reposicionaron a la universidad, hoy es un referente nacional, pero además le otorgó una relevancia que en otro momento no era similar.
Ayer, se llevaron a cabo diversas grabaciones de programas de Televisión Mexiquense, luego de que en semanas anteriores ambas instancias signaron un acuerdo de colaboración, las actividades resultan ilustrativas para los jóvenes que estudian comunicación. Esto no s esa visto en otras universidades.
Aunado a lo anterior, el rector de la UIEM firmó un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, cuya finalidad es conjuntar esfuerzos y recursos, para fomentar la investigación entre académicos y alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s