Callejón Informativo / 04 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Baja participación electoral ayudará a MORENA en próximos comicios
La nueva realidad electoral: PRI sigue gobernado más entidades, PAN pierde dos estados y MORENA subió a siete
PAN segunda opción de voto y PRI en caída libre
PRI en clara apuesta por allegarse de recursos con fuentes alternas de financiamiento
Insiste MORENA que no busca eliminar programa de reemplacamiento
Inauguran nueva Caseta de Videollamadas CODHEM e Ixtapan de la Sal

Tras los comicios electorales del domingo pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) celebró haber logrado un mayor número de votos que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo los resultados ofrecen una nueva realidad que deberá ser valorada de cara a los procesos del 2021, toda vez que el partido en el poder presidencial gobernará ahora siete estados de la República y al 29.7 por ciento de la población nacional.

Los resultados colocaron a MORENA como el gran ganador de la contienda, en virtud de que los triunfos en las Gubernaturas de Puebla y Baja California, además de restarle dos entidades al PAN, le permiten subir de cinco a siete el número de primeras magistraturas estatales en encabezar, con un equivalente del 29.7 por ciento de la población.

De acuerdo con un análisis de la empresa “Integralia”, del ex Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, MORENA resultó victorioso porque además de sumar de cinco a siete los estados que gobernará, se convirtió en primera fuerza en los congresos de Quintana Roo y Baja California.

En términos globales, el albiazul consiguió Presidencias Municipales de ciudades capitales importantes, pero perdió Puebla y Baja California, que eran dos bastiones muy importantes, con lo que se sitúa como el tercer partido político con mayor población gobernada, por debajo del PRI y MORENA, establece el documento.

Los resultados electorales colocaron al blanquizal como el principal partido de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se confirmó como la segunda opción de voto para los habitantes y obtuvo una presencia sólida en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde además se fortalecieron los gobernadores como jefes políticos influyentes.

El Partido Revolucionario Institucional se acreditó como el gran perdedor, aunque su mayor reto se observará en comicios por venir, pues actualmente se mantiene como el instituto que gobierna más entidades, 12, por tanto a un importante porcentaje de población, superior respecto de sus adversarios políticos, pero va en caía libre en las preferencias.

El nuevo escenario muestra al PRI con 12 entidades; seguido por el PAN con 10; MORENA con siete; PRD, una; Movimiento Ciudadano, una y Nuevo León que es gobernado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

La empresa “integralia” considera que el factor López Obrador nuevamente influyó en favor de MORENA, pero también destaca que hay tres elementos que deben tomarse en cuenta; el desgaste del PAN en Baja California, visto como un cacicazgo; la fuerza del PRI en Durango y la estructura panista que formó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo que no es bueno para la democracia fue la baja participación ciudadana, lo que precisamente benefició a los partidos en cuanto a su capacidad de movilización, de mantenerse estos números, MORENA se fortalecerá en los siguientes comicios, una vez que se desplieguen por completo los programas sociales del gobierno federal.

Los niveles de participación ciudadana fueron del 44.93 por ciento en Durango; 39 por ciento en Aguascalientes; 33.41 por ciento en Puebla; 33.15 por ciento en Tamaulipas; 29.55 por ciento en Baja California y 22.1 por ciento en Quintana Roo. Interesante.


Atajos

Por el centro: En un sector del priismo mexiquense no queda claro la razón de los eventos artísticos que está organizando el Comité Directivo Estatal, sin embargo al interior de la estructura se tiene identificado el objetivo. Es decir, buscar mecanismos de financiamiento ante la reducción de presupuesto como resultado de los malos resultados que obtuvieron recientemente. El último evento donde se presentó “La Arrolladora” generó buenos ingresos con una participación de asistentes nutrida, pero no acorde con lo que se hubiera esperado en mejores tiempos.
Lo que quizá no midieron los organizadores es que la banda no vive su mejor momento, tampoco está considerada la más taquillera ahora. Quienes conocen este rubro, entienden con claridad que “La Arrolladora” lleva mucho tiempo sin abarrotar plazas tras la salida de su vocalista Jorge Medina, lo que agudizó la situación que enfrenta la agrupación. Las bandas más cotizadas en esta coyuntura son la “MS” y “La Adictiva”, pues “La Arrolladora” enfrenta una situación similar a la que en otro momento sufrió “El Recodo” cuando salió Julio Preciado.
De cualquier forma, el PRI está intentando mecanismos, probados en otros tiempos, para allegarse de recursos, obviamente en esta tarea solo tendrán que asesorarse de gente que le sepa al ambiente artístico para obtener mayores dividendos.
Por cierto, en el evento del fin de semana, la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, se vio arropada por diversos priistas mexiquenses, y se animó a echarse un “palomazo” con “La Arrolladora”, lo que en los hechos fue aplaudido por los asistentes, tal como se observó en los diversos videos que circularon en redes sociales.

Por la izquierda: Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de la LX Legislatura del Estado de México buscan que la Secretaria de Finanzas condone el pago de tenencias a deudores y que el reemplacamiento de este año sea gratuito para quienes van al corriente con sus obligaciones.
Maurilio Hernández González, el coordinador de la bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que la propuesta ya se está “negociando” con el gobierno estatal.
“No hay nada de solicitar la derogación de este cobro, lo que estamos buscando como bancada son algunos beneficios, por ejemplo que se condonen todos los adeudos de tenencia y que solo se pague a partir del 2019, más el reemplacamiento, y para quienes van al corriente que este trámite sea completamente gratuito”, insistió.
Para el grupo parlamentario no hay error en lo que se aprobó, porque estaríamos afectando el paquete fiscal, pero aún podemos ayudar a la ciudadanía, y a la par comenzar una regularización del padrón vehicular pues reconoció qué hay quienes deben hasta 12 años de tenencia, lo que les impide también poder verificar, entonces estaríamos avanzando si logramos que se condonen esta deuda.

Por el centro2: Los derechos humanos deben progresar diariamente y ser un conducto para que las autoridades y los servicios que brindan sean mejores, puntualizó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García al inaugurar, junto con el alcalde Juan Antonio Pérez Quintero, la Caseta de Videollamadas que atenderá a la población ixtapense.
Detalló que es la sexta caseta que se instala en gobiernos municipales y la primera en el sureste de la entidad, desde donde los habitantes de las demarcaciones vecinas podrán recibir asesoría jurídica, orientación y presentar quejas por la acción u omisión de servidores públicos, por lo que reiteró su invitación a los gobiernos locales para replicar este compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s