Callejón Informativo / 03 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se confirma PAN como segunda opción de voto para la gente; PRI perdedor de los comicios
MORENA ganó dos Gubernaturas más con el peso de López Obrador
Imagen de Enrique Vargas se vio plasmada en los triunfos del albiazul en alcaldías y capitales
Alista Alfredo del Mazo operación de 20 Comisionados Ejecutivos en Edomex
Sustituirán a Gabinetes Regionales y dependerán de subsecretaría de Desarrollo Municipal
Descarta MORENA ir por cancelación de Programa de Reemplacamiento
Entregó Miguel Sámano apoyos en Jiquipilco y El Oro

Si bien es cierto que los resultados electorales significan la derrota de Acción Nacional (PAN) en las Gubernaturas de Baja California y Puebla, donde eran hegemónicos, el partido del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), mantuvo su inercia ganadora, aunque la verdadera lección es para el Revolucionario Institucional (PRI) que se confirma en caída, mientras que el albiazul se confirmó como la segunda opción de los electores.

Los resultados preliminares van casi en la misma sintonía que expresaron las diversas encuestas que se dieron a conocer durante el proceso electoral; tras la jornada de este domingo los mensajes son contundentes, habrá que ver si los dueños de los diferentes partidos políticos del país atienden los mismos y corrigen de cara a los comicios intermedios del 2021, cuando se renueven la Cámara de Diputados Federal y diversos congresos locales, como el caso del estado de México.

1.- El peso de Andrés Manuel López Obrador sigue favoreciendo a la franquicia MORENA, haciendo inmune de críticas o señalamientos a cualquier ciudadano que sea presentado como su candidato. Un claro ejemplo, Jaime Bonilla, el candidato de Baja California, quien fue criticado por no residir en el estado y no empatarse con el estilo de vida de López Obrador.

2.- El PAN es la segunda opción de voto para los habitantes, pero es determinante para esta franquicia contar o no con figuras probadas en el gobierno y liderazgos políticos. En Puebla, se notó la ausencia de Rafael Moreno Valle, cuya estructura fue determinante en la caída del partido, mientras que en Aguascalientes, se refrendó la imagen positiva de la alcaldesa Tere Jiménez.

3.- El Revolucionario Institucional se mantiene en tercer lugar, lejos de la segunda opción de los votantes, la oferta electoral ni los abanderados que participaron en el proceso despertaron emociones entre el electorado, en tanto que la cúpula del poder observa una realidad opuesta a la que está en la calle.

Por ejemplo Claudia Ruiz Massieu Salinas, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebró que, contrario a lo que se advertía, no perdieron el registro en alguna entidad y que elevaron su votación en Puebla, aunque en realidad no participaron las estructuras panistas, que tras la muerte de Moreno Valle quedaron en la orfandad.

Aún en estas condiciones, la cúpula del poder en el PRI está decidida a no soltar el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Ante el escenario que ofrecen los resultados preliminares de la jornada electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, ahora INE, dijo que el PRI fue el gran perdedor.

Consideró que la novedad de las elecciones de este domingo en seis estados del país, sobre todo en Baja California y Puebla, fue el triunfo contundente de MORENA, mientras que el gran perdedor es el PRI.

Añadió que todavía falta saber el resultado en las cinco presidencias municipales “es probable que también las gane Morena, y se tiene que ver también dónde el Partido Acción Nacional tenía fuerza y efectivamente gana las capitales de Aguascalientes y Durango como lo argumenta.

Señaló que el gran perdedor de estos comicios es el PRI, que en Baja California, por ejemplo, cayó a un cuarto lugar, es decir, en estas elecciones destaca también la debacle de esa fuerza política.

Luis Carlos Ugalde indicó que el triunfo de Morena es un referéndum sobre la popularidad del presidente López Obrador, ello se explica principalmente por dos factores, el primero el efecto de popularidad del mandatario, o el efecto arrastre López Obrador, “que beneficia a cualquier candidato que traiga su sello”.

“Cualquier candidato, el que sea, no importa su calidad individual, ni su experiencia, ni su integridad”, apuntó.

“Creo que el gran perdedor de la jornada de hoy es el PRI, porque en Baja California se va al cuarto lugar, con siete por ciento de la votación, en la encuesta de salida, y en el caso de Puebla en un lejanísimo tercer lugar”, agregó.

Atajos

Por la derecha: La imagen del presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se vio plasmada en los resultados positivos que obtuvo su partido, el PAN, en municipalidades importantes, porque como coordinador nacional de alcaldes ha sido un importante respaldo para los actores políticos panistas en esas demarcaciones, mientras que en Aguascalientes fungió como delegado especial en los comicios.
De esta forma, Enrique Vargas entregó buenos resultados al CEN, pues como delegado especial en Aguascalientes dio a conocer el triunfo con más del 52 por ciento de los votos y una diferencia de 20 puntos.
El munícipe felicitó además a los candidatos panistas que triunfaron en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas. “Como futuros alcaldes sabrán gobernar y consolidar a nuestro partido como la mejor opción para México”, dijo. La imagen de los presidentes municipales con el signo de resultados, como es el caso de Enrique Vargas en Huixquilucan o de Tere Jiménez, en Aguascalientes, serán determinantes para el albiazul en el futuro próximo. Y es que al igual que Vargas del Villar en esta entidad, la alcaldesa de Aguascalientes, se coloca como la carta con mayor fortaleza para la Gubernatura. Interesante.

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza fortalecerá la operación de su gobierno con una reorientación de lo que en otro momento se llevó a cabo a través del Programa de Regionalización, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas, mismo que continuó Enrique Peña Nieto, o los gabinetes regionales que puso en marcha Eruviel Ávila Villegas, aunque en realidad en este último caso los resultados no fueron óptimos.
Alfredo del Mazo encargará esta acción al subsecretario de Desarrollo Municipal, Raúl Domínguez Rex, a través del programa de Comisionados Ejecutivos, 20 en el estado de México, lo que sustituirá los gabinetes regionales, la idea es que se coordinen de manera efectiva con los diferentes secretarios del gabinete.
Se trata de personajes con experiencia política que serán parte de una estrategia de fortalecimiento territorial que en breve dará inicio, sustituyendo al ya agotado esquema de los gabinetes regionales y entre otros temas busca tener una comunicación más estrecha con los alcaldes, pero fundamentalmente atender de manera preventiva la problemática social y política, lo que muy seguramente le ayudará al gobernador a generar condiciones de mayor estabilidad en el estado.
Entre los personajes políticos que formarán parte de la estructura se conocen los nombres de María Elena Barrera Tapia, ex alcaldesa de Toluca; Manuel Castrejón Morales, ex edil de Zinacantepec; Alejandro Castro, ex edil de Nicolás Romero; Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex presidente municipal de Tlalnepantla; Rafael Ranero Barrerra, ex Síndico de Naucalpan, entre otros.
Por ejemplo el Comisionado Ejecutivo de Toluca será Alejandro Montes de Oca Acevedo; en Naucalpan, Alejandro Castro; Ecatepec, Felipe Ruíz Flores y Metepec, Armando Reynoso Carrillo.

Por la izquierda: El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la LX Legislatura Local, informó que la bancada de MORENA solicitó al gobierno del Estado estímulos fiscales que permitan que los ciudadanos se pongan al corriente con sus obligaciones de portación de placas.
Adelantó que, quienes estén al corriente en el pago del refrendo anual podrían exentar el pago de reemplacamiento, además de un posible beneficio a los morosos que deben el refrendo desde hace varios años. Asegura que de tomarse en cuenta la solicitud, más de 4 millones de autos tendrán la posibilidad de poner al corriente su situación y por ende, esto contribuiría a mejorar la recaudación.
De paso, el diputado morenista echó por tierra la posibilidad de que se cancele el programa de reemplacamiento, ya que, dijo, ni siquiera ha sido discutida esa posibilidad al interior de la bancada.

Por el centro2: El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, realizó una gira de trabajo por los municipios de Jiquipilco y el Oro, donde entregó material de construcción para el mejoramiento de un espacio académico y diversas comunidades.
En la Unidad de Estudios Superiores plantel Jiquipilco de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Sámano Peralta dijo que en el congreso local aprobaron en el Presupuesto de Egresos 2019, recursos por más de 10 mil millones de pesos para educación superior y posgrados.
Al hacer entrega simbólica de un vale por 50 toneladas de cemento para la construcción de un andador con una extensión cercana a los 800 metros, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Sámano señaló que cuando la ciudadanía y el gobierno trabajan de la mano se vuelven corresponsables y valoran el trabajo.
Dijo que a pesar de que ya no cuenten con el Programa de Apoyo Comunitario (PAC), seguirán gestionando ante las diferentes instancias de gobierno y en el Congreso local continuarán legislando con responsabilidad.
En presencia de vecinos de la comunidad de San Nicolás el Oro, el congresista destacó que para este año, se le asignó a El Oro, 27 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM); es decir, 11 millones de pesos más que en el año 2018.
“El presupuesto que tienen los municipios para este año es histórico, próximamente estaremos trabajando en el análisis del presupuesto del siguiente año y seremos muy responsables al aprobarlo”.
Finalmente reconoció el compromiso del presidente municipal y dijo que el Oro además de distinguirse por ser un pueblo mágico, se distingue por su gente “reconocemos que aquí hay compromiso, les interesa el progreso y bienestar de las familias, no tengo duda de que con nuestro gobernador Alfredo del Mazo y Marco Barranco viene lo mejor para el Oro”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s