Callejón Informativo / 07 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pone en marcha Alejandro Ozuna Programa de Fortalecimiento Territorial (Regionalización)
Pidió dar respuesta a las demandas sociales de forma expedita
Dijo que se incluyó a gente con experiencia política que conoce el Edomex
La mega reunión ocurrió anoche en el Centro de Convenciones de Toluca
Higinio Martínez, más vigente que nunca su interés por la Gubernatura
Ponen en marcha CDMX y Edomex Agencia Metropolitana del Ministerio Público
Da la razón TEEM a diputados locales de MORENA

El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, encabezó ayer una mega reunión con el gabinete y quienes formarán parte de la nueva estructura política (Programa de Fortalecimiento Territorial) que operará con comisionados Regionales, secretarios Técnicos y comisionados Ejecutivos en las 20 Regiones del estado de México, en donde se incluyó a diversos ex presidentes Municipales y otrora diputados; es decir, miembros de la clase política que lucía descobijada.

Tal como se adelantó en nuestros diversos espacios de opinión, el gobernador Alfredo del Mazo Maza presentó el nuevo esquema de Fortalecimiento Territorial durante una reunión privada con los miembros de la administración estatal, el pasado 31 de Mayo, del que sobresale la creación de figuras de Comisionados Ejecutivos, quienes además cuentan con una estructura en distritos y municipios para robustecer sus tareas.

La reunión se llevó a cabo anoche, a puerta cerrada, en el Centro de Convenciones de Toluca, misma que encabezó Ozuna como jefe de gabinete, pero también estuvieron presentes funcionarios del Staff de Gubernatura, como Eriko Flores, secretario Técnico del Gabinete y Raymundo Balboa Cruz, el jefe de la Oficina.

La estructura gubernamental comenzó a llegar poco antes de las seis de la tarde, fuera de los secretarios, se retiraron teléfonos celulares a los asistentes, por lo que no se filtraron imágenes de la reunión.

Con este esquema, el gobierno estatal busca fortalecer la acción de la administración en las 20 Regiones del estado de México, lo cual no es un asunto inédito, pues como se ha dicho otros ex gobernadores implementaron programas similares, aunque los más efectivos fueron aquellos que se ejecutaron en los sexenios de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto.

Alejandro Ozuna dijo que a través de este programa el gobierno estatal debe estar más cerca de los mexiquenses y de sus necesidades, por ello la estructura que entra en funciones deberá atenderlos y fundamentalmente ofrecer respuestas de manera expedita.

El segundo de a bordo en el gabinete delmacista subrayó que se eligió a diversos políticos de probada experiencia en el estado de México porque conocen la problemática de las comunidades, así como las necesidades de la población, por ello deberán actuar de forma rápida.

En los diferentes espacios de opinión se detalló el objetivo del programa, así como algunos nombres, sin embargo hubo ajustes en la etapa final, mismos que se concretaron anoche.
El programa operará en cada una de las 20 Regiones teniendo como cabeza un secretario del gabinete, en tanto que un secretario Técnico Regional será quien coordine las acciones que operen el Comisionado Ejecutivo con su propia estructura (Comisionados Municipales y Distritales).

En la Región I, Amecameca, que comprende 13 municipios el Comisionado Ejecutivo será Rolando Castellanos Hernández; en la Región II, Atlacomulco, (14 municipios), Manuel Castrejón Morales; en la Región III, Chimalhuacán (cuatro municipios), Omar Rodríguez Cisneros; en la Región IV Cuautitlán Izcalli (tres municipios), Marco Antonio Rodríguez Hurtado; en la Región V Ecatepec (dos municipios), Felipe Ruiz Flores.

En la Región VI, Ixtlahuaca (seis municipios), José Luis Robles Vázquez; Región VII Lerma (siete municipios), María Elena Barrera Tapia; Región VIII Metepec (cuatro municipios), Armando Reynoso Carrillo; Región IX Naucalpan (cinco municipios), Alejandro Castro Hernández; Región X Nezahualcóyotl, Ramiro Rendón Burgos; Región XI Otumba (10 municipios), Rafael Varela Zamora; Región XII Tejupilco (11 municipios), Rigoberto López Rivera; Región XIII Tenancingo (10 municipios), Laura Mitzi Barrientos Cano.

En la Región XIV Tepotzotlán (siete municipios), Ramiro Robledo Márquez; Región XV Texcoco (cuatro municipios), Rafael Ranero Barrera; Región XVI Tlalnepantla, Rodrigo Reina Liceaga; Región XVII Toluca (dos municipios), Alejandro Montes de Oca Acevedo; Región XVIII Tultitlán (cuatro municipios); Martin Sobreyra Peña; Región XIX Valle de Bravo (12 municipios), Rigoberto del Mazo Garduño; Región XX Zumpango (cinco municipios); Francisco Robles Badillo.

Interesante.

Atajos

Por la izquierda: En las reglas de la comunicación y mercadotecnia, “todo comunica”, por ello debe atenderse con puntualidad el mensaje que compartió ayer el senador de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, acompañado por una fotografía correspondiente a 1999, donde aparece junto al hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Mi voluntad por el bienestar del estado de Estado de México sigue más vigente que nunca”, escribió en el mensaje que acompañó a una fotografía que corresponde a uno de sus actos de campaña en 1999 cuando compitió por la Gubernatura mexiquense como candidato del PRD-PT, siendo abanderado del PRI, Arturo Montiel Rojas y del PAN-PVEM, José Luis Durán Reveles.
Con lo anterior queda plasmado su interés por la candidatura de MORENA, para quienes lo daban por descontado, pues hay quienes aseguran que la carta segura es Delfina Gómez Álvarez, quien es la delegada de Programas Sociales del Gobierno Federal. Tampoco hay que descartar a Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, quien reúne las condiciones políticos para ser considerado.
Por cierto, la agencia mexicana de noticias (Notimex) destacó en la primera plana de noticias nacionales en su página web la nota en relación a la presencia de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión con alcaldes mexiquenses. La cabeza es contundente: “Hijo de AMLO ofrece a alcaldes mexiquenses gestionar programas sociales”.
Sería una irregularidad con implicaciones legales si esto está ocurriendo, además se debe tomar en cuenta -como se comentó ayer en este espacio- que López Obrador comprometió que sus hijos no se inmiscuirían en asuntos de gobierno. La oposición agachona a MORENA en esta entidad, no dijo algo al respecto.

Por el centro: Los fiscales generales de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y del Estado de México (FGJEM), Ernestina Godoy Ramos y Alejandro Gómez Sánchez, respectivamente inauguraron la nueva Agencia Metropolitana del Ministerio Público la cual se localiza en el Mexipuerto de Cuatro Caminos, lo que sin duda será de mucha ayuda para los habitantes de ambas entidades.
La operación de la Agencia Metropolitana fue posible a partir de un convenio de colaboración, en beneficio de las 400 mil personas que transitan diariamente por esta región del Valle de México.
La relevancia de dicha Agencia Metropolitana es ser la primera que funciona con la recepción de denuncias tanto de delitos cometidos en las inmediaciones de la Ciudad de México como del Estado de México.
Este Centro de Justicia está ubicado dentro de las instalaciones del Mexipuerto de Cuatro Caminos, en calzada Transmisiones Militares 217, colonia Parque Industrial.

Por la izquierda2: Maurilio Hernández González, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la LX Legislatura mexiquense, celebró la decisión unánime del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), instancia que revocó la sanción impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia a 30 legisladores locales a partir de la posición que adoptaron en la aprobación del refrendo para la vigencia anual de placas de circulación.
“La resolución del Tribunal Electoral ratifica que no violentamos los estatutos o principios de nuestro partido, y que, en ese como en todos los asuntos legislativos, hemos estado y estaremos a la altura de las expectativas del partido, de la Cuarta Transformación y de la sociedad en general”, subrayó,
Maurilio Hernández dijo que de esta manera siguen vigentes los derechos partidarios de los diputados, pero sobre todo el compromiso y su decisión de cambiar el actual estado de cosas para lograr una sociedad más justa, igualitaria, progresista y democrática. 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s