Callejón Informativo / 20 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No tendrá Narro la fuerza que le regatean, pero por el peso de su figura cimbró al PRI
Abandonó la comedia y la farsa del PRI. Culpa de la simulación a Peña y AMLO
Agradece respaldo de Manlio y aclara que la lucha no esta concluida
Llama a la reflexión, a proponer y actuar por el bien de México
Crece el programa “Salario Rosa” en los municipios
Recibe alcalde de Toluca a su homólogo de Neza. Unen esfuerzos
A cuenta gotas el abasto de medicamentos para pacientes con VIH

Continúa la “comedia” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque la cúpula finge que las posturas de José Narro Robles y Manlio Fabio Beltrones Rivera no tuvieron un impacto significativo, en realidad la reacción demuestra todo lo contrario, el hecho de convocar a una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional y lo expuesto por diversos gobernadores del país le dieron mayor peso al acontecimiento.

Quizá tienen razón los cacicazgos del priismo en el sentido de que José Narro no tiene fuerza al interior del PRI y que además no ha estado en la lucha de calle en los 46 años de militancia que asegura, sin embargo es evidente que su figura tiene mayor peso que cualquiera de los integrantes de la cúpula priista.

Más allá de las acusaciones de que ha sido objeto, José Narro no tiene cola que le pisen. Vamos, no tiene detrás una sombra de corrupción o impunidad como cientos en el tricolor. Difícilmente podría compararse el paso por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con decenas de cargos burocráticos en el CEN del PRI.

Y es que hay formas de salirse de la contienda, también se diferencia un discurso altamente critico, tomando en cuenta quién lo pronuncia, por ello dolió lo dicho por Narro. Ulises Ruiz Ortiz, lleva varios meses criticando severamente las decisiones cupulares de su partido, pero no generó -hasta el momento- la reacción que sí provocó Narro.

Para los priistas críticos del PRI el mensaje de José Narro es una joya.
“El PRI atraviesa por una etapa de riesgos graves, decidí participar sin un proyecto personal, solo con la idea de poner al servicio del partido mi hoja de vida para ayudar”.

“Es muy preocupante el curso que tomó el proceso de eleccion, por una parte son evidentes las muestras de que existe un preferido de la cúpula del PRI, el candidato oficial de los gobernadores y de quien fue hasta recientemente el jefe político del partido -Enrique Peña Nieto-, por si eso fuera poco son groseros los indicios de intervención del gobierno federal -Andrés Manuel López Obrador- en la misma dirección”, subrayó.

A través de un video publicado en redes sociales, donde se observa junto a la bandera de México y un gran librero, que lo retrata, José Narro señaló que en tres meses y medio escuchó a miles de priistas, a partir de lo cual identificó algunos de los males que explican la contundente derrota que se vivió el año pasado: la simulación y los excesos.

El ex presidente del Consejo Universitario de la UNAM aseveró que el proceso interno se trata de una farsa que antes de iniciar ya tiene resultado, cuya trampa es el padrón y el crecimiento desmedido de afiliados en Coahuila, Ciudad de México, Campeche y Oaxaca, donde los militares serán llevados a votar por quienes llenarán de vergüenza al PRI.

De esta forma, José Narro puntualizó que además de renunciar a la comedia del PRI, también lo hace a su militancia de 46 años. Y mandó mensajes claves.

1.- Para el gran político -Manlio Fabio Beltrones Rivera- que me ayudó, mi gratitud emocionada, para sus colaboradores la certeza de que seguiremos juntos en la tarea de mejorar a nuestro país, a quienes desde la sociedad civil me alentaron a seguir, muchas gracias. Mi gratitud a la autentica militancia, aprendí mucho de aquellos a quienes escuche, saludé y conocí su sentir, y

2.- México es mas grande que un sexenio, que un partido y su dirigencia, por ello digo que quienes no estamos de acuerdo con lo que pasa en el país, con independencia de preferencias y convicciones, debemos organizarnos para reflexionar, proponer y actuar. Esa tiene que ser la próxima tarea

Vinieron las reacciones. Primero el respaldo de Beltrones, el experimentado priista que ha estado en los peores momentos de la historia del PRI y en los de bondades.

“Lamento y mucho la renuncia de mi amigo @JoseNarroR al @PRI_Nacional. Las razones ya las expuso. En lo personal no acudiré a votar el 11 de agosto, con ese padrón irregular del que habla la convocatoria, redactó en su cuenta de Twitter.

El CEN del PRI emitió un comunicado de prensa donde se dio a conocer que los sectores y organizaciones cerraron filas y se comprometieron a garantizar la unidad interna durante el proceso de renovación del tricolor.

Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato de los Gobernadores, se pronunció así: “El PRI es el partido de la unidad y lealtad: Nadie es más fuerte que todos nosotros juntos. Cualquier diferencia se resuelve con diálogo y bajo las reglas y autoridades del partido. Es el momento de sumar, no de restar; de unir y no de dividir. Hoy, más que nunca #YoEstoyConElPRI”.

Por la noche Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense, redactó el siguiente mensaje en Twitter: “una fortaleza del @PRI_Nacional siempre ha sido la Unidad, todos debemos abonar para que este proceso nos permita conservarla y fortalecerla”.

De los demás personajes que aspiran a dirigir el PRI; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, dijo: “lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores”.

“El CEN del @PRI_Nacional debe rectificar de inmediato dejando fuera las 700 mil afiliaciones evidentemente amañadas promovidas por Alito y sus complices y evitar la parcialidad en el proceso por parte de funcionarios y dirigentes en favor del candidato de Peña Nieto”.

Ivonne Ortega no abandona la carrera. “los mismos de siempre siguen con las mismas mañas de siempre para no permitir que otros aspirantes se registren. Provocaron la renuncia del Doctor Narro. A la cúpula le digo: Yo seguiré hacia adelante. Nos vemos en la contienda”.

“Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido”. Habrá que ver la respuesta de José Ramón Martell, quien no se descarta pueda sumarse a Alejandro Moreno. Interesante.

Atajos

Por el centro: En un primer momento los funcionarios del gobierno estatal trabajaron en la conformación del padrón de beneficiarios del llamado “Salario Rosa”, sin embargo en diversos municipios son las propias mujeres quienes buscan ser parte de dicha beneficio.
Los resultados del programa son producto de los comentarios en las comunidades por parte de las mismas beneficiarias. Y es que hasta el momento los municipios mexiquenses no han podido crear programas novedosos de apoyo social como el “Salario Rosa”, salvo el caso de Huixquilucan, donde Enrique Vargas del Villar implementó la “tarjeta azul”.

Por la izquierda: El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, estuvo en Toluca con su homólogo, Juan Sánchez Gómez, con quien firmó un acuerdo de colaboración que entre otros rubros permitirá intercambiar estrategias en materia de seguridad. Obviamente más allá de eso llama la atención el encuentro en el aspecto político, pues el de Neza ha estado visitando diversos municipios, en una clara postura de mostrar fortaleza en su proyecto personal.
El alcalde de Toluca señaló que la seguridad pública es esencial para alcanzar el propósito fundamental de que los habitantes recuperen y experimenten la paz y la tranquilidad a la que tienen derecho.
Señaló que la función de cualquier orden de gobierno es brindar seguridad a sus habitantes, pero en el caso de los municipios esta responsabilidad se vive y siente de manera inmediata y próxima, por lo que es necesario compartir información estratégica para el combate a la violencia y el crimen, así como experiencias exitosas para participar en la planeación y ejecución de programas de seguridad, sin perder la autonomía.

Por el centro3: El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas logró evitar problemas que se viven en otras entidades con el abasto de medicamentos para pacientes con VIH, pues aun cuando no recibió el producto para un semestre, como sucedía anteriormente, por lo menos garantizó que en Junio no haya problemas, tomando en cuenta que -como se había dicho en este espacio- únicamente se tenia cubierto Mayo.
Ante los recortes federales en materia de salud, el gobierno estatal tuvo que aplicar 125 millones de pesos de otras partidas para no experimentar un caos en los servicios, no obstante los rezagos conocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s