Callejón Informativo / 19 de Junio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta José Monroy a empresarios propuesta para presidir la CONCAEM
Plantea libertad de afiliación a los agremiados y apuesta por unidad del sector empresarial
Mientras la sombra de la imposición ronda en la próxima elección
Actúa CODHEM ante hechos registrados en Sultepec
GEM guardó al Fiscal, a la secretaria de seguridad y a Ozuna
Logra acuerdo Alfredo del Mazo con AMLO para garantizar continuidad del Tren México-Toluca
Agrava problema financiero en el PRI. CNC pone en renta edificio emblemático

El empresario mexiquense José Antonio Monroy Mañón presentará esta mañana su propuesta para presidir el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. México (CONCAEM), entre los asuntos mas relevantes apuesta por buscar la unidad del sector en la entidad, dando libertad de afiliación a los agremiados, con lo que estarían en condiciones de acudir también con el Consejo Coordinador Empresarial y las cámaras nacionales, dejando a un lado intereses particulares.

A puerta cerrada, tres representantes empresariales presentarán en sesión de CONCAEM su plan de trabajo, no obstante que se han comentado diversos mensajes que advierten un escenario de imposición, uno de ellos la fotografía que publicó en días pasados Lourdes Medina Ortega, al lado del personaje que impulsa y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, otro el comentario que ha hecho en el sentido de que por ningún motivo dejará pasar a José Monroy.

Monroy, quien representa al conocido grupo empresarial “La Moderna”, pertenece a CONCAEM desde 2015, donde se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Jóvenes empresarios, y en la actualidad es vicepresidente de Agroindustria. Es presidente del Consejo Estatal Agropecuario y dentro del Consejo Nacional encabeza la Comisión de Jóvenes Líderes.

El empresario propone que CONCAEM deje de ser un foro para aplaudirle a secretarios y funcionarios, para ello se deben realizar estudios y opiniones críticas sobre los problemas reales.

“Si no nos escuchan alzaremos la voz en los distintos medios de comunicación y foros hasta que nos escuchen, y si eso implica que nos quiten el edificio adelante, que quede claro que no dependemos del gobierno”, dijo.

Un asunto que atiende al reclamo de los agremiados tiene que ver con los recursos, ante ello la apuesta es que se presente un informe de finanzas del consejo cada tres meses al pleno en donde se informará a detalle en qué se ocupa el dinero que ingresa a las arcas y de donde proviene.

Aunado a ello, compromete que las decisiones de los gastos del presupuesto del consejo serán tomadas por el pleno, no por el Presidente, como sucede actualmente.

Otro de los proyectos es crear un Patronato, cuya finalidad será administrar las donaciones que ingresan a las arcas del consejo, para la terminación y administración del edificio, mismo que estará conformado por miembros destacados de la sociedad y del sector, igual presentarán un informe semestral de actividades.

Con el fortalecimiento del Consejo Coordinador Empresarial que preside Laura González Hernández, CONCAEM ha perdido presencia fuera de Toluca, por ello en la propuesta que será presentada esta mañana es ampliarse tanto en el valle de México como en la zona oriente, interactuando con alcaldes y autoridades.

Pepe Monroy llevaría a cabo las acciones necesarias para que haya libertad de afiliación para los agremiamos, esto significa que puedan pertenecer a cualquier otro organismo, además de integrar a CONCAEM a organismos empresariales nacionales como CONCAMIN. Habrá que ver si se democratiza el sector empresarial, pues ante la imposición diversos empresarios desertarán.

Atajos

Por el centro: Desde los hechos ocurridos el domingo en Sultepec, donde un helicóptero fue derribado con cuatro personas a bordo, no se le vio la cara ni pronunciar palabra alguna al secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, mucho menos a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, aunque no es un secreto que en el sur de la entidad no hay orden, ni paz, muchas regiones son controladas por grupos fácticos, a quienes temen las autoridades.
Diversas versiones de medios informativos de la región y de pobladores acusaron a la policía estatal de atacar a balazos al helicóptero en cuestión, hecho que en un primer momento desmintió la Fiscalía General de Justicia, pues en un comunicado señaló que no había heridas visibles de bala en el piloto que fue localizado sin vida al interior del aeronave.
Por más de 24 horas hubo vacío de información e incertidumbre, incluso trascendió un documento escrito por familiares del helicopterista, donde pedían la intervención de los organismos nacional y estatal de derechos humanos para que les fuera entregado el cuerpo, sin embargo en el escrito que dejaron en la CODHEM establecieron que el helicóptero fue rentado para fines recreativos, no decía que la utilidad fuera de ambulancia.
En redes sociales se difundieron videos del helicóptero dando diversos sobrevuelos en la región con personas diferentes, incluso niños, lo que fortalece la versión que informaron familiares en el documento referido.
En el noticiero nocturno de Televisa, por el Canal de las Estrellas, se difundió una nota con versiones oficiales de las autoridades federales y estatales, quienes señalan que desde el helicóptero hubo disparos el domingo y que el piloto sí presentaba impactos de bala en la espalda.
Además la nota soportada en información de la Fiscalía General de la República sostiene que en el lugar se desplegó un operativo para detener a un importante jefe del crimen organizado en la región, donde salieron a relucir balazos de uno y otro lado.
Habrá que ver en donde para la situación, no vaya a ser que el asunto detone situaciones similares al caso Tlatlaya que marcó al anterior gobierno.
Por lo pronto, se destaca la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues se sabe que independientemente del documento que entregaron habitantes de Sultepec en Oficialía de Partes, desplegó personal para recabar datos más precisos y acompañarlos en el seguimiento de los hechos, pues su preocupación inicial -de los habitantes- era obtener el cuerpo del piloto y que se respetaran las garantías de los testigos.
Incluso la CODHEM informó ayer por la mañana el inicio de una queja para investigar los hechos.

Por el centro2: Las finanzas en el PRI Estado de México enfrentan una de sus peores épocas, así se confirma ante la decisión en uno de los sectores tradicionales que más votos le aportó en el pasado, donde se puso en renta un edificio emblemático en Toluca
De esta forma la CNC Edomex puso en renta el edificio que aparece en la imagen, mismo que se ubica en la colonia Universidad de Toluca, con la finalidad de obtener recursos para su subsistencia.

Por el centro3: Tras una reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernados mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, se acordó continuar con las obras del Tren Interurbano México-Toluca que en el territorio mexiquense lleva un avance del 80 por ciento.
En el encuentro, de acuerdo con el gobernador mexiquense, el mandatario nacional le informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá tres mil millones de pesos para continuar las obras.
Con lo anterior se confirma de nueva cuenta la buena relación entre ambos mandatarios y el interés de López Obrador por el gobierno de Alfredo del Mazo, pues mientras para los mexiquenses hay respaldo, en otras entidades se cancelan proyectos de mucha relevancia. Interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s