Callejón Informativo / 03 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desde 1999, el PAN no presenta candidato a Gobernador con real posibilidades de ganar
Enrique Vargas dijo que se reposicionarán en 2021 y ganarán elección del 2023
Cierra filas el panismo y aseguran que MORENA no es invencible
Las condiciones del albiazul de 1999 a la fecha
Alcalde de Toluca, frente a los ediles de poderosos municipios morenistas del Vallemex
Última oportunidad para jóvenes del PRI. Hablan o se alinean
Rinde protesta Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación
Agradece Finanzas respuesta de contribuyentes mexiquenses
Anuar Azar mantiene bancada unida y posiciona grupo propio

Antes del crecimiento electoral de Delfina Gómez Álvarez en los comicios del 2017, solamente el Partido Acción Nacional (PAN) había sido el instituto político que mayor competencia electoral le dio en las urnas al Revolucionario Institucional (PRI), fue en 1999, para la sucesión faltan cuatro años, pero el albiazul ya marcó la ruta, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dijo ayer que ganarán esa contienda.

No es que se quiera inflar al alcalde, cada día se va adecuando al escenario. Por ejemplo ayer frente a todos los servidores públicos panistas y la cúpula estatal encabezada por Jorge Inzunza Armas, Vargas del Villar aseguró que, en unidad, su partido se reposicionará en los comicios del 2021 y en los de gobernador del 2023 van a salir victoriosos.

En el marco de la Primera Reunión Plenaria de Funcionarios; tanto Jorge Inzunza como Enrique Vargas señalaron que el partido en el poder a nivel nacional, MORENA, es un gobierno deficiente, reprobado en economía, con el empleo a la baja, por ello no es invencible y la apuesta es derrotarlo tanto en 2021 como en 2023, en el estado de México.

Aunado a ello, el alcalde huixquiluquense se comprometió a consolidarse como el presidente Municipal mejor evaluado en el país, pues de acuerdo con Massive Caller, una de las encuestadoras más confiables, en la actualidad es el número 10, a nivel nacional y número uno en la entidad.

Pero vayamos por pasos. En los últimos 20 años el candidato más competitivo que ha tenido el PAN es José Luis Durán Reveles, quien desde la Presidencia Municipal de Naucalpan y con el control de su partido, construyó la candidatura, en aquella época fue derrotado por la gran estructura priista y la fuerza de uno de los mejores operadores políticos del priismo mexiquense en la época reciente, Arturo Montiel Rojas.

Hace 20 años el abanderado de la izquierda representada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue Higinio Martínez Miranda, quien aparece nuevamente en el escenario político pero con la posibilidad de encabezar a MORENA.

En los años siguientes, el albiazul sufrió severos problemas de unidad e imposiciones desde la Ciudad de México, recordemos el caso de Rubén Mendoza Ayala, quien empujado por las prácticas priistas que lo formaron, logró el control del panismo mexiquense y aprovechó su paso por el ayuntamiento de Tlalnepantla para arrebatar la candidatura a gobernador en 2005.

Los excesos, asuntos de índole personal, la operación del estado y el abandono de la cúpula nacional, jugaron en contra de Mendoza Ayala, quien perdió una campaña que parecía imposible de serlo, pues hubo encuestas que lo colocaban hasta 20 puntos arriba del abanderado priista, Enrique Peña Nieto, antes de iniciar el proselitismo formal.

En ese 2005, el PRD llevó como candidata a quien había sido presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, empujada por la influencia de Andrés Manuel López Obrador. 14 años después, Yeidckol se mantiene en el futurismo de sucesión estatal, pero ahora como posible abanderada de MORENA y con la influencia de López Obrador en la Presidencia de la República.

En 2011, se impuso la decisión del CEN del PAN sobre los mexiquenses, enviando como candidato a Luis Felipe Bravo Mena, quien había sido Embajador de México en el Vaticano y secretario particular del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Su paso por la candidatura fue desastroso, dandole al albiazul alrededor de medio millón de votos, mientras que el ganador fue el entonces poderoso ex alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien sumó históricamente más de tres millones de votos.

Por cierto, en 2011 el candidato del PRD fue Alejandro Encinas Rodríguez, quien en 2005 heredó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras la renuncia de López Obrador. Encinas y Bravo Mena fueron candidatos de PRD y PAN, respectivamente, a la Gubernatura mexiquense en 1993, donde el triunfador del PRI fue Emilio Chuayffet Chemor.

Para 2017, el PAN vivió la misma suerte de la imposición, pues el CEN determinó que la candidata sería Josefina Vázquez Mota, quien perdió un año antes, 2016, la elección presidencial. Vázquez Mota sufrió una terrible campaña mediática que la exhibió en supuestos actos irregulares como presidenta de la Fundación “Juntos Podemos”, situación que sumada a la falta de unidad en el albiazul, contribuyeron a que obtuviera el tercer lugar de la contienda.

Por eso es importante ir analizando el escenario panista en su justa dimensión. A la fecha, los cuadros políticos de la entidad y del CEN se muestran alineados a Enrique Vargas, quien ha ganado en dos ocasiones la Presidencia Municipal de Huixquilucan, en escenarios diferentes. Solo el tiempo mostrará si después de ese 1999, el PAN volverá a tener un candidato con reales posibilidades de ganar la Gubernatura, al momento parece que sí. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: A un año del contundente resultado de MORENA que llevó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y a decenas de mexiquenses a Presidencias Municipales, es evidente que los del Valle de México no han estado a la altura de las exigencias sociales, en ninguna encuesta sobresalen, caso contrario del toluqueño Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien los supera, aun cuando tiene sectores críticos en la capital mexiquense. Sánchez Gómez es el morenista mejor evaluado, respecto de los alcaldes de su partido y a diferencia de estos, no se está peleando con quienes sí lo hacen aquellos y seguramente les pesará en el corto plazo.

Por el centro: En el PRI mexiquense, pese a lo que quiera decirse, las cosas no andan tersas, a unos días de llevarse a cabo la elección para la dirigencia estatal de la “Red de Jóvenes”, el extinto FJR, el malestar crece ante lo que muchos consideran ha sido un abierto apoyo a una sola planilla desde la dirigencia.
Si algo ha caracterizado a este sector del priismo es que siempre ha sabido defender sus causas, y por ello, desde hace varios años, cuando se llegó a la consulta abierta en las dirigencias juveniles, nunca, fue tranquila como se esperaba.
Por ello no sería raro que el próximo sábado se de una sorpresa en la jornada electoral y los jóvenes apoyen a otra planilla, en lugar de la considerada “oficial” por el simple hecho de dar un mensaje claro de que el PRI requiere cambiar las prácticas que tanto daño le han hecho, y que mejor, que darlo desde sus nuevas generaciones. Solamente los jóvenes tienen la última palabra, de otra forma, pues que atiendan la tradición de seguir la línea y dejen de quejarse.

Por el centro2: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación.
Ante la secretaria general de organismo, María del Rosario Mejía Ayala, y del secretario ejecutivo, Ricardo López Franco, explicó que esta labor debe sumar la participación de todos los sectores sociales “porque solo no podemos; lo digo abierta y públicamente; el presidente de esta Comisión nunca se ha detenido en denunciar a todas aquellas expresiones que van en contra de la dignidad humana; y la discriminación en nuestra entidad, desgraciadamente, es un tema de cada día”.
Indicó que la Comisión tiene como tarea fundamental resignificar los derechos humanos, para que las personas se apropien de ellos; de ahí la importancia de que los grupos discriminados y excluidos por el mismo Estado y la sociedad, puedan integrarse por ley para que sus derechos fundamentales tengan una respuesta efectiva de prevención, información, corrección y restitución, cuando hayan sido vulnerados.

Por el centro3: El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano, agradeció la respuesta de los contribuyentes mexiquenses en el inicio del Programa de Reemplacamiento, cuyo objetivo es contar con un padrón actualizado y confiable. Recordó que si los mexiquenses van al corriente, durante los meses de Julio y Agosto serán gratuitas las placas de circulación. Señaló que diversos contribuyentes realizaron trámites de manera simultánea, por ello se presentaron intermitencias en las página web, lo cual se solucionará en las próximas horas.

Por la derecha: En la Primera Reunión Plenaria de Funcionarios del PAN estuvo presente Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local, quien es un personaje que se ha posicionado con un equipo propio al interior de su partido, pero además ha tenido la habilidad para mantener a su bancada unida, a diferencia de otros ejercicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s