Callejón Informativo / 04 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cierra filas Alejandra del Moral con 60 ex alcaldes priistas rumbo a 2021
Es una generación de presidentes municipales que prestigió al partido, a la política y al Estado de México, dijo
Atrás quedaron las acusaciones de corrupción y traición en los municipios
Deslealtades hacia el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera
Coacalco, tierra propicia para otros nuevos ricos, como de costumbre
Hay tiempo para reemplacamiento: Rodrigo Jarque
“Mi Tlalnepantla querido”: Sondón

La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, debe tener un gran dilema, entre hacer a un lado a diversos personajes cuestionados en sus comunidades, incluso con la sombra de la corrupción o bien tomarlos en cuenta porque finalmente son los únicos que tendrán recursos propios para financiar campañas en los comicios intermedios del 2021, en un entorno donde precisamente quienes manejan las finanzas esconden el dinero, se lo regatean a unos, pero para otros no hay escasez.

Por ello mientras el Comité Directivo Estatal (CDE) presumió imágenes de una reunión entre la presidenta y 60 ex presidentes Municipales priistas del trienio 2009-2012, los militantes de base y otros sectores de la sociedad, criticaron severamente la determinación de anteponer a los mismos de siempre como los valuartes más importantes para el PRI, incluso personajes que no fueron bien calificados en sus municipios.

En las fotografías de la reunión destacan imágenes con Aarón Urbina Bedolla, ex alcalde de Tecámac y Arturo Ugalde Meneses, dos veces presidente Municipal de Tlalnepantla, considerados caciques tradicionales de su partido en ambas municipalidades, pero los dos también son acusados por la militancia de darles la espalda para privilegiar sus respectivas corrientes, mientras que el escenario regional sugiere traiciones.

En Tecámac se conocen dos liderazgos tradicionales, por un lado Eduardo Bernal Martínez y por el otro Urbina Bedolla, ambos ex alcaldes, cuando el primero acusó traición del segundo, se reflejó una caída estrepitosa en los votos conseguidos por el PRI, cuando la situación es de forma contraria, el priismo conservó la misma votación.

En los mismos hechos, cuando a Urbina se le acusó de traición al PRI en la región Tecámac-Ecatepec, la candidatura de Alfredo del Mazo Maza fue derrotada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de forma contundente en 2017. Pese a ello, Urbina goza del cariño de la dirigente quien lo incluyó en el Consejo Consultivo y ahora reafirman cercanía en las imágenes del encuentro referido.

El caso de Tlalnepantla ha sido expuesto en diferentes entregas de este espacio, Arturo Ugalde fue dos veces alcalde e impulsó a su hija Denisse Ugalde Alegría para repetir sus pasos, sin embargo en los pasados comicios locales no se observó un apoyo notable hacia el entonces candidato priista Luis Manuel Orihuela Márquez.

Incluso la sombra de la traición al PRI se observa con mayor claridad cuando diversos personajes cercanos a la familia Ugalde fueron incluidos en el gabinete del alcalde “morenista” Raciel Pérez Cruz.

Otro de los personajes que se presumen en el encuentro de la dirigente priista, es Indalecio Ríos Velázquez, alfil del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien heredó un gobierno con serias deficiencias financieras, de acuerdo con el actual alcalde Fernando Vilchis, además de que como presidente Municipal poco hizo para fortalecer al PRI.

Los términos del comunicado del PRI son exactos para el escenario que se plantea. “Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, se reunió con 60 de los 95 presidentes municipales priistas de la entidad en el periodo 2009-2012, a quienes llamó a sumarse a la renovación del partido”.

“En el Centro de Capacitación del Militante del Comité Directivo Estatal (CDE), Del Moral Vela expresó: “como partido no tenemos otro objetivo que construir, paso a paso, sin estridencias, sin miramientos, el triunfo electoral de 2021”.

“Al enfatizar que no hay nada más complejo que romper inercias y resistencias, Del Moral Vela exhortó a los expresidentes municipales a buscar y formar nuevos cuadros y a abrir el partido a la gente”.

Alejandra del Moral es una generación de presidentes municipales que prestigió al partido, a la política y al Estado de México; abonó a la unidad del PRI e incrementó el bienestar de sus municipios.

Por eso al inicio de este espacio se señala que Alejandra del Moral se encuentra en una encrucijada, darle la vuelta a los caciques y quedarse sola o empoderarlos de nueva cuenta para que le inviertan en 2021, si es que se queda como presidenta del PRI. Y es que estos son solo ejemplos de diversos casos, solo hay que echarle un vistazo a la foto y revisar sus pasos por los diferentes municipios mexiquenses. Interesante.

Atajos

Por el centro: En la actual coyuntura que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), resulta totalmente reprobable que los operadores políticos del Rector Alfredo Barrera Baca se promuevan como los impulsores de los acuerdos legislativos en relación a la reforma a la Ley de la institución, dejando con esas posturas en total ridículo al presidente del Consejo Universitario, restándole mérito.
Es evidente que el tema de la sucesión está presente desde ahora en la UAEM, por ello se entiende que algunos operadores tradicionales de la institución quieran vender cara su cercanía con la izquierda con el objetivo de obtener dividendos políticos, pero se trata de una actitud que no debería pasar por alto Alfredo Barrera, al menos que en realidad acepte que otros hicieron su chamba.

Por la izquierda: No hay que perder de vista al alcalde de Coacalco, en otras administraciones se advirtió en este espacio del futuro que les depararía a los ex priistas. Diversos proveedores señalan los excesos en que incurre la secretaria particular, Jessica Álvarez, quien en poco tiempo cambio radicalmente su forma de vida, desde lo personal hasta en el manejo de sus finanzas.
Quienes la conocen desde hace tiempo no se explican la forma en que se mueve, con autos de lujo y escoltas, cuando antes de iniciar la administración su vida no era de lujos.
Armando Vigueras, el director de Protección Civil, es otro caso, ligado a la secretaria particular, a quien se le ha visto en la misma situación, hasta cavas tienen en los restaurantes de zona esmeralda. Se entiende con claridad por qué el alcalde no alcanza a observar los excesos de su particular, por ello decimos que no hay que perder de vista este caso.

Por el centro2: Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas del Estado de México, pidió paciencia a los ciudadanos para realizar su trámite de reemplacamiento, ya que este será gratuito hasta el mes de agosto para contribuyentes cumplidos y actualizados con sus tenencias, con ello se evitará saturar el sistema.
El funcionario estatal invitó a los mexiquense a evitar hacer filas en las oficinas y mejor utilizar la página de internet donde el trámite es más rápido y sencillo, también hacerlo en los próximos días ya que en el primer día del programa se saturo el sistema impidiendo la atención.

Por la derecha: Interesante la fotografía familiar que publicó en su cuenta de Facebook el ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y actual representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón Saavedra, teniendo de fondo el ayuntamiento de Tlalnepantla.
No hay que perder de vista que Sondón es de Tlalnepantla y tiene las condiciones necesarias para aspirar a la candidatura a la Presidencia Municipal, además fue cercano a los anteriores lideres del poderoso y extinto Grupo Político conocido en el albiazul, Rubén Mendoza Ayala y Ulises Ramírez Núñez. Por si fuera poco, el PAN no tiene un candidato fuerte para el 2021 en la tierra de en medio. Ilustrativa la imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s