Callejón Informativo / 10 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los actores políticos con mayor presencia en agenda de los medios nacionales
Puntea López Obrador; Alfredo del Mazo, cuarto lugar
Contratación de migrantes no desplaza a los mexicanos: Horacio Duarte
Alcalde de Ecatepec tendría que llevar mano en dirigencia de MORENA
Reacciona PAN Edomex ante renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP
Rendirá protesta García Cuevas en Fundación Colosio
Entregó Alfredo del Mazo beneficios del Programa de Equipamiento Escolar 2019

Durante la última semana, la imagen del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo con una importante presencia en la agenda de los medios de comunicación nacionales, mientras que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, ocupó la cuarta posición entre los cinco principales personajes, cuatro de ellos afines al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, durante la semana anterior se contabilizaron un total de seis mil 020 menciones en los medios de la Ciudad de México, de las cuales los impresos generaron el 46 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 764 notas, en tanto que los electrónicos representaron el 54 por ciento correspondientes a tres mil 256.

En este sentido, los cinco principales actores políticos del país fueron López Obrador; Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE); Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de MORENA; así como Alfredo del Mazo, el mandatario mexiquense.

Los medios difundieron un total de cuatro mil 008 notas del presidente López Obrador, de las que 578 fueron clasificadas como negativas; tres mil 076 como neutras y 354 positivas. El monitoreo refiere que tuvo un tiempo en medios electrónicos de 195 horas. Las notas tuvieron que ver con migración y la guardia nacional.

En segundo lugar se posicionó Claudia Sheinbaum con 574 menciones, de las cuales 34 fueron consideradas negativas; 489 neutras y 51 positivas. Se contabilizó un tiempo en medios electrónicos por 20 horas. Los asuntos que se abordaron en los medios fueron la guardia nacional y el Caso News Divine.

El tercer actor político en la agenda mediática fue el canciller Marcelo Ebrard, con un total de 394 menciones; de ese personaje no se observó tendencia negativa en la información, 292 fueron clasificadas como neutras y dos positivas.

El gobernador Alfredo del Mazo fue colocado como el cuarto actor político en la clasificación, al contabilizarse 147 notas, de las cuales 39 fueron consideradas positivas y 25 negativas, el resto fueron neutras,

“Intélite” también presenta una gráfica donde se evalúa a los políticos del país, por el tipo de información que se publica en los medios informativos, es decir, si prevaleció la tendencia negativa o positiva.

“Para determinar la posición en la gráfica se saca un promedio para identificar la tendencia; en el promedio de la calidad positiva se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas, menos el total de notas positivas. No se toma en cuenta la calidad neutra”.

De esta forma, Claudia Sheinbaum fue quien obtuvo mayor tendencia positiva en su información (+17), tomando en cuenta un total de 51 notas positivas y 34 negativas; seguida por Alfredo del Mazo (+14) con 39 positivas y 25 negativas.

La mayor tendencia negativa en la información que se generó en los medios fue de López Obrador (-224), toda vez que de dicho personaje se publicaron 578 notas negativas y 354 positivas.

Atajos

Por la izquierda: El subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, aseguró que la contratación de migrantes no desplaza a los mexicanos, porque se trata de aprovechar las vacantes existentes en las diferentes ramas de la industria para su inserción laboral.
El funcionario federal hizo la aclaración al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como parte de las negociaciones que el gobierno de México lleva a cabo para insertar migrantes al mercado laboral de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante el encuentro, el también titular de la Atención a Migrantes en la Frontera Norte, presentó a los empresarios los avances del esquema, con el que se espera dar certidumbre jurídica a las empresas que contraten repatriados.
Explicó que entre los puntos, está la creación de un centro que recibirá a los migrantes retornados, para que allí mismo se les facilite la expedición de documentos del SAT, IMSS, Carta de No Antecedentes Penales y cuenta bancaria.

Por la izquierda2: Al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hay quienes señalan que a los nombres de los personajes conocidos que se mencionan en la lista de posibles aspirantes a la dirigencia estatal, debe anotarse con mayor peso el de una gente muy cercana al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, impulsado por el Grupo de Acción Político (GAP).
La idea no es mala si se toma en cuenta que Ecatepec es la municipalidad más importante que gobierna MORENA, por eso no suena descabellado que el alcalde en turno quiera llevar mano, sino más bien porque su cercano es totalmente leal al senador de la República, Higinio Martínez Miranda. Interesante.

Fernando Vilchis

Por la derecha: La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) reaccionó ante la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hecho que calificó como una señal clara de lo que llamó desmoronamiento del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“La renuncia de Carlos Urzúa significa que el gobierno federal de MORENA continúa con su desmoronamiento por la falta de proyectos reales de administración, basada sólo en la ocurrencia del Presidente y sin planes específicos para lograr empleo e inversión sino lo contrario como la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, señaló a través de un comunicado.
“El PAN en el Estado de México no celebra esta dimisión, por el contrario, pero es claro reflejo de un gobierno con tintes dictatoriales en que las decisiones sólo las determina un hombre a nombre de un país, que cada día se acerca a una crisis económica”, aseveró.
Agregó que “al igual que Germán Martínez Cázares, ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), Urzúa se va con un NO al Presidente por la intromisión a su labor, pero sobre todo a la toma de decisiones políticas-económicas sin el fundamento que las haga sustentables y que están dañando la economía de México”.

Por el centro: La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, tomará protesta esta tarde a Fernando Alberto García Cuevas, hombre cercano al ex gobernador César Camacho Quiroz, como presidente de la Fundación Colosio, Filial Estado de México.
Hace varias semanas, este personaje se dejó ver en reuniones con operadores políticos de MORENA, situación que lejos de mostrarlo como desleal o traidor a su partido aumentó sus bonos en el priismo mexiquense, lo que se ha convertido en una constante.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó mobiliario escolar a la Escuela Primaria “Dr. Gustavo Baz” de Texcalyacac, uno de los cuatro planteles escolares que, en conjunto, reciben apoyos por 396 mil pesos del Programa de Equipamiento Escolar 2019.
“Así como lo hacemos en esta Escuela Primaria “Gustavo Baz”, en Texcalyacac, lo estamos haciendo en 410 escuelas de esta Región de Metepec que abarca Calpulhuac, Almoloya del Río, Rayón, Santiago Tianguistenco, Metepec mismo, toda esta región para que tengamos mejor equipadas nuestras escuelas”, subrayó el mandatario estatal.
“Para nosotros la educación es una prioridad y queremos que los alumnos tengan buenas instalaciones, el mobiliario necesario, el equipamiento para que puedan estar aprendiendo, los maestros para poder dar clases y los padres de familia que estén contentos de que sus hijos están en un buen espacio”, señaló. Este programa tiene un presupuesto de más de 362 millones pesos para equipar 9 mil 231 escuelas del subsistema educativo estatal, en beneficio de 1.5 millones de alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s