Callejón Informativo / 08 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con elección de Red de Jóvenes, PRI Edomex logra dos procesos internos por consulta a militantes
Rumbo a la renovación de dirigencias nacional y estatal
Participó mas del 60 por ciento de los priistas con derecho a votar
Se cumplió llamado de Alfredo del Mazo para que proceso fuera abierto, sin la mano de gente externa al partido
Alistan diputados iniciativa a ley ISSEMyM con incremento de cuotas

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó satisfecha con los resultados de la elección de la dirigencia estatal de la “Red de Jóvenes Estado de México” que en otro momento fue el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), semillero de relevantes políticos en la entidad, obviamente hubo pasión en la contienda, sin embargo al final se cumplió la sugerencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que el proceso se dirigiera a toda la juventud y se definiera por consulta abierta.

Hace varias semanas se renovó la Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través del método de consulta abierta, sin embargo la importancia histórica de la Red de Jóvenes despierta mayor interés tanto el interior como fuera del priismo, quizá por ello hubo actores políticos del gabinete estatal, quienes mostraron deseos por meter las manos.

En este punto vale la pena destacar que durante el proceso salieron a relucir diversos señalamientos, por un lado quien sugirió que había dados cargos en favor de cierta planilla y otros en el sentido de que algunos participantes se retiraban por no encontrar condiciones de equidad.

Es importante mencionar que Alejandra del Mora Vela, la dirigente estatal, actuó con fortaleza para evitar que funcionarios públicos se entrometieran en la elección. En el escenario hubo dos posturas; quienes acusaron a la planilla integrada por Christian Alejandro Quintana Muñoz y Mariela Rodríguez Mora, de tener respaldo de la dirigencia pero también aquellos priistas que identificaron la mano de Dario Zacarías Capuchino, el secretario de Desarrollo Agropecuario, en favor de otra.

Al final del proceso, el Comité Directivo Estatal consiguió que a diferencia de otros años, en donde las dirigencias se designaban en la mesa, hoy los jóvenes tuvieron oportunidad de salir a competir y pese a las interferencias de actores políticos ajenos al sector juvenil, se concretó el proceso abierto, en donde todos los chavos interesados pudieron participar.

Precisamente en el último punto, Alejandra del Moral supo dar el golpe en la mesa al llevar a cabo acciones para que el proceso interno se mantuviera a partir de los términos de la convocatoria correspondiente y que fueran los militantes quienes tomaran la decisión, sin la operación de funcionarios del gabinete.

El PRI mexiquense ha sacado por la vía de la formalidad dos procesos con consulta a sus militantes, en sus respectivos ámbitos de referencia: la Vanguardia Juvenil Agrarista, así como la Red de Jóvenes, los responsables tendrán que perfeccionar aquello que a la vista de los militantes se requiere, para que en la renovación de las dirigencias haya menos críticas.

En esta elección que se llevó a cabo el sábado pasado se registraron 37 mil 010 boletas; de las cuales se computaron 37 mil 005; en tanto que los votos emitidos fueron un total de 22 mil 230, con 21 mil 811 válidos y 419 nulos.

El porcentaje de participación respecto del total de boletas emitidas fue de 60.06; mientras que la fórmula ganadora fue la número seis que representaron Christian Quintana y Mariela Rodríguez, con 13 mil 628 votos, que correspondieron al 62.48 por ciento del total de sufragios emitidos. En segundo lugar quedó la fórmula número cinco que encabezó Monserrat Ortiz, misma que sumó cuatro mil 640 votos que significaron el 21.27 por ciento, del total.

Cerca de la media noche; Omar Olvera Herreros, presidente del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, declaró la validez de la elección y entregó la constancia correspondiente a la fórmula ganadora: Christian Quintana y Mariela Rodríguez.

Omar Olvera señaló que la elección de la dirigencia de la Red de Jóvenes es un triunfo para el PRI, significa un avance en la democratización del tricolor y en la preparación de las nuevas generaciones para tomar decisiones. Reconoció a la Comisión de Procesos Internos, a las fórmulas, a los comités municipales y destacó la participación de más del 60 por ciento de los jóvenes priístas.

Atajos

Por la izquierda: El gobierno de Tlalnepantla no pudo operar de manera adecuada el concesionamiento de instalaciones deportivas públicas, que por mucho tiempo han dejado importantes ganancias, en lo individual, a los titulares de las áreas del deporte y los responsables de entregar, lo suyo, al presidente Municipal en turno.
En esta ocasión no se observa claridad en el asunto, al igual que en anteriores administraciones, por ello los habitantes de la tierra de en medio señalan que las cosas siguen igual que antes, es decir, no se observa mayor honestidad, como se comprometió en campaña.

Por el centro: La Secretaria de Finanzas advirtió a los diputados de la LX Legislatura que la única manera de rescatar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) era aumentando las cuotas de los derechohabientes.
En septiembre de 2018 la anterior legislatura aprobó una reforma a la Ley del instituto, misma que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comprometió derogar al instalarse la LX Legislatura pues en aquella ocasión consideraban que el aumento de cuotas no era necesario para sacar adelante al sistema.
Meses después y tras un análisis de la reforma a la Ley del ISSEMYM hoy MORENA confirma que sin un incremento a las cuotas difícilmente se podrá mantener este organismo de salud y pensiones, situación que advirtió con oportunidad la Secretaria de Finanzas estatal.
La iniciativa de la nueva ley se espera sea presentada en las próximas semanas y contempla un incremento en las cuotas, que de entrada el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) mencionó que está en desacuerdo, por considerar que se sigue afectando a los trabajadores. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s