Callejón Informativo / 22 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desgaste de partidos políticos y del presidente AMLO no es bueno para electorado: Enrique Vargas
El escenario politico-legislativo cambiará totalmente en 2021
Entiende alcalde de Huixquilucan que es la opción que se observa más firme para 2023
Adelante Miguel Sámano agenda legislativa del PRI
La alianza Torres-Juan Pedro. Integran la “Unidad Revolucionaria” en Toluca
Se fortalece visión editorial de la revista “Diálogo del Poder Legislativo”
Alerta Anual Azar sobre riesgos de agenda legislativa de MORENA en Legislatura Federal
Quieren Alejandra del Moral y Capuchino mandar mensaje de unidad en PRI Edomex

Rumbo a los comicios intermedios del 2021, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, advirtió un cambio drástico en el escenario político-legislativo, como resultado de la caída mensual en la aprobación presidencial, sumada a la deficiente calificación de los gobiernos municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el continuo desgaste del Revolucionario Institucional (PRI).

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Vargas del Villar opinó que el desgaste de partidos políticos como el PRI no es algo bueno para los habitantes, porque el electorado requiere institutos fuertes y opciones diversas para decidir en las urnas.

“Vemos un Andrés Manuel López Obrador que va bajando cada mes, eso no es bueno para el país, pero él mismo comete errores todos los días, por ejemplo hablemos del tema del sargazo, fue a Quintana Roo y dijo que no es un problema, cuando es un asunto de seguridad nacional que está afectando la economía del estado”.

López Obrador está teniendo un desgaste fuerte y los gobiernos de MORENA son los peor calificados, por ello en 2021 va a cambiar completamente la escenografía política del país, en los pasados comicios vimos que sacamos más votos que ellos que traían alianza, fuimos los que más municipios ganamos, la Cámara de Diputados estará conformada de manera diferente y esto generará que haya democracia en el país porque ahorita no hay, impera la democracia que él quiere”, subrayó.

En cuanto al partido en el poder en el Ejecutivo Estatal, dijo: “veo un PRI a nivel nacional muy desgastado, lo vimos recientemente en las elecciones de este año, en Baja California estaban salvando su registro y en otras entidades traían porcentajes de ocho o nueve por ciento, van a entrar en su parte de cambio de dirigencia con mayor desgaste, pero tampoco es bueno para el país, necesitamos partidos políticos fuertes, en donde los ciudadanos puedan ver opciones para votar, por eso tampoco es bueno que se desgaste tanto”.

Ante dicha perspectiva, el alcalde de Huixquilucan, considerado en diversas encuestas el mejor calificado, señaló que su partido, Acción Nacional, está trabajando en unidad y en preparación, rumbo a las elecciones del 2021, donde participarán las mejores hombres y los hombres con mayor trabajo en la sociedad.

En este punto, precisó que en Septiembre se elegirán las propuestas para el Consejo Nacional y Consejeros Estatales, así como la renovación de los Comités Municipales, además la dirigencia estatal está enfocada en obtener los mejores liderazgos para las elecciones del 2021, para ello es necesario que quienes tengan interés en participar, se preparen desde ahora y no tres meses antes.

Enrique Vargas aceptó que diversos sectores de la entidad lo observan desde ahora como la opción más sólida para la renovación de la Gubernatura en 2023, ante ello se le preguntó si se siente preparado. Así respondió: “tengo una carrera política sólida, soy empresario, tenemos empresas de más de 43 años, en el ámbito administrativo aquí están los números, donde vamos muy bien, veremos en 2023 pero todos mis números son positivos, hemos hecho un gran trabajo, los números y los hechos hablarán poniendo a Huixquilucan como un referente nacional”.

Vargas del Villar, quien es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y coordinador nacional de alcaldes del PAN, habló sobre la forma en que recibió el ayuntamiento de Huixquilucan, con una gran deuda y nulos recursos financieros, así como de los resultados que obtuvo desde esa fecha, en una primera administración que fue avalada por los habitantes para tener continuidad consecutiva. El alcalde también se refirió al estado de México.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/685210015280196/

Atajos

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, dio a conocer los temas que impulsarán en el Congreso durante el Tercer Periodo Ordinario Sesiones, entre los que destacan acciones para la prevención del suicidio en los jóvenes, el fortalecimiento del transporte público y la promoción de la transparencia y acceso a la información pública. 
Durante la apertura del nuevo periodo de sesiones, dijo que impulsarán una agenda responsable, objetiva y que responda a las exigencias de la entidad mexiquense. 
“Hoy por hoy, el territorio mexiquense es hogar de 13 de cada 100 mexicanos; por lo que compartimos la responsabilidad de generar un marco jurídico que promueva la inclusión, la paz social, el crecimiento económico y la prosperidad del estado más poblado a nivel nacional”.

Por el centro2: El fin de semana se llevó a cabo la toma de protesta de la “Unidad Revolucionaria” de Toluca, filial del PRI, por la integración de la misma se observó -en el escenario político- la alianza que se advertía entre Juan Pedro García Martínez, el dirigente estatal y Miguel Torres Cabello, quien se desempeña como director general del Sistema DIF Estado de México.
La agrupación de la capital quedó integrada por Hersonn Lendl Martínez Yepez y Patricia González Moreno, gente identificada con Torres Cabello, por ello precisamente de confirma la alianza que se había advertido desde hace varias semanas, lo que sin duda resulta interesante en el futurismo.
García Martínez apuntó que son una estructura diferente porque emanan de una organización que estuvo durante la campaña del actual Gobernador Alfredo del Mazo Maa y que se llamó Más FP, Más Fortalecimiento Político.

Por la izquierda: En su primer discurso como presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de México, la diputada Violeta Nova refrendó la visión editorial de la revista “Diálogo del Poder Legislativo”, que en unas semanas más estará en circulación: “Con la LX Legislatura se abrió una nueva etapa en la historia del Estado de México, una nueva forma de legislar, de entender y atender la realidad tan grande en población como en desafíos”, dijo.

Por la derecha: En el marco del inicio de Tercer Periodo Ordinario de Sesiones en la LX Legislatura; Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, alertó que “viene en camino una agenda legislativa que ponen en grave riesgo el federalismo y la democracia del país, a través de la llamada Reforma del Estado y la Reforma Política que el grupo mayoritario de MORENA impulsará en la LXIV Legislatura Federal, sumada a la contrareforma educativa que solo buscan aumentar el centralismo y reducir la oposición política en pleno siglo XXI.
“Por el bien del Edomex y del país hacemos un llamado desde este momento, para que la transformación que se prometió sea para el fortalecimiento de las instituciones, para el progreso de las familias mexicanas y la generación de más oportunidades para todos” , dijo.
En el marco de la apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, agregó que “de otra forma pasarán a la historia como la transformación que, con la bandera de la austeridad y anticorrupción produjo una nueva y profunda crisis, como aquellas que había en otros sexenios.

Por el centro3: Para algunos sectores de la política mexiquense paso inadvertida la fotografía que compartió el miércoles pasado la dirigente estatal del PRI, Alejandra del Moral Vela, junto a Darío Zacarías Capuchino, el secretario de Desarrollo Agropecuario, justo saliendo del Restaurante Shu, de Santa Fé, en la Ciudad de México, sin embargo para los más enterados de la coyuntura interna, tiene mucho sentido.
Lo anterior en virtud de que durante el jaloneo por la dirigencia de la Red de Jóvenes por México se tensó la relación entre ambos personajes, por un lado en razón de Zacarías impulsaba una opción, misma que en su momento fue señalada por la presidenta del PRI, de tener detrás a la estructura de SEDAGRO. Otros grupos apostaron por la propuesta de Tlalnepantla, ante lo cual Zacarías bajó su propuesta, pero a regañadientes y con reproches.
Quizá por ello se entiende el mensaje que acompañó a la imagen referida.
“La fortaleza del PRI radica en la incondicionalidad, el cariño, la lealtad, el trabajo incansable y el empeño que le ponen todos y cada uno de los priistas mexiquenses. Aquí, todos estamos unidos entorno al único líder del priismo mexiquense, que es nuestro Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza. Gracias siempre por tu apoyo querido Secretario Darío Zacarías Capuchino”.
Hay que recordar que previo a la decisión del último relevo en el CDE, era Zacarías la propuesta más firme para encabezar el periodo de sustitución en marcha. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s