Callejón Informativo / 23 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ratifica Alfredo del Mazo a nueve Notarios Públicos designados por Eruviel Ávila
De 12 nombramientos, nueve corresponden a designios del ex gobernador mexiquense
Destaca Erasto Martínez y deja fuera, momentáneamente, a tres ligados a la política
Se trata de la esposa de Ulises Ramírez, el hermano de Octavio Martínez y la posición de Jorge Corona
“Vienen los mejores tiempos para el Edomex”: Ricardo Aguilar
Respalda Ruth Salinas al gobierno municipal de Xonacatlán
“Súmate” la agrupación política de Espino-Durán

El gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó 12 nombramientos de Notarios Públicos, nueve de estos significan la ratificación de personajes que fueron designados por Eruviel Ávila Villegas a dos meses de dejar el cargo, mismos que fueron impugnados, al parecer sin éxito, por Oscar Valdez Ramírez, quien actualmente es asesor del Consejo Jurídico de la Presidencia de la República.

Respecto a la creación, en Julio del 2017, de nuevas Notarías con los nombramientos provisionales correspondientes, Alfredo del Mazo no ha realizado tres, se desconoce si no lo hará o aguarda, pues tampoco publicó en Gaceta de Gobierno titulares para las mismas, mientras tanto resulta relevante destacar que se relacionan con la coyuntura política del pasado reciente.

Lo anterior en virtud de que ambas designaciones corresponden a Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramirez Núñez; a Omar Martínez Vargas, hermano del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas y una posición de Jorge Corona, ex secretario adjunto de Enrique Peña Nieto.

El 14 de Julio del 2017, Eruviel Ávila publicó en Gaceta de Gobierno la creación de 11 Notarías con titulares provisionales, en la 186 con sede en Atizapán de Zaragoza nombró a Luz María Angélica Alatorre, quien se desempeñaba como Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Eruviel Ávila nombró notario provisional en la 58, con residencia en Tultitlán, a Omar Martínez, hermano del perredista Octavio, a quien se considera su aliado político. En este caso la designación atendió al fin del pedido de Roberto Chapela Cota, quien era el titular.

En esta ocasión, el titular del Ejecutivo publicó el viernes en la Gaceta de Gobierno el nombramiento de 12 notarios, como titulares, tres de ellos se desempeñaban como provisionales desde 2015, 2016 y Abril del 2017.

Se trata de Rodolfo Santos González Salcedo, quien fue designado notario provisional de la Notaría Púbica 20 con residencia en Cuautitlán, el 10 de Noviembre del 2016; Jorge Miguel Villalobos, en la 119 con residencia en Tultitlán, quien fue nombrado el 30 de Septiembre de 2015 y Aracely de la Rica Martínez, en la 141, quien se desempeñaba como provisional desde el 19 de Abril del 2017.

El resto son personajes que fueron designados por Eruviel Ávila, entre ellos su hombre de mayor confianza y cercanía: Erasto Martínez Rojas, quien fue secretario de Finanzas y de Infraestructura, así como operador político en el PRI.

En la Notaría 19O con residencia en Toluca fue designado titular, Alfredo Jaramillo Manzur –sobrino del ex secretario general de Gobierno, José Manzur- en la notaría 190 de Toluca.

Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate Chapa, ex representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, es ahora notaria titular en la 189 de Tlalnepantla; Héctor Javier Astudillo Calvo –hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores- encabezará la notaría 193 de Atizapán.

Otros de los notarios ratificados son Ricardo Giovanni Arredondo Lino -sobrino de Erwin Lino, secretario particular del expresidente Enrique Peña- tendrá la notaría 188 de Huixquilucan; Gustavo Fernández Sauri -ex funcionario del DIF de Veracruz, de la Procuraduría General de la República y de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República- se queda con la notaría 183 de Naucalpan.

Marcelo Rosseto Armida, director jurídico de la empresa ICA, tendrá a su cargo la notaría 185 de Naucalpan; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, vicepresidente Jurídico de Grupo Salinas, contará con la notaría 192 de Tlalnepantla; y el militante del Verde Ecologista, Alejandro Agundis Arias estará en la notaría 183 de Naucalpan.

La Ley del Notariado del Estado de México contempla que después de un año del nombramiento de notarios provisionales, si éstos demostraron experiencia, capacidad y eficiencia en el cargo, pueden ser designados titulares.

Quienes no fueron ratificados fueron Omar Martínez Vargas, hermano del perredista Octavio Martínez, a quien se había asignado la notaría provisional 58 de Tultitlán; Luz María Angélica Alatorre Carbajal, ex magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y esposa del panista Ulises Ramírez Núñez, la notaría 186 de Atizapán y Beatriz Corona Mercado, posición de Jorge Corona, ex secretario adjunto de Enrique Peña Nieto.

Atajos

Por el centro: En la coyuntura actual, resulta interesante la reunión entre el gobernador Alfredo del Mazo Maza y Ricardo Aguilar Castillo, diputado federal del PRI.
“Con las finezas atenciones del gobernador vienen los mejores tiempos para el Estado de México”, escribió Aguilar en sus redes sociales.
El nombre de Ricardo Aguilar se ha mencionado en los diferentes momentos de sucesión en el CDE del PRI y también aspiró a la candidatura a Gobernador en 2017.

Por la izquierda: La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, mantiene su postura de ser un importante respaldo de autoridades que respaldó su partido en los anteriores comicios.
Hace un par de días realizó un recorrido con el alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez, asó como con Salvador Fernández, director de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Enrique Zarco Flores, subdirector de Apoyo Técnico y Gabriel Vilegas, residente General de Conservación de Carreteras.
“En el Edomex tenemos gobiernos que dan resultados y gracias a la gestión de
Movimiento Ciudadano la ciudadanía en Xonacatlán será beneficiada con importantes obras como un puente peatonal y un muro de contención”, dijo.

Por la izquierda2: La corriente afín a Patricia Durán Reveles y Manuel Espino Barrientos se presentó el fin de semana para sacar la Asamblea Distrital con el nombre de “Súmate”, operada por Carlos de la Peña Jiménez O`Farril.
El pasado 28 de Junio se señaló en este espacio lo siguiente: “El miércoles pasado se llevó a cabo una interesante reunión en el Café Izy de Metepec, misma que fue organizada por Alfonso Gómez Domínguez, ex secretario del Ayuntamiento y ex Tesorero de Carolina Monroy, donde se pidió el respaldo de diversos personajes del Distrito 40, entre ellos comerciantes establecidos y ex delegados, para lograr la Asamblea correspondiente”.
Por parte de “Ruta Cinco”, la estructura de Patricia Durán, asistió Carlos de la Peña Jiménez O`Farril, también ex panista, quien presentó a vecinos de Metepec el proyecto de la organización referida, además aseguró que es encabezada por la alcaldesa de Naucalpan pero diseñada por Manuel Espino”.
Carlos de la Peña dio a conocer que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo validar 80 Asambleas Distritales en todo el país, por ello faltan 120 para cumplir con las 200 que se necesitan para lograr el propósito, de acuerdo con los requisitos establecidos para tal efecto.
Finalmente la Asamblea se llevó a cabo el fin de semana en Metepec y estuvo de la Peña con gente que en otro momento fue identificada con Carolina Monroy del Mazo, ex presidenta Municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s