Callejón Informativo / 26 de Julio 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

No le beneficia al PAN coquetear con los priistas rumbo al 2023. Están equivocados
En el ideario político se habla de dos sociedades. El PRI-AN y el PRI-MOR, la primera no le conviene
La ruta del panismo debe ser mantenerse como segunda opción de voto rumbo al 2021
Quiere GEM Técnicos Bachilleres en Autotransporte operando el transporte público
Trabaja Héctor Bautista por recuperación del PRD Edomex

Para los diferentes partidos políticos que están en condiciones de disputar la Gubernatura del estado de México es válido explorar, incluso especular sobre posibles alianzas, pues la simple suma de números les otorga fortaleza aritmética, pero en el caso concreto de Acción Nacional (PAN) es un error pensar con seriedad en una sociedad con el Revolucionario Institucional (PRI).

Quienes mandan en el albiazul no deben pensar en voz alta, el apoyo o respaldo práctico del priismo mexiquense, considerado el más poderoso del país, podría ser necesario en una elección de tercios, teniendo al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en alta expectativa, pero nada más.

Es decir, este tipo de acuerdos, de facto, no son nuevos, se han llevado a cabo en diferentes ejercicios electorales, quizá no en esta entidad, pero de eso a ir alimentando la posibilidad de una alianza formal PRI-PAN podría ser contraproducente, pues lejos de fortalecer al panismo como fuerza política, los llevaría a robustecer la imagen de un PRI-AN y ante ello los beneficiados serán los morenistas.

Es claro, hay diversos sectores de la sociedad que piensan que el PRI y el PAN son similares, que han transitado en acuerdos en diferentes momentos, por ello en redes sociales y charlas de café sale a relucir lo del PRI-AN cuando se habla de uno u otro. Lo del PRI-AN también forma parte del discurso de Andrés Manuel López Obrador, cuando se trata de identificar a los enemigos de la Cuarta Transformación. Sería un grave error para el albiazul abonar a dicha lectura.

Hay panistas panistas que comenzarán a darle la espalda a esta opción política que avanza con firmeza, si se mantiene el discurso de no poner un alto a quienes sugieren que el PRI-AN vaya a las urnas como única opción para lograr la gubernatura del estado de México. En todo caso, al blanquiazul le generaría mayores dividendos ligar al priismo con el morenismo, en la sociedad del PRI-MOR.

Más allá de los estudios u encuestas, que seguramente tienen en sus escritorios los tomadores de decisiones, en tierra la imagen del PRI está asociada a diversos elementos negativos, no vive su mejor momento, parece sin rumbo claro, por ello no se entiende en dónde surge la idea de que el PAN, que es la segunda opción de voto para la gente, se quiera anclar en la fantasía de coquetearle a los priistas.

La estrategia del PAN no debe ser otra que mantenerse como segunda fuerza política rumbo al 2021, apostar por grandes acuerdos de unidad en municipalidades claves, avanzar en el valle de México, posicionarse en la zona oriente y poner la vista en el sur del estado, así como no ceder en el norte donde han ganado votos en los últimos procesos electorales.

Solo en esta medida continuará avanzando en su empoderamiento frente a la sociedad, necesitará mayores espacios legislativos y municipales en 2021, así como recuperar a militantes que apostaron por MORENA en los pasados comicios, dar la espalda a esta ruta y endurecer el discurso de que necesitan al PRI, los perderá en su oportunidad de mantenerse como la segunda opción de voto para el electorado. En fin, solo ellos saben.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció en San Martín de las Pirámides que el próximo mes comenzará a impartirse la carrera de Técnico Bachiller en Autotransporte, que estará enfocada en profesionalizar a los operadores en temas como prevención de accidentes, respeto a las mujeres y calidad en el servicio, entre otros.
Habrá que esperar la respuesta de los empresarios críticos, si es que la hay, porque la idea suena sofisticada, pero finalmente, podría quedar solo en eso.
“Iniciamos en el mes de agosto, por primera vez, la carrera de Técnico Bachiller en Transporte; en donde los operadores del transporte pueden continuar con sus estudios y, además, terminar con una especialización, y una cédula y un título que los acredite como Técnico Bachiller en el Autotransporte, y especializarse en temas tan importantes como la prevención de accidentes, el manejo seguro, la cultura de responsabilidad vial, atención al usuario, calidad en el servicio, respeto a las mujeres que utilizan el transporte público”, especificó.

Por la izquierda: Héctor Bautista López, considerado el líder de la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN), está recorriendo el estado de México visitando a diferentes liderazgos, hay quienes no le creen pero parece dispuesto a generar las condiciones necesarias para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se recupere en los comicios del 2021. Bautista, fue el segundo alcalde del PRD en ganar Nezahualcóyotl, donde inició su carrera política como regidor, siempre ha operado alejado de los reflectores. En días pasados tuve una conversación con este personaje que se puede ver en las redes sociales, el Lunes la comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s