Callejón Informativo / 29 de Julio 2019

Héctor Bautista

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Los vacíos se llenan. Avanza PRD con una segunda generación rumbo a 2021, sin alianza
Priistas que se sienten abandonados y menospreciados voltean a ver al PRD
Cambio de nombre debe ser un tema a analizar después del 2021
Frente al autoritarismo podría ser necesaria una gran coalición de partidos y sociedad
Alianzas, tema a analizar porque en 2021 los resultados no fueron muy buenos: PAN
Anuar Azar salió propuesto a Consejero Nacional por Atizapán de Zaragoza
Reitera Ombudsman necesidad de una Ley de Recepción e Integración de Migrantes

El líder de la corriente “Alternativa Democrática Nacional”, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Bautista López, consideró que con este slogan, su instituto político debe ir a los comicios del 2021 sin alianza con Acción Nacional (PAN) con la finalidad de consolidar el electorado de centro-izquierda y posteriormente analizar un nuevo rumbo, incluso con la posibilidad de crear una gran coalición de fuerzas políticas y sociales como única posibilidad de hacer frente al autoritarismo de Andrés Manuel López Obrador.

Bautista, considerado el dirigente de la corriente hegemónica del PRD, reconoció que su partido vive una de sus peores crisis, pero si hace lo correcto tendrá viabilidad en el corto plazo, para ello plantea una serie de acciones, varias de estas en marcha, además plantea los escenarios políticos que enfrentarán.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, recordó su afinidad con la corriente de pensamiento social demócrata y de centro-izquierda, con la idea de que el partido debe ser el medio para lograr los grandes objetivos que se plantean ahí, sin embargo también tiene en claro que es necesario hacer política.

“Quien pretenda que en la próxima elección del 2021 vayamos con un nuevo slogan comete un error práctico porque el PRD ya está posicionado en la sociedad, están atentos para ver si enmendamos la plana o no. Lo más pertinente es ir a esta elección con el slogan del PRD, con candidatos del PRD y sin alianza con el PAN porque la obligación nuestra es consolidar el electorado de centro-izquierda

Pasada esta eleccion no me niego a la posibilidad de explorar si se puede reconstruir una propuesta política de mayor envergadura que el PRD, pero no solo depende del deseo, sino de las condiciones que se den. Si el sector de la intelectualidad de oposición decide tomar partido, si la militancia de las organizaciones sociales decidiera participar en la formación de una nueva opción y si se dieran divisiones que en este momento se vislumbran en algunos partidos, pudieran haber caminos de reencuentro”, reveló.

Héctor Bautista, fundador de la corriente “Movimiento Vida Digna” (MOVIDIG), misma que posteriormente ganó poder nacional transformada en ADN, se refirió a los comentarios que se conocen sobre ciertas coincidencias entre gente del PRD y el gobernador panista Javier Corral Jurado, así como con el ex dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

En este sentido, dijo no estar negado a la posibilidad de platicar con dichos sectores.
“Donde veo mayores coincidencias ideológicas prácticas es con la militancia priista de base, más en el estado de México, aquí la militancia se siente abandonada, se siente despreciada, el gobierno del estado no ata, ni desata, está en medio de un torbellino de escándalos y la militancia del PRI sabe que hay un desgaste natural, que no hay una actitud de renovación o destrucción y empieza a haber un malestar, es seguro que habrá escisiones”.

“Si somos capaces de construir una propuesta atractiva puede ser que lleguen con esta nueva propuesta de centro izquierda. Con ello rumbo al 2023 estaríamos en condiciones de competir con una nueva propuesta política y ante la propuesta autoritaria que vemos a nivel nacional, pudiera haber necesidad de construir un frente muy amplio para enfrentar proyectos democráticos, republicanos y laicos, a un intento autoritario de Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

De acuerdo con Héctor Bautista, quien ha sido regidor, presidente Municipal de Nezahualcóyotl, legislador y senador de la República, “el castigo electoral que sufrieron los partidos políticos fue por su inconsistencia ideológica, por su pragmatismo excesivo”, pero fundamentalmente fue en contra de una generación política.

Ante ello expresó que resulta pertinente la “autocontención” de esos liderazgos, entender que la gente reclama nuevas caras o propuestas, por el contrario se requiere consolidar otras opciones, participar con los de siempre será un grave error.

“No desconozco el derecho a participar de todo político pero hay espacios, formas y lo más conveniente es dar un paso hacia un cambio generacional, entiendo que hay jóvenes que siguen actuando como viejos como “amlito” -Alejandro Moreno Cárdenas- pero hay una generación que hizo un uso y abuso de la política, hay militancia de base y cuadros medios que no encuentran espacios de participación y entonces esos liderazgos de los que hablamos deberían caminar ahora paso de costado con el contingente”, agregó.

En el caso del PRD afirmó que el perredismo es autocrítico, se están dando los pasos necesarios para reconstruir una visión política, porque representa a una izquierda democrática, de centro, que es indispensable en el país, mientras la gente está palpando lo que es un extremo de la izquierda -MORENA-, más cerca de lo que es el populismo.

En torno a la salida del PRD de diversos personajes conocidos, como Juan Hugo de la Rosa García, el edil de Nezahualcóyotl, Bautista respondió: “hay una depuración, nadie corrió a nadie, cada quien ha tomado una decisión personal, que en todo caso los ciudadanos valorarán y castigarán electoralmente a quien se haya ido y a quien haya permanecido en el partido”.

“Sigue una segunda generación, compañeros que han hecho un esfuerzo sobre humano, en los municipios, en las regiones y que tienen los suficientes méritos para ser el remplazo dentro de ADN y en el PRD; en política todo vacío se llena y en ese proceso estamos, los compañeros se enfrentan a una situación difícil que no es exclusiva del PRD, es de todos los partidos incluyendo a MORENA, estamos saliendo a las calles a renovar compromisos con la militancia, por ejemplo en un mes afiliación andamos en los 400 mil”, reportó.

Y concretamente sobre Neza, apuntó: “sin duda todo el que se vaya resta, pero estoy convencido que en el caso de Ciudad Nezahualcóyotl, el PRD es mucho más que los liderazgos visibles hasta el día de hoy, el PRD en Neza se ha encarnado en la sociedad porque su presencia no se limita como PRD, su militancia ha estado permanentemente en todas las luchas de los habitantes, fuimos construyendo paso a paso lo que hoy es y la gente lo reconoce”.

“No creo que porque alguien se vaya, se desvanezca la simpatía, el reconocimiento y permanencia de una propuesta política que ha llevado a mejoras importantes a la ciudad, no vamos a partir de ceros, vamos a partir de un nivel competitivo, la próxima eleccion habrá condiciones de competencia porque el motor de MORENA es Andrés Manuel López Obrador y queramos o no, desgraciadamente no está dando los resultados que amerita o aspiraba la gente

Empieza a crecer una gran inconformidad y desgaste del ejercicio del gobierno, hay una cena de negros al interior de MORENA, tanto a nivel nacional como local y empezarán a cometer excesos, errores, como el caso de Baja California, el desencuentro visceral en la dirección nacional y no faltaran las imposiciones en la designación de candidatos, eso nos va a poner en condiciones de mayor competitividad”, continuó.
El ex senador del PRD se refirió a diversos temas, por ejemplo sobre el papel del gobernador Alfredo del Mazo Maza, a cuyo gobierno observa ausente en el estado de México, así como de la próxima contienda por la Gubernatura, donde consideró anticipados a quienes señalan que MORENA va en el mejor rumbo.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/395938474392456/

Atajos

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, reafirmó que las alianzas que se signaron en el pasado proceso electoral no le aportaron los resultados esperados a su instituto político, por lo que se tendrá que valorar la pertinencia de las mismas, rumbo a 2021 y luego en 2023, sin especificar con qué fuerzas partidistas.
Recordó que el albiazul es la segunda fuerza política en 31 de 125 Presidencias Municipales, pero es la segunda opción de voto de la población de México y segunda fuerza electoral, lo que convierte al PAN en el partido con la mayor posibilidad de regresar al Poder en la Presidencia de la República y en el caso estatal, lograr la primera magistratura mexiquense.
El dirigente estatal del PAN subrayó por ejemplo que el discurso que por mucho tiempo promovió Andrés Manuel López Obrador en torno a una relación de intereses del albiazul con el PRI es una postura falsa, toda vez que durante muchos años han sido enemigos o adversarios políticos, cuando se buscó democratizar el país.
Dijo que como partidos se han logrado acuerdos políticos en algún momento, pero hasta ahí. 

Por la derecha2: Por cierto, el PAN Estado de México se convirtió en la primera fuerza política en utilizar urnas electrónicas para un proceso interno. De acuerdo con la dirigencia estatal el promedio de votación fue del 70 por ciento, con las elecciones del sábado y domingo concluyó la primera de cuatro jornadas programadas.
En el proceso se votaron propuestas para los Consejos Nacional y Estatal que tendrán que ser definidas en Asambleas, se confirmó el fortalecimiento de diversos liderazgos como Enrique Vargas del Villar o Anuar Azar Figueroa.
Anuar Azar, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura Local, fue electo propuesta al Consejo Nacional por el municipio de Atizapán de Zaragoza, con lo que se confirma como una opción importante del panismo en dicha demarcación rumbo al futuro próximo.

Por el centro: Al puntualizar que los migrantes no nacionales mantienen sus derechos humanos sin importar si su estancia en el país es legal o no, y que por tanto no deben ser criminalizados, el ombudsperson Jorge Olvera García reiteró su llamado a contar con una Ley de Recepción e Integración de Migrantes Mexiquenses en Retorno y de No Nacionales.
Expuso que la Comisión estatal de Derechos Humanos cuenta con la Visitaduría de Atención a Personas Migrantes, a través de la cual se brindan asesorías jurídicas, orientación y actúa ante la acción u omisión de autoridades municipales y estatales, como cuando los detienen por el solo hecho de su apariencia, tener acento extranjero o para extorsionarlos, ejemplificó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s