Callejón Informativo / 01 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tendrá que llegar el momento que Alfredo del Mazo analice con seriedad niveles de aprobación
Independientemente de que no le agrade el protagonismo, el calendario electoral avanza
En 45 días cumple dos años en el cargo, mientras las encuestas no lo colocan en una posición alta
Convoca Secretaría del Trabajo federal a 10 dirigentes sindicales, menos a los Haces-Neyra
Destaca PAN acuerdo político de unidad en Tlalnepantla
Pide Ombudsman ofrecer servicios de salud con calidad y sentido humanista
Recibió alcalde de Tejupilco a dos secretarios del gabinete

Tendrá que llegar el momento en que el gobernador Alfredo del Mazo Maza asuma con seriedad los resultados que están ofreciendo las principales encuestadoras del país, en cuanto a la aprobación de los mandatario estatales, pues independientemente de que su estilo político no sea protagónico, el calendario electoral avanza, ante ello será necesario hacer valer el peso del estado de México.

La empresa “Massive Caller” dio a conocer el miércoles pasado la medición quincenal de los gobernadores con mayor y menor aprobación del país, así como el índice de confianza de los mismos, prácticamente no han cambiado las cosas, el panista de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es quien cuenta con la calificación más alta, en tanto que Alfredo del Mazo se sitúa en la posición 24.

La situación que enfrenta el mandatario mexiquense no es por deficiencias en la estrategia mediática, pues tal como se ha comentado en este espacio en anteriores entregas, la empresa especializada “Intélite” lo coloca en diversos monitoreos como uno de los mandatarios estatales con mayor posicionamiento en medios nacionales, incluso la información que se difunde contiene altos porcentajes de tendencia positiva.

Es evidente que el problema tiene que ver con la Comunicación Política y Resultados, cuya responsabilidad tiene que ver en dos vías: su equipo cercano -diferentes dependencias- y la Secretaría General de Gobierno, aunado a que se requiere fortalecer la tarea partidista, es decir, a partir de un partido político que lo acompañe.

La encuesta que fue levantada el 15 de Julio y difundida el miércoles -la más reciente – establece que los primeros cinco gobernadores con mayor aprobación son Vila Dosal; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Claudia Pavlovich, de Sonora, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); en cuarta posición José Rosas Aispuro, Durango y en quinta, Diego Sinhue, de Guanajuato, los dos últimos del Partido Acción Nacional (PAN).

La medición refiere que los gobernadores con menor aprobación son varios por ejemplo destacó que en el lugar 23 se ubica Carlos Joaquín Gonzalez, de Quintana Roo y en el 24, Alfredo del Mazo, del estado de México, a quien le sigue el priista Ignacio Peralta Sánchez, de Colima.

Los estados con menor percepción de inseguridad son Yucatán, Campeche, Durango, Oaxaca y Baja California Sur, mientras que las entidades con mayor percepción son Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, México y Ciudad de México. No hay que olvidar que un compromiso relevante de Alfredo del Mazo fue convertir a la entidad en una de las más seguras del país.

La encuestadora hizo la siguiente pregunta para medir el índice de confianza de los gobernadores: “Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse por varios días, le confiaría las llaves de su casa?.

El mayor porcentaje de confianza se atribuyó al gobernador de Yucatán, pues la medición refiere un 50.6 por ciento; seguido por Sinaloa, con 40.8 por ciento; Sonora con 37.1 por ciento, en tanto que el estado de México aparece con 18.3 por ciento.

Quizá en el escritorio de quienes toman decisiones en el Gobierno del Estado de México tienen otros datos, mismos que no son públicos, por eso al inicio de este espacio se señala que tendrá que llegar el momento que Alfredo del Mazo tome con seriedad los números que vienen presentando diversas encuestadoras del país, con la finalidad de medir, en primer orden, si se empatan o son contrarios.

En términos de rentabilidad electoral, quien gobierne el estado de México tendría que ser el eje del centro del país; claro, si se pensara en un beneficio colectivo para el PRI, tomando en cuenta que dicho partido ha perdido fuerza en la referida región, solo hay que tomar en cuenta que Ciudad de México, Morelos, Querétaro y Puebla son gobernados por partidos distintos.

En 45 días cumple Alfredo del Mazo dos años como gobernador, a partir de entonces no sería ocioso analizar si su gabinete le está quedando bien.

Atajos

Por la izquierda: Todo parece indicar que el sindicato CATEM que encabezan Pedro Haces Barba y los priistas Neyra en el estado de México, no son reconocidos por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, así se percibe al menos de acuerdo con un oficio signado por la titular del ramo, Luisa María Alcalde Luján, dirigido a los dirigentes de los diversos gremios del país, donde por supuesto no aparece el referido.
Luis María Alcalde respondió a diversos dirigentes sindicales, quienes el 19 de Junio pasado pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que fuera -Alcalde- el conducto para establecer el diálogo entre Sindicatos y el Gobierno de México que ofreció el propio mandatario nacional, el primero de Mayo.
En tal virtud, la secretaria del Trabajo dio a conocer que López Obrador accedió a la petición, por ello convocó a 10 dirigentes sindicales a un encuentro que se llevará a cabo el próximo Viernes 2 de Agosto, con la finalidad de abordar la agenda de los temas propuestos que señalan en su escrito, así como lo relacionado con la implementación de la Reforma Laboral, y los avances que se tienen a la fecha.
Los convocados son Carlos Aceves del Olmo, secretario General de la CTM; Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de la CIT; Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM; Isaías González Cuevas, secretario General de la CROC; Francisco Hernández Juárez, presidente Colegiado UNT; Agustín Rodríguez Fuentes, presidente Colegiado UNT; Rafael Díaz Covarrubias, presidente Colegiado UNT; Martín Esparza, coordinador general del Consejo Político de la NCT; Oscar Moreno Moreno, secretario general de la COCEM y Abel Domínguez Azuz, secretario General de la CTC.
A simple vista se entendería que los Haces-Neyra no son convocados, no tienen comunicación con la Secretaria del Trabajo o de plano sus acuerdos son directamente con el mandatario nacional, lo que se observa muy, muy complicado.

Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, dio a conocer el acuerdo político de unidad que se logró en Tlalnepantla, uno de los municipios que fueron considerados bastiones políticos de su partido, donde el panismo participará con una sola planilla para elegir el domingo al presidente del Comité Directivo Municipal.
El dirigente estatal señaló que las asambleas y la muestra de unidad en Tlalnepantla, así como en otros municipios llevan la meta de recuperar la confianza ciudadana y mejorar las posiciones electorales del PAN en el proceso de elecciones del 2021.
Con satisfacción, Inzunza Armas afirmó que el acuerdo en Tlalnepantla hará que todos los liderazgos y  todos los militantes estén representados en una sola planilla, lo que habla de la generosidad panista.

Por el centro: El Ombudsman de los mexiquenses, Jorge Olvera García, hizo un importante llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud, del ISSEMyM e ISEM, a otorgar servicios de salud con calidad y sentido humano. Para ello, Olvera ofreció la coordinación con la Comisión de Derechos Humanos a fin de actualizar la capacitación de su personal en la materia “y no olvidar que brindan un servicio a seres humanos.”
Durante el acto de entrega de constancias al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente, que concluyó el curso de “Sensibilización en derechos humanos”, Jorge Olvera coincidió con el representante del delegado Jesús Adán Gordo Ramírez, Porfirio Hernández Ramírez, en que los profesionales de la salud deben estar conscientes de su responsabilidad “y ponernos siempre en el lugar de los otros para entenderlos”. Interesante.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, recibió a dos secretarios del gabinete estatal; Jorge Rescala Pérez, del Medio Ambiente y Gabriel
O´Shea Cuevas, de Salud, con quienes entregó pabellones a familias sureñas.
Lo anterior tuvo la finalidad de entregar dichos pabellones con el objetivo de fortalecer acciones de prevención del Zika, Dengue y Chikungunya, de forma coordinada.
“Hoy en día tenemos un estado, más estable en cuestión de salud, tenemos un municipio más sano, seguro, tranquilo, indudablemente es por el trabajo en equipo; yo me pongo a las órdenes para poder fortalecer a este sector que usted encabeza doctor Gabriel O´Shea, y coadyuvar en las tareas de prevención de enfermedades”, señaló el alcalde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s