Callejón Informativo / 02 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pone el ejemplo PAN Toluca, en contexto estatal, en cuanto a desorden y falta de liderazgo
Surgen acusaciones de traición durante el pasado proceso, no sancionada por el CDE
A diferencia de otros municipios donde se privilegiaron la unidad y los acuerdos
Avanza “Alternativa”. “Son de mente débil quienes creen en estrategias basadas en mentiras”: Isidro Pastor
Busca PAN transparentar movimientos en delegaciones federales del Edomex
Comparecerá secretario de Comunicaciones por aumentó el peaje en la autopista Los Remedios-Ecatepec

De nueva cuenta el panismo de la capital mexiquense pone el ejemplo a nivel estatal en cuanto a desorden y falta de liderazgo político, en la lucha por la renovación del Comité Directivo Municipal, a diferencia de demarcaciones donde el propio dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, ha destacado acuerdos de unidad, por lo pronto la guerra sucia desnuda que el albiazul está equivocado en la estrategia electoral rumbo a los comicios del 2021.

Los diferentes dirigentes estatales del PAN han encontrado resistencias y obstáculos para lograr acuerdos con la gente de Toluca, es conocido que en ese círculo quienes toman decisiones en Naucalpan y en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) entienden a la perfección que la capital mexiquense siempre genera problemas cuando se trata de elecciones internas.

El panismo de Toluca se caracteriza por un alto conflicto de grupos en cada elección de candidatos, incluso de dirigencia municipal, no obstante que el actual presidente del Comité, Genaro Martínez Pérez, lleva en el cargo desde la gestión de Óscar Sánchez Juárez.

Los conflictos han provocado profundas heridas, así como escisiones que en momentos electorales fueron decisivas, eso lo saben muy bien ex alcaldes como Juan Carlos Núñez Armas, Armando Enríquez Flores o el propio alcalde en turno, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien en los comicios pasados fue postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

De hecho en la pasada campaña Sánchez Gómez fue respaldado por militantes diversos del PAN de la capital mexiquense, quienes traicionaron al candidato de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), Gerardo Pliego Santana, pese a ello no fueron sancionados por el Comité Directivo Estatal.

Diversos panistas que respaldaron, incluso algunos públicamente, a Sánchez Gómez, ahora trabajan para beneficiar a cierto candidato al Comité Municipal, mientras que los contrarios acusan que gente del ayuntamiento busca beneficiar al otro. Esto no es nuevo, independientemente de que ahora gobierna MORENA, en anteriores procesos se denunciaron las mismas prácticas, siendo gobierno Acción Nacional.

En los últimos días la campaña se fortaleció con guerra considerada sucia entre los candidatos a la presidencia del Comité Directivo Municipal, por ejemplo en redes se observa un video donde se denuncia el apoyo que el ex regidor, Orlando Goujon Ruiz -quien respaldó públicamente a Juan Rodolfo- y Genaro Martínez -actual dirigente- están impulsando a Raúl Berra.

Aseguran que estos personajes apoyaron en el pasado proceso electoral al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), además se refiere que el ex regidor, Orlando Goujon hizo público su apoyo a Sánchez Gómez, con ello traicionado al abanderado panista Gerardo Pliego. También se identifica a otros miembros de planillas que son acusados de traicionar al PAN.

De igual manera en el video que circula en internet, se asegura que Genaro Martínez también apoyó a este personaje durante el pasado proceso electoral. Aunado a lo anterior advierten que dicha corriente lleva nueve años controlando el Comité Directivo Municipal del PAN, tiempo en el que, por cierto, perdieron todas las elecciones que condujeron.

En la campaña también salió a relucir el viejo asunto relacionado con la venta de un inmueble que perteneció al PAN de la capital, que en su momento se señaló que el dinero fue manejado por la dirigencia estatal.

Es claro que el panismo está controlado por grupos, se les olvida también que hay personas que tienen secuestradas las regidurías o sindicaturas, no las sueltan, pese a ello también se insertan en las nóminas de otros compañeros panistas para obtener altos salarios. Es decir, dos o tres personajes plenamente identificados controlan espacios en el cabildo, pero se ponen de acuerdo para poner gente en nóminas de la regiduría de al lado y viceversa.

En fin, por el tono de la campaña, todo apunta a que el panismo de la capital mexiquense saldrá dividido, con ello su escenario rumbo al 2021 se antoja lejos del fortalecimiento que se está logrando en otros municipios claves, donde el PAN tendrá opción de ganar. Lamentable.

Atajos

Por el centro: El experimentado político mexiquense, Isidro Pastor Medrano, quien conduce el proyecto “Alternativa” en el estado de México, calificó de “pobres estrategias” a quienes orquestaron la mentira de que se reunió con Carlos Iriarte Mercado, el ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Narro Robles, ex secretario de Salud y actores políticos considerados “chiquitos” del Valle de Toluca, además aseguró que son de “mente débil” quienes dan veracidad a esto, pues los políticos de peso de esta entidad, saben que no opera así.
Ante el avance de “Alternativa” en el estado, el también ex secretario de Movilidad señaló que con este tipo de filtraciones se busca afectar a los políticos referidos y a su proyecto, pero en realidad con Narro nunca se ha reunido, no lo ha saludado durante su carrera política, mientras a Carlos Iriarte no lo ve desde que este fue diputado local. Con otros actores “chiquitos” no tendría sentido pues no representan fuerza política en su región, por el contrario ahí apuesta por otras alianzas. Interesante.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN que encabeza en la LX Legislatura Anuar Azar Figueroa propuso punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, informe sobre las medidas administrativas tomadas en cada una de las delegaciones del gobierno federal en esta entidad en lo que tiene que ver con los recursos materiales, humanos y bienes muebles e inmuebles.
Lo anterior en relación al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley orgánica de la administración pública federal, publicado el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.

Por la izquierda: El pleno de la LX Legislatura del Estado de México citó a comparecer al secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, para que explique la razón por la cual se aumentó el peaje en la autopista Los Remedios-Ecatepec y para que dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial de la entidad.
La comparecencia será ante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, misma que fue propuesta por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, de MORENA, quien consideró que los incrementos han sido injustificados.
Detalló que en febrero de 2018 el peaje en esa autopista pasó de 38 a 40 pesos, es decir, aumentó 5.2 por ciento; en noviembre de ese mismo año volvió a aumentar a 53 pesos, lo cual representó un incremento de 32.5 por ciento; y el 27 de julio nuevamente hubo un aumento en el tramo de 12 kilómetros, al llegar a 62 pesos, lo que representó un aumento de casi 17 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s