Callejón Informativo / 06 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Despliega gobierno de López Obrador siete mil 695 hombres en Edomex, son fuerzas federales
A partir de ayer se acordó reforzar, con Marina, las regiones de Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal
Tren México-Toluca en los próximos tres años, con un gasto de 90 mil millones
Visitará Gustavo de Hoyos (COPARMEX) Grupo La Moderna. Respaldo a Pepe Monroy
Saldo positivo para el PAN en proceso de elección interno. Vienen las Asambleas
Asegura alcalde de Toluca que jefe de la policía sí cuenta con certificación
Inician ajustes en IHAEM, pero abren espacios para influyentes

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la reunión del gabinete de seguridad en Valle de Bravo, luego ofreció la tradicional conferencia de prensa “mañanera”, donde se dieron a conocer acciones fundamentales para esta entidad; por un lado que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca será concluido en tres años y, por otro, la importancia de las fuerzas federales, así como del trabajo coordinado con la Ciudad de México para atemperar la inseguridad que enfrentan los mexiquenses.

En “la mañanera” estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, así como los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional; Marina Armada y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien reportó una disminución del cinco por ciento en delitos de impacto, durante el periodo que lleva López Obrador al frente del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con el mandatario mexiquense y los números que presentaron los mandos militares, el respaldo del gobierno de la República y la coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, han sido determinantes en la estrategia de seguridad del estado de México, por ejemplo se tiene presencia de siete mil 695 hombres que representan a las diversas fuerzas federales en tareas especificas.

Durante “la mañanera” se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene cuatro mil hombres desplegados, 700 en diferentes puntos, dos mil 257 están ejerciendo acciones de “Guardia Nacional”; mil 095 fueron instruidos para proteger instalaciones, ductos de PEMEX o traslado de combustibles.

A través de 32 coordinaciones regionales, hay mil 122 soldados, la policía federal cuenta con cuatro mil 326; de “Guardia Nacional” -en total- hay tres mil 369. El titular de la SEDENA contabilizó un total de siete mil 695 hombres desplegados en el estado de México.
Pero eso no es todo, pues la meta es sumar 14 mil 400 elementos de “Guardia Nacional” solo en el estado de México, misma que se irá logrando conforme culminen los trabajos de adiestramiento.

El secretario de la Defensa Nacional reveló también que se acordó, a partir de ahora, reforzar las acciones de seguridad en Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, con la participación de la Marina, donde hubo un incremento de ilícitos.

Alfredo del Mazo detalló que el trabajo coordinado con el Gobierno Federal se lleva a cabo a partir de ocho ejes de operación y a través de dos Centros de Mando: Toluca y Ecatepec, donde se da seguimiento a 10 mil cámaras de vigilancia, sumado a los reportes que se reciben por medio de las líneas 089 y 911.

Informó que de Enero a Julio de este año, los delitos de alto impacto tuvieron una disminución en el Estado de México, al pasar del 36 al 31 por ciento. “Hoy en día, 31 por ciento del total de los delitos, son delitos de alto impacto y podemos hablar de una contención del crecimiento de esto delitos”, destacó.

“Vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo en lo que va del año y también, si comparamos este periodo con el mismo periodo del año pasado, es decir, enero a julio de 2018, contra enero a julio 2019, vemos una disminución del 11 por ciento en el robo de vehículo, el robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, en los tres tenemos un disminución de aproximadamente el 11 por ciento”, apuntó.

El mandatario mexiquense aseguró que 28 municipios concentran el 89 por ciento de la incidencia delictiva, incluyendo a Ecatepec, mientras que el 60 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad se presentan en la colindancia con la Ciudad de México, por ello destacó que por primera vez se logró una buena coordinación con esa entidad, para sortear obstáculos precisamente como la frontera entre ambas demarcaciones y la ausencia de trabajo estrecho, como ocurría.

Otro asunto de relevancia para el estado es el Tren México-Toluca, mismo que se proyecta para los próximos tres años, no antes.
El presidente López Obrador sostuvo que el Tren Interurbano será concluido en tres años con una inversión de 90 mil millones de pesos, cuando el presupuesto original era de 30 mil millones.

El mandatario nacional dijo además que concluirlo antes costaría 120 mil millones de pesos, por lo que es inviable concretarlo antes de tres años.

Atajos

Por el centro: Gustavo de Hoyos Walther, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) visitará una de las plantas de la empresa “La Moderna” que forma parte de la tradición del estado de México, donde además se reunirá con José Antonio Monroy Mañón, quien es considerado el aspirante más viable para encabeza la CONCAEM.
La visita de Gustavo de Hoyos es relevante tomando en cuenta la coyuntura que se vive en CONCAEM, donde el presidente regional de la COPARMEX que aspira a presidir dicha cámara empresarial no tiene el respaldo de la cúpula del país, caso contrario de Pepe Monroy.
En términos empresariales es significativo además que el presidente nacional de la COPARMEX visite las plantas de “La Moderna” tomando en cuenta su aportación económica al país y las fuentes de empleo que generan en el estado de México. Interesante.

Por la derecha: Al interior del PAN mexiquense es claro el resultado positivo para la dirigencia que encabeza Jorge Inzunza Armas en los procesos internos en marcha, donde al menos la mitad de los comités municipales se definieron bajo acuerdos de unidad, pero en esta tarea mucho tiene que ver el peso de Enrique Vargas del Villar, considerado ya el líder moral del panismo.
Ojo, en diversos municipios avanzaron propuestas de Consejeros que bien podrían sentirse seguros, pero falta la prueba final que serán las Asambleas Nacional y Estatal, donde los resultados dependerán de la fuerza del grupo que los impuse.
Por lo pronto, el ejercicio le salió bien al panismo de la mano de los liderazgos huixquiluquenses.

Por la izquierda: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el alcalde de Toluca, aseguró que el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés García sí está certificado, aunque reconoció que el documento le fue entregado hace dos meses, por ello no se dio parte a la Contraloría del Poder legislativo.
En conferencia de prensa, en la cual anunció que fueron dados de baja tres policías por cometer un acto de abuso de autoridad en contra de un adolescente el fin de semana, con ellos suman casi 50 elementos retirados de la corporación por situaciones similares o relacionadas con el tema de corrupción, por lo que reiteró que continuará limpiando las filas municipales.
Cuestionado sobre la Certificación de los elementos de policía y del propio Director comentó que sí la tiene, pese a los datos datos a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México en días pasados.

Por el centro2: Felipe Javier Serrano Llarena llegó al Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) con la consiga de mover piezas para acomodar otros compromisos, sin embargo solo en el gobierno estatal sabrán si esto es adecuado. La primera cabeza en rodar fue la del ex alcalde de Toluca, Braulio Álvarez Jasso, quien se desempeñaba como coordinador de Normas, Procedimientos y Evaluación, para que en su lugar quede un personaje cercano a Erick Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, quizá su hijo o un allegado cercano. Queda claro que no solo quiere el PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s