Callejón Informativo / 07 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reporta CONEVAL disminución del número de pobres del Estado de México, del 2016 a 2018
Los resultados representan fortaleza para el gobernador a un mes del Segundo Año de Gobierno
En Salud se presenta un decremento. Más mexiquenses tienen carencia de servicios básicos en este rubro
Respaldo de COPARMEX al empresario Pepe Monroy
Propone PAN catalogar al robo en el transporte público como delito grave
87 mil estudiantes de UAEM regresan a clases en inicio del Ciclo Escolar 2019-2020

En medio de la coyuntura de encuestas que muestran diferentes niveles de aprobación sobre el desempeño de los gobernadores del país, se dieron a conocer los informes de pobreza y evaluación 2018 por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), donde se muestra una reducción del número de mexiquenses en situación de pobreza, aunque en el tema de salud no hay mucho qué celebrar.

Por eso se entiende que los resultados del CONEVAL fortalecen políticamente al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien ha dejado en claro que no se entretiene en las encuestas, por el momento, tampoco en posicionarse como un gobernante popular, más bien asume una postura discreta y en este caso contundente, por ello tiene condiciones para presumir avances en reducción de la pobreza, comparados los números difundidos con los que se han ofrecido en los últimos 10 años.

Los mexiquenses tendrán su propia opinión, sobre todo quienes se mantienen en condiciones de vulnerabilidad, sin embargo el CONEVAL dio cuenta en el reciente informe sobre el avance en la reducción de pobres, como no se había logrado en los documentos que se presentaron cada dos años a partir del 2008, a la fecha.

Entendiendo que programas como el “Salario Rosa” forman parte del eje fundamental de la política social del estado, es evidente que el Ejecutivo sabrá capitalizar el informe de CONEVAL a poco más de un mes del Segundo Informe del Gobernador.

Pero de la misma forma que se destacan los logros que reporta CONEVAL también se vale decir que a pesar de que diversos sectores políticos critican al ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, el estado de México cayó en dos años en dichas cifras, en lo que tiene que ver con los indicadores de carencia por acceso a los servicios de salud. Sería interesante revisar qué se ha hecho mal.

Antes de ir a las cifras es importante recordar que “los informes de pobreza y evaluación reúnen datos sobre la pobreza multidimensional desagregada por grupos poblacionales y municipios, indicadores complementarios a la medición de la pobreza, las intervenciones estatales de desarrollo social y los resultados de cada entidad federativa en el Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación”.

La información se articula en siete capítulos: (1) pobreza en el estado de México; (2) evolución de carencias sociales; (3) análisis del bienestar económico, (4) evolución de la pobreza municipal; (5) rezago social; (6) inventario de programas y acciones estatales de desarrollo, así como (7) monitoreo y evaluación.

CONEVAL establece que “de cada 10 mexicanos que dejaron la pobreza, siete son mexiquenses, es decir, cerca de 700 mil personas, al pasar de tener ocho millones 230 mil 200 habitantes que vivían en esta situación en el año 2016, a siete millones 546 mil 500 en 2018”.

Esta cifra significa que el índice de personas en dicha situación bajó de 47.9 por ciento a 42.7 por ciento, lo que indica una reducción de 5.2 puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional fue tan sólo de 1.7 puntos, al pasar de 43.6 por ciento a 41.9 por ciento, en el mismo periodo.

Asimismo, otro dato que refleja una tendencia a la baja, son los resultados de personas que viven en situación de pobreza extrema pues, de 6.1 por ciento registrado en el 2016 se redujo a 4.9 por ciento el año pasado, lo cual coloca a la entidad por debajo de la media nacional, que en 2018 fue de 7.4 por ciento.

Los indicadores que tuvieron avances son rezago educativo, que pasó de 13.7 por ciento a
12.9 por ciento, la carencia por calidad y espacios de la vivienda, que se redujo de 12.6 por ciento a 9.6 por ciento, la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que registró en 2016 un 11.7 por ciento y en 2018 un 10.3 por ciento, y la carencia por acceso a la alimentación que en dos años disminuyó de 20.8 por ciento a 19.8 por ciento.

En el rubro de Salud hay un retroceso, tomando en cuenta -como se puede apreciar en el cuadro comparativo- que el indicador de carencia por acceso a este servicio decreció en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, tomando en cuenta que en 2012 se situó en 25.3 por ciento; para 2014 lo redujeron a 19.7 por ciento; y en 2016 lo entregaron en 15.5 por ciento, sin embargo a 2018 se elevó a 19.8 por ciento.

Lo anterior significa que en 2016 un total de dos millones 668 mil 300 personas no tenía acceso a servicios básicos de salud pero ahora este universo es de tres millones 489 mil 900.

En cuanto a la carencia por acceso a la seguridad social también hubo un incremento -lo cual no es positivo- al pasar de 55.5 por ciento a 59.2 por ciento. Interesante.

Atajos

Por el centro: Gustavo de Hoyos Walther, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se reunió con los dueños del Grupo “La Moderna”, una de las empresas más importantes asentadas en el Valle de Toluca pero con presencia internacional. Tras la visita a la empresa compartió diversos puntos de vista sobre el entorno económico con José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien es el perfil más viable para presidir la CONCAEM. Monroy tiene el respaldo de la COPARMEX nacional y de dos ex presidentes de la agrupación del Valle de Toluca, José Luis Velasco Lino y Agustín Albarrán.

Por la derecha: La bancada del PAN en la LX Legislatura propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para catalogar al robo en el transporte público como delito grave, e incrementar las sanciones de 12 hasta 18 años de prisión a quien cometa dicho delito.
El Grupo Parlamentario que encabeza Anuar Azar Figueroa recordó que cada hora se comete un robo a bordo del transporte público en la entidad mexiquense, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año en curso, se han cometido cuatro mil 769 robos en el transporte público colectivo, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto al año anterior.
Con la iniciativa se propone reformar los artículos 09 y 290 del Código Penal del Estado de México para catalogar el robo en el transporte público y sancionar de 12 y hasta 18 años de prisión a quienes cometan dicho delito.

Por el centro2: El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca y el gobernador Alfredo del Mazo Maza inauguraron el Ciclo Escolar 2019-2020, con un universo de 87 mil jóvenes que se integran a los programas de esta casa de estudios, de los cuales un 57 por ciento son mujeres.
El Gobernador y el Rector de la UAEM entregaron preseas Ignacio Ramírez Calzada, para reconocer la contribución del personal académico a la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s