Callejón Informativo / 30 de Agosto 019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se consolida CCE Edomex como el gremio empresarial más poderoso en la entidad
Rinde protesta ante el titular del Ejecutivo y el respaldo de la cúpula nacional de empresarios e industriales
Asistieron cinco secretarios del gabinete y siete dirigentes de cámaras nacionales
Suma Anuar Azar nuevo diputado a bancada. Vargas del Villar pide reunión de alcaldes con secretario de Hacienda
Duro mensaje de AMLO en contexto de puja por espacios de poder en MORENA
Reporta Alfredo del Mazo un Edomex fuerte a lideres industriales y empresariales del país

El gobernador Alfredo del Mazo Maza tomó protesta al Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México que encabeza Laura González Hernández, cuyo acto se observó como un mensaje de fortaleza del mismo, consolidándose como la agrupación más importante de la entidad, respaldada por las cámaras nacionales, mientras que el CONCAEM se diluye en una grave crisis de credibilidad, luego de su reciente renovación.

Tal como se ha señalado en este espacio, en el sexenio pasado las diferentes cámaras empresariales se unificaron bajo el liderazgo del Consejo Coordinador Empresarial que luego se denominó Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), pero ante el cacicazgo de Lourdes Medina Ortega, diversos afiliados rompieron y decidieron formar una agrupación alterna.

De esta manera se conformó el Consejo Coordinador Empresarial bajo el liderazgo de Martín Ramírez Olivas, posteriormente asumió el liderazgo Laura González, quien fue dirigente de CANACO y subsecretaria de Fomento Industrial en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

En este escenario se vivió una lucha legal iniciada por Lourdes Medina quien reclamó el uso del nombre “Consejo Coordinador Empresarial”, mismo que perdió contundentemente y además fue exhibida su ilegalidad como presidenta, al no respetar los estatutos del mismo, precisamente uno de los puntos principales de la fractura.

Por eso justamente el acto que encabezó ayer el gobernador Alfredo del Mazo, la convocatoria y el respaldo de la cúpula empresarial-industrial del país hacia el liderazgo de Laura González, generaron reacciones en dicho entorno, pues se posiciona como el más poderoso.

Asistieron además de Alfredo del Mazo cinco secretarios del gabinete: Enrique Jacob Rocha, Desarrollo Económico; Rodrigo Jarque Lira, Finanzas; Martha Hilda González Calderón, Trabajo; Alejandro Fernández Campillo, Educación; Rodrigo Jiménez, Justicia y Derechos Humanos; así como Sergio Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del Estado de México y Horacio Duarte Olivares, el subsecretario del Trabajo y representante del Gobierno Federal.

Otra de las diferencias importantes del Consejo Coordinador Empresarial tiene que ver con la relación que está marcando con las fuerzas políticas: abierta y plural, de hecho se ha visto al gremio ejecutando acciones de coordinación con gobiernos morenistas, por ello resulta relevante la presencia de Horacio Duarte, quien es un personaje clave en el contexto político de MORENA, el ahora partido hegemónico.

A la vista del sector empresarial, fue notorio el respaldo de la cúpula nacional, misma que desdeña al CONCAEM, no tiene relación con este último y en diferentes mensajes, han dejado claro que no están de acuerdo con la forma en que operan en el estado de México sus representaciones locales.

Es importante subrayar la presencia de siete dirigentes empresariales del país: Francisco Cervantes Díaz, Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); José Manuel López Campos, Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR); Salvador Villalobos Gómez, Consejo de la Comunicación; José Cohen Sittton, Cámara Nacional de la Industria Textil; Eduardo Solías Sánchez, Asociación Mexicana de la Industria Automotríz; Bruno García Landaverde, Camara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF) y Carlos Otegui Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

De los empresarios del estado también destacó la presencia de José Antonio Monroy Mañón, quien representa al poderoso Grupo “La Moderna”.

En su alocución, Laura González señaló que los empresarios exigen un gobierno responsable que más allá de sus distintos ámbitos de competencia, mantenga una adecuada coordinación con la Federación, Estados y Municipios para contribuir a generar condiciones óptimas de convivencia.

La dirigente empresarial enumeró cinco acciones que llevarán a cabo en la entidad:

1.- Reunir propuestas de largo plazo de todos los sectores económicos enfocados en conseguir avances en materia de mejora regulatoria. Concentrándose en eliminar cualquier obstáculo a la inversión para lograr que esta sea la entidad con las mejores condiciones e incentivos del país para invertir.

2.- Integrar en esta red empresarial a todos los municipios del Estado de México en un esfuerzo colectivo por lograr desarrollo a través de la capacitación y alineamiento a mejores prácticas.

3.- Gestionar ante todos los niveles de gobierno el mejoramiento de los servicios en todas las zonas y desarrollos industriales y comerciales.

4.- Fortalecer la relación academia-iniciativa privada para mantener el liderazgo en generación de mano de obra calificada y bien remunerada aprovechando la gran oferta educativa de calidad establecida en la entidad, así como los programas de sistema dual sobre los que ya estamos trabajando.

5.- Aportar conocimientos y experiencia al sector público con el afán de contribuir al crecimiento económico y laboral del país y el estado.

Señaló que el entorno económico globalizado no se presenta halagador, se observan tensiones comerciales entre grandes potencias mundiales y una baja productividad financiera global acentuada en la región latinoamericana, por ello los retos son enormes en el corto y mediano plazo.

“Por ello, los empresarios en todas sus dimensiones y visiones necesitamos estar más unidos para afrontar los nuevos desafíos que ya nos están alcanzando. Por nuestra parte, tendrán un sector empresarial vigoroso, renovado, con nuevos bríos, pero más importante aún, un sector empresarial fortalecido”, agregó.

Atajos

Por la derecha: El panismo mexiquense presentó al legislador local Javier González Zepeda, como nuevo integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), lo que sin duda muestra una buena operación del coordinador Anuar Azar Figueroa.
En el anuncio y presentación estuvieron presentes Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Por cierto, Vargas del Villar participó en la Segunda Reunión Municipalista, celebrada con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; en donde urgió una reunión entre el secretario de Hacienda y Crédito Público y los presidentes municipales del país, con la finalidad de plantear las necesidades de las comunas y sean tomadas en cuenta en el presupuesto de egresos del próximo año.
Enrique Vargas explicó que la reunión se tiene que dar antes de que el mandatario Federal envié el paquete fiscal a la Cámara de Diputados, porque ya sería difícil hacer adecuaciones.

Por la izquierda: Las decisiones que se dieron en los órganos internos de MORENA fueron acompañadas ayer por un duro mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la reunión plenaria de legisladores, precisamente donde está la pugna entre Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.
La Comisión de Honestidad y Justicia ordenó a la bancada en el Senado reponer la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva, pues Batres se inconformó con el procedimiento que incluyó en la votación a legisladores que no pertenecen a MORENA, sin embargo aseguró que no participará en otra votación. Lo anterior mientras que las bancadas diferentes a MORENA dijeron que pese al referido recurso, la decisión ya se tomó en el sentido de que Mónica Fernández, asuma la Presidencia de la Directiva.
Sin embargo el mensaje de López Obrador hacia los senadores y diputados fue evidente,
La agencia Notimex dio a conocer que “en la reunión privada con senadores y diputados para analizar la agenda legislativa y contrario a lo que afirmaron los legisladores morenistas de que no hubo alusión al diferendo Batres-Monreal, ni llamado de atención por esta pugna por la presidencia del Senado, el mandatario apuntó enfático:
Cuando no hay ideales, ni principios, cuando es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, cuando es buscar el cargo a como dé lugar, encolarse, cuando es así los partidos no duran, fracasan,”.
La agencia reveló: “de acuerdo a una breve grabación de su discurso en el encuentro privado, agregó que lo único que es complicado, porque tiene que ver con la condición humana, con las ambiciones legítimas que existen, lo único que puede permitir que un partido se mantenga en el tiempo son los ideales”. Interesante.

Por el centro: Frente a la cúpula empresarial del país y la entidad; Alfredo del Mazo Maza dijo a 15 días de cumplir dos años como gobernador, que “en el Estado de México existe estabilidad política por la solidez de sus instituciones, lo que genera confianza en los inversionistas y ha permitido que calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s, ratifiquen la calificación crediticia de la entidad con A+ y con perspectiva estable”.
Alfredo del Mazo apuntó que en la entidad se realizan proyectos estratégicos de conectividad en coordinación con el Gobierno de México, como la construcción del Tren Interurbano México – Toluca, el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca, para incrementar el número de pasajeros que llegan a esta terminal aérea y convertirse en una alternativa para el problema de saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México. 
También se trabaja en un proyecto de metro que vaya de Chalco a La Paz, para fortalecer la conectividad del transporte público de la zona oriente del estado. 
Alfredo del Mazo agregó que la entidad también forma parte del mercado de consumo más grande del país, donde hay 38 millones de habitantes, además se fortalece la fuerza laboral con más de 37 mil 300 jóvenes que estudian alguna carrera con vocación tecnológica y se han generado 93 mil plazas laborales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s