Callejón Informativo / 05 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mezquindad y grilla perversa le dan en la madre al PRI: García Cuevas
Preparará CDE durante un año a 650 prototipos para ser mejores líderes
Se trata del “Proyecto Estratégico, Formando Formadores, Conciencia Activa al 1000 por 1000”
Asume Ricardo Aguilar la Secretaría de Organización del CEN del PRI
Útiles escolares no llegaron a diversas escuelas del Edomex
Justifica Maurilio Hernández la agenda que imposibilita al Ejecutivo para acudir a Legismex

A un mes de que concluya el periodo estatutario del actual Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dicho instituto puso en marcha el “Proyecto Estratégico, Formando Formadores, Conciencia Activa al 1000 por 1000”, bajo la directriz de Fernando Alberto García Cuevas y donde se prepararán a 650 priistas, lo que ha generado diversas reacciones, pues hay quienes sugieren que se trata de gente que podría estar encaminada hacia las próximas candidaturas.

En conversación, García Cuevas aseguró que se trata de un proyecto estratégico, diseñado por él mismo y avalado por Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE del PRI, donde participan 650 personas calificadas como prototipos, denominación que se la da al mejor producto y en este caso se busca incentivar el anhelo de ser mejores líderes.

Es decir, se trata de 650 prototipos -personas- quienes fueron elegidos por tres pasos: propuestas de sectores y organizaciones, organizaciones de jóvenes y de forma directa.

El presidente de la Fundación “Colosio” explicó que el proyecto está diseñado con duración de un año, con 12 módulos, cada uno con temas específicos, además habrá dos sesiones quincenales, durante lo cual los prototipos tendrán la oportunidad de leer 12 libros, 36 artículos de fondo y ver 24 películas, por medio de lo cual analizarán experiencias del mundo.

Sin embargo aclaró que no hay ofrecimientos de por medio para los participantes como se ha especulado, que no será garantía acceder a las candidaturas del 2021 y que el único propósito es tener la oportunidad de crecer personalmente.

“Necesitamos reforzar el trabajo, tuvimos una gran pérdida en los anteriores comicios, tuvimos otra anterior más trascendente que fue mantener vivo el desarrollo de múltiples acciones orientadas a la formación de cuadros y líderes”, dijo.

De acuerdo con Fernando Alberto García, el PRI apostó por consolidarse como una maquinaria electoral, enfocando esfuerzos en materia de capacitación pero precisamente en un afán de enseñarle a los militantes cómo operar en los procesos electorales, dejando de lado la parte formativa, olvidó las ideologías.

Recordó que antes de morir, Luis Donaldo Colosio Murrieta visualizaba la necesidad de que la Fundación que creó, se ocupara de la parte académica, de impulsar o promover el pensamiento político que es prácticamente lo que se pretende ahora.

Reconoció que en los anteriores comicios hubo elementos negativos de la administración pública federal que se sumaron a otros que provocaron una gran derrota para el PRI, por ello se están pagando las consecuencias, la mayor fue la derrota en la contienda por la Presidencia de la República, sin embargo negó que este doblegados como lo sugiere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

García Cuevas aseveró que el priismo tendrá que seguir apostando por la unidad, porque cuando lo que imperan son la mezquindad o grilla perversa, esto le da en la madre al PRI. “Cuando hablo de renovación de la mentalidad y espíritu de los dirigentes debe pasar por ahí, cómo vas a acepar trabajar en equipo si traes esa bola de prejuicios, no se puede fincar triunfos sobre los fracasos de otros”, agregó.

Atajos

Por el centro: Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el PRI, tomó protesta al mexiquense Ricardo Aguilar Castillo, como secretario de Organización, con lo que en el esquema local se aleja de la puja por la dirigencia estatal, donde su perfil era anotado entre otra serie de personajes con posibilidades de ser los ungidos por el que manda.
El nombramiento fue sorpresivo, pues no se esperaba la incorporación del actual diputado federal, no porque carezca de las cualidades que requiere la Secretaría de Organización, sino más bien porque la coyuntura estatal lo llevaba hacia otro rumbo.
Aguilar ya había sido secretario de Organización, por ello es evidente que será un buen elemento de apoyo al CEN, ya que conoce a los diversos grupos políticos, así como las condiciones políticas de las diversas entidades, aunque es muy marcada también su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Por el centro2: Muy cerca de la capital mexiquense hay diversas escuelas secundarias que no recibieron hasta el momento el paquete de útiles escolares que anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza, mientras que los mentores urgieron a los niños desde hace varios días a cumplir con la lista correspondiente. Ante ello los padres de familia surtieron las listas, por lo que los productos que se envíen desde Palacio de Gobierno ya no apoyarán la economía de los mismos, como era el propósito del discurso.
Si en Toluca pasó esto, no se duda que en otros municipios más alejados, se viva la misma situación. En realidad no es la primera vez que quien manda en la Secretaría de Educación hace queda mal al mandatario.

Por la izquierda: Alfredo del Mazo Maza, el gobernador del Estado de México no asistirá a la apertura del cuarto periodo de sesiones del segundo año de actividades de la LX Legislatura, ni tampoco a entregar su informe de labores, reveló el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
De acuerdo con el diputado, la justificación que les dio el Ejecutivo se debe a temas de agenda, pero van a respetar la decisión.
“El gobernador no viene, no creemos que se trate de un desprecio, nosotros seguiremos trabajando como un órgano autónomo y soberano, finalmente entendemos que era una invitación a un evento protocolario, al cual no podía asistir por su agenda”, señaló.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s