Callejón Informativo / 19 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Genera dudas mensaje de Higinio Martínez al solicitar licencia al Senado
Mientras tanto continúa la lucha por el control nacional y estatal de MORENA
En corriente de “los puros” celebran rechazo a encuesta como método de elección
Reciben en Zinacantepec a Bertha Luján
¿Dónde está Adrián Fuentes, quien fue importante aliado de la cúpula de UAEM?
Ante evidentes irregularidades ¿qué debe hacer Barrera Baca con incondicionales de Gasca?

La lucha por la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) generó reacomodos en la estructura del Grupo de Acción Política (GAP) y en la reacción de los llamados “Puros”, quienes celebraron la decisión de la Comisión Nacional de Honor y Justicia que rechazó la encuesta como método de elección para este tipo de cargos partidistas.

Alrededor de las 13:00 horas, Higinio Martínez Miranda, el líder del GAP, dio a conocer a través de sus redes sociales que el Senado de la República aprobó su solicitud de licencia, por tiempo indefinido, más tarde se llevó a cabo la dimisión de Ricardo Moreno Bastida a la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca, justamente en sesión del cuerpo edilicio.

Al respecto, Higinio Martínez informó que será en las próximas horas de este jueves cuando Ricardo Moreno, quien es su suplente, asuma el escaño del Senado, mientras dure su licencia.

En la sesión del Cabildo de Toluca, a la que asistió Delfina Gómez Álvarez, delegada de Programas Sociales Federales, Ricardo Moreno reconoció enfrentar “sentimientos encontrados” por la decisión, sin embargo fue notificado por el senado y deberá acudir al llamado para rendir protesta.

Señaló sentirse orgulloso de los resultados que se han dado en Toluca durante los nueves meses que se mantuvo en la Secretaría del Ayuntamiento. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el presidente Municipal, señaló que en este tiempo aprendió cosas junto a Moreno, a quien refrendó su admiración y reconocimiento.

En consecuencia, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el nombramiento de Francisco Vazquez Rodríguez como secretario del Ayuntamiento. Vázquez fue coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA en la pasada Legislatura y es considerado gente cercana a Higinio Martínez.

El mensaje de Higinio Martínez fue claro: “En la vida, y después de haberle dedicado 44 años a esta lucha de cambio en el país, de manera más intensa los últimos 32 años, llega el momento de hacer un alto en el camino.

Hoy lo hago, reflexionaré, descansaré y tomaré decisiones de todo tipo, sobre mi futuro. Ya cumplí con el sueño de ver a un Presidente de la República, en el cual yo confío. 23 años de trabajar al lado de AMLO y de estar con él, en las buenas, en las malas y en las pésimas, me llena de orgullo y satisfacción”.

Y agregó: “he cumplido también y por mucho tiempo con mi amado Texcoco. Sí, Texcoco, donde se vive bien. Me voy un rato, no dejaré a mis amigos y gente que me estima en todo el Estado de México y en parte del país. Mis redes estarán en receso, salvo las publicaciones de carácter personal, y a través de las mismas podremos seguir en contacto”.

Por la tarde, los “puros” recibieron en Zinacantepec a Bertha Luján Uranga, la presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la dirigencia, donde se celebró la decisión de la Comisión de Honor y Justicia, en el sentido de que la encuesta no es considerada como un método de elección, de acuerdo con los estatutos del partido.

Sin embargo al registro de asistentes se sumó una serie de formatos para que voluntariamente se firmara un posicionamiento dirigido a la dirigencia nacional donde los militantes rechazan que la encuesta sea un método definitorio para la elección de este tipo de cargos. En el acto donde se recibió a Luján con mariachi, por su cumpleaños, estuvo presente Daniel Serrano, considerado en dirigente de “los puros” y quien aspira a dirigir a MORENA en el Estado de México.

Atajos

Por la derecha: El presidente Municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, se reunió con el Arzobispo Primado de Mexico, Carlos Aguiar Retes, quien es considerado el jerarca católico de mayor peso en el país, quien supo aprovechar el vacío que generó la ausencia de Antonio Chedraoui Tannous, otrora arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, a quien le reconocían liderazgo diversos empresarios y políticos poderosos.
Enrique Vargas refrendó que su gobierno siempre será respetuoso de todas las religiones.

Por el centro: En algún sector plenamente identificado se cuestiona donde está ahora el ex secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, quien llegó a ser enlace entre los rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre todo en virtud de que personajes como Eduardo Gasca Pliego y en general la institución, enfrentan cuestionamientos derivados de posibles irregularidades en el manejo financiero de la misma.
Quienes conocen la forma en que se manejó la UAEM entienden con claridad que Fuentes llegó a ser tan cercano que había quienes se empoderaron en la misma a partir de su cercanía con dicho ex secretario, quien además pudo haber recibido beneficios por la misma convivencia. Interesante.

Por el centro2: Tampoco se puede perder de vista que ahora que salieron a relucir diversos actos considerados, irregulares, durante la gestión de Eduardo Gasca Pliego, al menos con mayor contundencia en el caso del convenio signado con el Gobierno de Oaxaca, ninguno de los universitarios que fueron cercanos y gozaron del privilegio de serlo, han expresado algo en su apoyo.
Hay personajes en puestos claves en Palacio de Gobierno, Facultades de la UAEM, incluso en el Comité Anticorrupción de Toluca o la propia Rectoría, quienes fueron muy cercanos a Gasca que resulta difícil comprender que no se hayan enterado de este tipo de prácticas ¿Será? Lo más interesante sería saber si al interior de la Autónoma mexiquense seguirán teniendo vigencia en el futurismo o de plano deberían ser tratados con lupa por la gestión de Alfredo Barrera Baca, con la finalidad de no arrestar compromisos marcados con la sombra de la ilegalidad, sobre todo porque ha defendido honestidad plena en su gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s