Callejón Informativo / 24 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Quieren ensuciar al PAN con los negativos del PRI
Así se entiende con la alianza que se anima rumbo a comicios locales
Lo que fortalecería como opción electoral a MORENA
Serafín Gutiérrez se asesora con Castillo Ambriz
¿Platican Miguel Mercado y Gerardo Pliego sobre Toluca?
Política interna y seguridad, los pendientes del GEM. Y lo colateral.

Son muchos los comentarios que se hacen en charlas de café pero también en reuniones de políticos con influencia en esta entidad, quienes sugieren que en los altos niveles se anima con seriedad la posibilidad de que los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PRI) vayan juntos en los comicios intermedios del 2021, sin embargo podría tratarse de una estrategia animada por un sector interesado en debilitar a la figura más prominente del panismo estatal: Enrique Vargas del Villar.

Y es que el PRI enfrenta una severa crisis de credibilidad y es perseguido por la sombra de la corrupción e impunidad que de la misma manera llevan sobre los hombros el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas y diversos gobernadores en turno, por ello no resultan el mejor aliado en esta coyuntura.

Es decir; diversos personajes, sobre todo priistas, apuestan porque la suma de votos del PRI y del PAN resulta la fórmula perfecta para frenar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), incluso en sus propios excesos afirman que sin el Revolucionario Institucional, el panismo no podría ganar la Gubernatura mexiquense en 2023.

Es importante destacar que la mayoría de quienes animan este tipo de escenarios ponen por delante la figura de Vargas del Villar, tomando en cuenta que desconfían de la capacidad de los priistas, incluso no alcanzan a observar a un personaje capaz de convertirse en mejor alternativa que el alcalde de Huixquilucan o los morenistas aventajados rumbo al 2023.

Lo que matemáticamente podría significar una suma perfecta, en los hechos no es así, porque una alianza con el PRI mancharía sobremanera al PAN, restándole todas las posibilidades de consolidarse como la segunda opción de voto, como lo colocan todas las encuestas, en donde además el tricolor aparece como el partido por el cual nunca votarían.

Una alianza PRI-PAN se acomodaría de forma perfecta en el discurso lopezobradorista y en las razones de su clientela para mantenerse con ellos en las urnas, pues fortalece la narrativa del PRIAN, de la mafia en el poder, de que son lo mismo, en consecuencia se compartirían los negativos.

El PAN tendrá que pasar la difícil prueba de la tentación, lo que sin duda será lo que marque la ruta hacia los siguientes comicios, podrían perder más que ganar en una sociedad con otros partidos políticos, deben retomar más bien las razones que los llevaron a la senda del triunfo y ser la primera fuerza política del país.

Por eso al inicio de este espacio se señala que la intentona de poner en el debate público la pertinencia de que PAN y PRI vayan juntos, como ensayo, para los comicios de gobernador o la Presidencia de la República, podría ser una estrategia de los enemigos del albiazul y afines al grupo en el poder, para desarticular la avanzada.

Por ello se equivocan quienes dejan pasar los rumores, solo el PRI se beneficia y en el fondo MORENA, pero el partido perjudicado sería el PAN. Acción Nacional tendrá que pasar la prueba de la tentación, a menos que no vena con seriedad la posibilidad de acreditarse como una alternativa de seriedad para los mexiquenses.

Atajos

Por la izquierda: En días pasados se dejó ver Serafín Gutiérrez, con el ex presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambríz, no se sabe si ahora busque insertarse en el partido MORENA, para deslindarse de los partidos que lo llevaron al poder o si de plano se asesora por el litigio que se avecina con el municipio de Otzolotepec.
El presidente Municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez, envió en días pasados a cuadrillas de trabajadores a los terrenos cercanos a la Universidad Politecnica de Otzolotepec para hacer trabajos de alumbrado y pinta de mobiliario urbano, ya que alega que, de acuerdo a unos documentos en su poder, estos predios pertenecen al municipio de Xonacatlán.
Esto provocó la molestia de los habitantes de Otzolotepec, primero, ante la falta de respuesta de su presidenta municipal, Erika Sevilla, ante la “invasión” de trabajadores de un municipio ajeno, lo que sin duda le resta credibilidad y autoridad, ya que ella debería ser la primera en buscar resolver este tema.
De acuerdo a mapas de IGECEM, la Universidad está en Xonacatlán, pero también indican que dos comunidades de la cabecera son de Oztolotepec, por ejemplo San Miguel Mimiapan. Ahora bien, el acuerdo histórico entre ambos municipios es que los predios son de Otzolotepec. Interesante.

Por la derecha: El ex candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Toluca, Gerardo Pliego Santana, se reunió con Miguel Mercado Espinoza, quien es conocido por ser el operador político de una corriente especifica al interior de MORENA, pero de quien además se conoce su interés por la capital mexiquense.
En la actual coyuntura Miguel Mercado cuenta con elementos que le otorgan cierta fortaleza para signar alianzas rumbo al 2021, por lo que el encuentro con Gerardo Pliego genera diversas lecturas, tomando en cuenta además que este último logró una votación importante en los comicios pasados, colocándose como el segundo candidato con mas votos en Toluca.

Por el centro: A un día del Segundo Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza se evidencia la ausencia de control en dos temas específicos: política interna y seguridad pública.
Para quienes le entienden a la política, es claro que en otros tiempos sería digno de algún regaño la falta de operación que propició que manifestantes fueran a cantar frente a Palacio de Gobierno aquella canción de “sacaremos a ese wey de la barranca”.
Por otro lado en redes sociales se difundió un video donde se observa a sujetos encapuchados, advirtiendo que pondrán orden en el valle de México ante la ola de inseguridad protegida por ciertas autoridades. Lo anterior es un claro desafío para las autoridades o bien una broma de mal gusto. Habrá que ver si después del informe hay ajustes, pues en el escenario nacional están bajo investigación personajes del peñismo, cuyos operadores cercanos están incrustados en cargos relevantes en el gabinete mexiquense. Lo comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s