Callejón Informativo / 25 de Septiembre

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cobijo institucional de los partidos al Gobernador Alfredo del Mazo
Convocó a la unidad y a cumplir desafíos por el bien del Edomex
Ausente el morenismo que toma decisiones y ejerce el poder en la entidad
Lo acompañaron siete de 32 gobernadores del país. Seis, de nueve priistas
Presidente nacional del PRI, concentrado en el partido: Ricardo Aguilar
La gente sigue exigiendo resultados en seguridad: Enrique Vargas
Sin aferrarse al PRI, valora Alejandra del Moral condiciones para competir
Apuesta GPPRI por Glosa responsable y respetuosa en Legismex

“Ser mexiquense es vivir la pasión de un pueblo que con cada desafío que supera se hace más fuerte. “Unidad es trabajar por un fin haciendo a un lado nuestras diferencias, juntos podemos lograr el estado de México al que todos aspiramos”.

Con un mensaje de unidad y de cumplir desafíos, el gobernador Alfredo del Mazo Maza cerró la lectura de su discurso en el marco del Segundo Informe de Gobierno, en Palacio de Gobierno, cobijado por Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación; la jefa de Gobierno Capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, siete mandatarios estatales y el dirigente nacional de su partido: el Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

En apariencia dice mucho la presencia de Olga Sánchez; de Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura o de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al alcalde de Toluca, pero en realidad es parte de la formalidad política y la relación institucional de los poderes.

En la práctica no se dejaron ver en Palacio de Gobierno los representantes del morenismo que sí decide o toma decisiones en el estado; por ejemplo los liderazgos del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, el senador Ricardo Moreno Bastida; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo; Delfina Gómez Álvarez, la delegada de Programas Sociales o Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la dirigente nacional de MORENA. Solo los que por institucionalidad debían acudir.

Alrededor de las 10:20 horas, Alfredo del Mazo arribó a Palacio de Gobierno a bordo de una camioneta, tipo Suburban, no volteo la vista hacia los reporteros que hacían fila sobre las calles de Nicolás Bravo o Santos Degollado, por donde cruzó hacia su destino.

A las 11:15 horas iniciaron los honores a la bandera y a las 11:21 el mensaje que duró una hora exacta. En las primeras filas, el alcalde morenista de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, siete de 32 mandatarios estatales y ex gobernadores como César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza, Arturo Montiel Rojas, Alfredo Baranda Garcia y Eruviel Ávila Villegas, así como representantes de los tres poderes y gente cercana. Recordó también a su papá, Alfredo del Mazo González, de hecho fue al único que refirió en su alocución.

A la izquierda del lugar dispuesto para Alfredo del Mazo, estuvo Olga Sánchez, quien acudió con la representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador; después Nazario Gutiérrez, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien preside la Mesa Directiva de la LX Legislatura y Maurilio Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

A la derecha, su esposa, la señora Fernanda Castillo de Del Mazo y dos de sus hijos, a quienes les seguían los gobernadores, iniciando -en ese orden- Quirino Díaz Coppel, de Sinaloa y quien es considerado por diversas encuestadoras como el mandatario con mayor nivel de aprobación respecto de todos sus homólogos.

Los siete gobernadores fueron Francisco Domínguez Servien, de Querétaro; Héctor Astudillo, de Guerrero; Ignacio Peralta, de Colima; Quirino Díaz, Sinaloa; Omar Fayad Meneses, Hidalgo; Juan Manuel Carreras; San Luis Potosí y Marcó Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala. Francisco Domínguez es mandatario de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Quitando al panista Francisco Domínguez, fueron seis, de nueve, los gobernadores priistas que asistieron, entre las ausencias Claudia Pavlovich, considerada cercana a Manlio Fabio Beltrones Rivera y Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca. Al inicio de su mensaje mencionó la presencia de seis mandatarios, más tarde a Omar Fayad, quien llegó iniciado el acto.

Claudia Sheinbaum se caracterizó por llegar a Toluca en un automóvil, tipo Aveo, a diferencia del resto, quienes lo hicieron a bordo de camionetas blindadas, con seguridad.

Otros actores políticos presentes con Alfredo del Mazo fueron Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, mientras que de los priistas sin cargo, destacó la presencia de Carlos Iriarte Mercado, ex dirigente estatal del PRI, así como Carolina Monroy del Mazo, quien trabaja con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Dirigentes estatales y locales de partidos políticos, así como representantes empresariales, entre ellos Francisco Cervantes, de CONCAMIN.

Los temas que más destacó Alfredo del Mazo tienen que ver con el DIF Estado de México, con lo que dicho organismo se consolida en estos dos primeros años como una dependencia protagonista en resultados, a diferencia del pasado sexenio; así como desarrollo social y lo relacionado al Salario Rosa que posiciona a Eduardo Flores, su operador, además de Finanzas, a cargo de Rodrigo Jarque Lira, considerado uno de los secretarios con mayor cercanía y confianza.

Atajos

Por el centro: Cuestionado en torno a los señalamientos sobre el patrimonio de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, el secretario de Organización del CEN, Ricardo Aguilar Castillo aseguró que dichos asuntos deberán seguir el curso legal, pero el presidente está concentrado totalmente en sus funciones.
Sin embargo reconoció que se tendrá que diseñar alguna estrategia para evitar que la sombra de la corrupción e impunidad afecten al tricolor en los comicios futuros.
Subrayó que Alejandro Moreno está concentrado en renovar las estructuras organizacionales y territoriales del país. “Como secretario de Organización me encargó que actualice todas las dirigencias estatales, junto con la SecretarÍa de Operación Política, tenemos varios Consejos Políticos Estatales vencidos, irnos preparando para la elección del próximo año que habrá en Coahuila y el Congreso Local y ayuntamientos de Hidalgo”, reveló.

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, el presidente Municipal de Huixquilucan, reconoció que la exigencia de la gente del estado de México y del país sigue siendo la seguridad pública, lo cual debe quedarle en claro a los tres niveles de gobierno para trabajar de forma coordinada.
Vargas del Villar, quien preside la Asociación Nacional de Alcaldes, subrayó que la autoridad más cercana es el municipio, por ello los ayuntamientos deben ejercer inversiones importantes en su policía. Ante ello refrendó el llamado al Gobierno federal para que no elimine recursos en materia de seguridad a los municipios.
Sobre el Segundo Informe de Alfredo del Mazo Maza, opinó que la entidad va avanzando pero hay muchos retos por lograrse, sin embargo consideró que tiene el respaldo del PAN.

Por el centro2: A un mes de que concluya el periodo estatutario del Comité Directivo Estatal (CDE), la presidenta Alejandra del Moral Vela, aseguró que no está aferrada al cargo, sin embargo será en este tiempo restante cuando valore si buscará mantenerse al frente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En breve entrevista tras el Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, señaló que será el Consejo Político Estatal quien determine qué procedimiento se seguirá una vez que concluya el periodo estatutario en marcha.
Puntualizó que estará en donde le sea útil al PRI, con cargo o sin cargo. “Si me dicen; ¿oye estás aferrada? Les digo que no”. Alejandra del Moral dijo que en el mes que resta al periodo estatutario valorará si hay condiciones para buscar mantenerse al frente del PRI mexiquense.
Respecto a la renovación de las dirigencias municipales, explicó que ya se llevó a cabo este ejercicio en todo el estado y solamente queda pendiente Naucalpan, donde se buscará sacar acuerdos, como en el resto de las demarcaciones.

Por el centro3: El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura del estado de México, Miguel Sámano Peralta, reconoció los avances en materia de salud, educación, desarrollo social y económico, que ha impulsado el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en los dos primeros años de gobierno.
En entrevista, el también coordinador de los diputados del PRI destacó el compromiso del mandatario mexiquense con la legalidad y la rendición de cuentas. 
Anunció que próximamente llevarán a cabo la Glosa del informe y que en su bancada pugnarán porque ésta se realice de forma respetuosa, objetiva y con estricto apego a derecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s