Callejón Informativo / 21 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Otro llamado de atención a los “Ruiz Esparza Boy´s”
Revela Roberto Rock protección de Jiménez Espriú a Gerardo Ruiz Esparza
Pese a ello saldría del cargo en Diciembre y no habrá quien detenga las investigaciones
Vincula a personajes conocidos en Edomex en indagatorias contundentes
Continuaría Alejandra del Moral al frente del PRI Edomex
Mañana instalan nuevo Consejo Político Estatal, que elegirá dirigencia
Muestra músculo político diputada Ruth Salinas
Acude Anuar Azar a plenaria nacional de diputados locales
Festejan 25 Aniversario del CEDIPIEM

De ser correcta la información que reveló este fin de semana el periodista Roberto Rock, diversos mexiquenses cercanos a Gerardo Ruiz Esparza, así como el propio ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrían que ponerse a temblar, pues incluso derivaría en ajustes obligados en algunos espacios, aunque además confirma que hay ciertos acuerdos entre los representantes de la Cuarta Transformación y del anterior presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior en virtud de que el columnista del periódico “El Universal” asegura tener información confiable que exhibe diversos bloqueos por parte de la SCT a cargo de Javier Jiménez Espriú para que no avancen investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP), en torno a la gestión de Ruiz Esparza.

Señaló que en la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador hay bloqueos por parte de la SCT y en particular por lo que llamó “conducción errática” de Jiménez Espriú, quien -dijo- será intervenido quirúrgicamente en Diciembre, por algún padecimiento del corazón, ante ello se ausentará del cargo y no regresará.

En la columna se establece que de acuerdo con un oficio, del cual tiene copia, la Secretaría de la Función Pública ordenó a SCT generar un reporte pormenorizado sobre contratos autorizados por al menos dos mil millones de pesos a empresas que tendrían relación política con gente de la entidad, como Erwin Lino Zárate, otrora secretario particular de Enrique Peña.

En este sentido maneja nombres de personajes que han sido mencionados en otros espacios como cercanos a Ruiz Esparza, en cuyo entorno tuvieron mucha influencia y corrobora que están implicados en investigaciones que podrían ser calificadas como irregulares.

Uno de ellos es Eduardo Luque Altamirano y otro es Oscar Callejo Silva, por cierto ambos muy conocidos en el estado de México, al menos en el entorno de empresas constructoras y partidos políticos relevantes, quienes fueron directores del Centro SCT Estado de México.

Callejo fue delegado del Centro SCT en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, justo cuando el secretario del ramo en en el estado de México, cuyo gobernador era Enrique Peña era precisamente Enrique Peña. Desde ese momento se fortaleció la mancuerna Callejo-Ruiz Esparza, acordando acciones convenientes, dado que representaban colores partidistas opuestos.

En los comicios del 2012, Peña se convirtió en mandatario nacional y con él Ruiz Esparza en poderoso titular de la SCT, quien sumó a su equipo a Oscar Callejo, mientras que en el estado de México acomodaron como titular del Centro a Eduardo Luque.

En las investigaciones que invoca Roberto Rock -denuncia- se encuentra una empresa atribuida al empresario Luis Arizmendi, a quien describe como cercano a Oscar Callejo. No obstante reseña que hubo jaloneos entre Callejo y Luque, debido a que el primero referido sentía presiones en la asignación de obras.

Pero también señala en la columna que Eduardo Osorio Chong, hermano del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel, influía en los nombramientos de delegados de la SCT, con el objetivo de tener control de la asignación de obras. El columnista asegura que esta es otra de las rutas de las investigaciones.

Más adelante recuerda la relación añeja entre Ruiz Esparza y el grupo que representó Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, coyuntura en la cual conoció a Peña, con quien manejó el tema de obras por 12 años, seis como gobernador y seis como presidente de la República.

Bajo el anterior contexto no profundiza sobre la interacción de dichos grupos en la presente coyuntura de gobierno y menos aún sobre la presencia de otros colaboradores de Ruiz Esparza en espacios públicos de relevancia. Habrá que hacerlo. Interesante.

Atajos

Por el centro: La presidenta del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, convocó a sesión solemne el día de mañana por la tarde, donde se instalará y tomará protesta a los nuevos consejeros para el periodo 2019-2022, quienes por cierto tendrían la facultad de elegir a la nueva dirigencia.
Es casi un hecho que Alejandra del Moral Vela será la única en contender para el nuevo periodo, tal como se adelantó en este espacio cuando se reseñó el discurso con sabor a anuncio de continuidad, mismo que pronunció frente las recién designadas dirigencias municipales.
Todo parece indicar que el acuerdo se dio a conocer durante una reunión la semana pasada en Casa Estado de México, solo falta esperar el último acuerdo que tiene que ver con la Secretaría General, donde algún sector promueve a Juan Pedro García Martínez y otros sugieren la permanencia de Ignacio Beltrán. Cuestión de horas.

Por la izquierda: La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas Reyes, presentó su Primer Informe Legislativo, en Toluca, cobijada por Dante Delgado Rannauro, el líder moral de su partido y el dirigente estatal Juan Ignacio Samperio Montaño.
Al acto también asistieron personajes políticos de otros partidos como Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados locales del PRD; así como el ex senador de la República, Luis Sánchez Jiménez, a quien se observa ausente en el partido del sol azteca; de otros institutos acudieron la diputada de MORENA, Mónica Álvarez Nemer; el diputado priista, Eduardo Zarzoza Sánchez y Eduardo Bernal Martínez, ex diputado y otrora Ministro Cónsul de México en Macallen, Texas, así como presidentes Municipales de diferentes demarcaciones.
Entre los invitados también se observó al consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godinez; Raúl Flores Bernal, presidente del Tribunal Electoral del Estado de México; y directores de facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
De las acciones legislativas que mencionó Ruth Salinas destaca el tema de la revocación del mandato; paridad de género; el fortalecimiento de las leyes para combatir la violencia de género; la defensa de la Guardia Nacional con enfoque civil y en asuntos locales, el respaldo decidido que se brinda a la UAEM en la defensa de la autonomía.

Por la derecha: Al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura Local, Anuar Azar Figueroa, le fue muy bien en la 48 Reunión Plenaria de Diputados Locales.
Ahí, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encabezado por Marko Cortés Mendoza y los diputados locales del país se comprometieron a trabajar en equipo; además el dirigente hizo una convocatoria a todos los panistas para defender la causa de México, las instituciones y contrapesos de poder. “Las propuestas del PAN son las mejores para el país”, dijo.

Por el centro2: El viernes pasado se llevó a cabo la celebración del 25 Aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) que encabeza Dora Elena Real Salinas, donde se dio a conocer que en la entidad están garantizadas las políticas y programas de Gobierno que impulsan el desarrollo de los pueblos indígenas; mejoran sus condiciones de vida, preservan su cultura y permiten ofrecerles un futuro más alentador.
El CEDIPIEM surgió con la finalidad de preservar la herencia pluricultural y solidarizarse con las causas más sensibles de los indígenas, recordó Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, quien encabezó los festejos.
Dora Elena Real, la vocal Ejecutivo, señaló que la historia y la importancia que tiene el CEDIPIEM no puede entenderse sin reconocer la responsabilidad que significa para todos los mexiquenses ser los herederos y guardianes de una historia que ha trascendido los tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s