Callejón Informativo / 25 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En horas, convocatoria para elección del CDE del PRI. Va Alejandra del Moral
Los tiempos políticos están marcados para que sea candidata única
Se ganó la confianza del gobernador Alfredo del Mazo desde la campaña
Perfilan a Cristina Ruiz para dirigir CNOP del PRI
Se reúne Jorge Inzunza con alcaldes del PAN
Trabaja Karina Labastida en fortalecimiento de acciones contra violencia de género y feminicidios

Tal como se advirtió en este espacio desde hace varias semanas, Alejandra del Moral Vela será la candidata única a la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2019-2023, se prevé que en las próximas horas se publique la convocatoria correspondiente y que a finales de mes sea electa a través de Asamblea de Consejeros.

El Comité en funciones concluye su periodo de gestión el próximo 27 de Octubre, por lo que Alejandra del Moral no tendrá que renunciar a la Presidencia del mismo, pues dejará de serlo a partir de esta fecha y simplemente se adecuadará a los tiempos que vendrán marcados en el documento que aprobará la dirigencia nacional.

Con las decisiones por venir, Alejandra del Moral se fortalecerá como uno de los activos priistas más relevantes en la entidad, respecto de sus correligionarios visibles en algún cargo, con ello además avanza en el escenario del futurismo político rumbo al 2023.

El reto más importante para la próxima dirigencia del Revolucionario Institucional es evitar una mayor caída electoral en el 2021, respecto de la que se vivió en los comicios del 2018. Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky establece que las preferencias ciudadanas del PRI rumbo al 2021 son de 5.4 por ciento a nivel nacional y de siete por ciento en el estado de México.

Alejandra del Moral se ganó la confianza del gobernador Alfredo del Mazo desde su llegada por primera vez a la dirigencia del PRI, el 16 de Febrero del 2017, cuando junto a Raymundo Martínez Carbajal rindieron protesta ante Enrique Ochoa Reza, quien era el presidente del CEN. En esa sesión del Consejo Político estuvo presente Alfredo del Mazo, quien era precandidato a Gobernador.

La izcallense estuvo solamente seis meses al frente del tricolor, toda vez que el 15 de Agosto dejó el cargo, a un mes de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declarara el inicio del proceso electoral 2017-2018 para el proceso local. La dirigencia fue asumida días después por Ernesto Nemer Álvarez.

En este lapso de tiempo, Alejandra del Moral condujo el partido durante la campaña a la Gubernatura, mientras que Nemer desempeñó el cargo de coordinador general de campaña, en la que ganó Alfredo del Mazo, aunque con ligera ventaja. En tanto, a Ernesto Nemer le correspondió llevar al PRI a los comicios locales del 2018, donde el priismo fue severamente derrotado en las urnas,

Con ese lastre, en el que además del papel de Nemer jugó en contra del PRI tanto el desempeño de Efrén Rojas Dávila como de Erasto Martínez Rojas, del Moral regresó a la dirigencia el 23 de Octubre del 2018, para ello dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico, que asumió en el inicio de gobierno en Septiembre del 2017.

Al nuevo reto, la también ex candidata a Senadora llegó acompañada por Ignacio Beltrán, quien tuvo que dejar la Secretaria de Desarrollo Agropecuario para convertirse en secretario General del CDE.

El 14 de Octubre pasado, Alejandra del Moral encabezó la primera capacitación de los 124 dirigentes municipales, sin Naucalpan que está pendiente, donde pronunció un discurso que preveía su permanencia en el PRI, aunque en realidad se advirtió en este espacio desde semanas previas.

Ese días se pronunció así: “Hace un año que llegue al Partido, de veras, y a mentadas de madre, lo vieron quienes estuvieron conmigo, teníamos un partido enojado, la derrota no nos cayó bien y en un año hemos logrado tener partido, nos hace falta mucho por hacer, pero vamos a ganar en 2021”.

“2019 fue el año de la reestructuración, del PRI para el PRI: 2020 será el año de la organización, de la capacitación de nuestras estructuras donde nos vamos a enfocar en secciones prioritarias y en el método para operar toda la estrategia del Partido a lo largo y ancho del estado de México, razón por la cual este primer seminario será el primero de muchos y nos estaremos viendo”.

“Somos un partido que le llama a las cosas por su nombre y aquí estamos dispuestos a aprender… puede ser que a muchos no les guste una nueva forma, y voy a hablar por mi, tengo un estilo peculiar, tengo 36 años, mujer y puede ser que a muchos no les acomode pero si les puedo decir que lo que necesitamos para ganar son muchos tamaños…

Sin miedo, con una gran objetividad, autenticidad y frescura que es lo que necesita nuestro partido, si bien es cierto que no olvidaremos las nuevas formas es importante que sacudamos al Revolucionario Institucional”, continuó. Más claro ni el agua.

Atajos

Por el centro: De confirmarse que Cristina Ruiz Sandoval, la ex diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila para dirigir la CNOP a nivel nacional, podría entenderse como una posición de la corriente que representa Manlio Fabio Beltrones Rivera, el ex dirigente nacional del PRI y con ello la reconsideración entre esta y Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del CEN, quien había comprometido la posición a otros sectores que lo respaldaron en campaña. Lo comentaremos.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo una reunión con los alcaldes panistas, a quienes nuevamente mostró su solidaridad, además de apoyarlos en su pliego de peticiones ante el gobierno federal para que sean consideradas en el presupuesto 2020.
Inzunza Armas dijo que una vez que los alcaldes mexiquenses y de todo el país con Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN (ANAC) al frente, entablaron diálogo con la Secretaría de Gobernación espera que las negociaciones sigan y se vean reflejadas en el presupuesto 2020 y no sólo sea una forma de frenar a los municipios.

Por la izquierda: La LX Legislatura Local aprobó por unanimidad cambiar la denominación de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México por la de Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, con la finalidad de ampliar la materia de estudio de la misma.
El punto de acuerdo fue presentado en nombre de la Comisión por la diputada Karina Labastida Sotelo, quien la preside, con lo que se da cumplimiento a una de las determinaciones de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de México por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ya que ahora este órgano se encargará también del proceso de armonización de las leyes relacionadas con la desaparición forzada y la cometida por particulares.
En este marco, la legisladora Karina Labastida explicó que, la armonización mandatada por la Alerta al Poder Legislativo debe considerar la revisión, creación, reforma y actualización de normas penales, civiles y administrativas o de cualquier naturaleza, necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (en específico la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres); modificar leyes, reglamentos o prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer; señalar los procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, así como a las víctimas directas e indirectas de desaparición.
También se detalla que se tendrán que establecer mecanismos judiciales y administrativos necesarios para asegurar que la mujer que ha vivido violencia o, en su caso, los familiares y otras víctimas, tengan acceso a la reparación integral del daño, y definir una suficiencia presupuestal, así como mecanismos de vigilancia y evaluación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s