Callejón Informativo / 24 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Reviven diputados de MORENA asunto ligado a elección del SMSEM
Se torna político el asunto laboral, pero la lucha legal esta concluida
No hay forma de que se revierta toma de nota o se destituya a la actual dirigencia en funciones
Logran alcaldes mesa política entre legisladores y SEGOB
Reconoce Darwin Eslava a jóvenes que destacaron en actividades culturales en Europa
Refrenda Max Alexánder rechazo a alza de impuestos en Naucalpan

De un momento a otro, el líder de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Maurilio Hernández González, revivió el tema de la sucesión del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), cuyo proceso se llevó a cabo hace un año, por lo que no hay riesgo de que sea destituida la actual dirigencia o pierda la toma de nota, es más bien un asunto de índole político.

A un año de aquella elección, donde incluso se denunció la presencia de personajes cercanos a MORENA en favor de una de las planillas participantes, ayer hubo una reunión en la Cámara de Diputados, entre los representantes de la planilla que se llamó “Alternancia Sindical” y miembros de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la que estuvo presente Maurilio Hernández González, quien preside la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local y coordina a la bancada de mayoría, el encuentro fue privado.

A través de un boletín de prensa, se informó que derivado del encuentro, Maurilio Hernández dijo que “debe ser acatada la resolución mediante la cual el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región otorgó un amparo a Alternancia Sindical”.

Aunado a lo anterior se dio a conocer que los diputados propondrán una reunión entre los miembros de aquella planilla que encabezó María del Carmen García Zárate, la actual dirigencia del SMSEM, autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría General de Gobierno.

Lo anterior bajo el siguiente argumento: “La Legislatura no puede ser ajena a este tipo de asuntos cuando los ciudadanos o representantes de un sector específico de la sociedad, como en este caso del magisterio, nos piden escucharlos e intervenir para contribuir a solucionar un problema”.

Es importante destacar que el amparo promovido ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, al que se refiere el legislador morenista, fue resuelto el pasado 12 de septiembre; y en la sentencia que aparece en el sistema de consulta del máximo Tribunal de la Nación, se establece precisamente cuáles son los efectos de la concesión del procedimiento, siendo dos puntos los fundamentales.

1.- Dejar insubsistente el acuerdo reclamado, consistente en el proveído de fecha 26 de octubre de 2018, por el cual, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, determinó desechar la demanda laboral, pues se consideró que la solicitud planteada se debería ventilar ante el Órgano Electoral Independiente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México y,

2.- Emita otro en el que, prescindiendo de las consideraciones adoptadas para desechar la solicitud planteada por los promoventes, de no encontrar motivo diverso, admita la demanda laboral en los términos de ley, de conformidad con los razonamientos expresados en la sentencia.

Es claro que quizá ha faltado operación política de parte de la dirigencia del SMSEM o incluso en la Secretaría de Educación, pero en los hechos la intervención de los diputados locales no conlleva la destitución de quienes recibieron la toma de nota, tampoco estaría en riesgo, lo que se observa es el interés por darle respuesta a los maestros que pidieron respaldo.

Y es que de la resolución referida no se desprenden ordenamientos por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que se destituya o desconozca a los miembros del Comité Ejecutivo del SEMSM o para que se otorguen espacios a los integrantes de la planilla que obtuvo el segundo lugar en las elecciones del año pasado.

Es importante recordar que el 24 de octubre del 2018, “Alternancia Sindical” representada por García Zárate, demandó ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la nulidad de la elección de la nueva mesa directiva, encabezada por José Manuel Uribe.

El 26 de Octubre del 2018, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desechó la demanda, pues consideró que la solicitud planteada se debería ventilar ante el Órgano Electoral Independiente del SMSEM, sin embargo dejó a salvo los derechos de los actores, para que los hicieran valer en la vía y forma que correspondiera.

En consecuencia, “Alternancia Sindical” promovió un Juicio de Amparo Directo (693/2019), que fue resuelto el 12 de septiembre del 2019, con los efectos siguientes:
A) Dejar sin efectos el acuerdo reclamado (de fecha 26 de octubre de 2018), por el que el Tribunal desechó la demanda y,

B) Emitir otro acuerdo en el que, de no encontrar motivo diverso, admita la demanda laboral en los términos de ley, de conformidad con los razonamientos expresados en la presente ejecutoria.

Con la intervención de los diputados locales y la postura planteada por Maurilio Hernández seguramente habrá mesas de diálogo, teniendo en claro que se trata ahora de un asunto político que debería seguirse en el terreno laboral, pero el litigio legal por la dirigencia está concluido.

Atajos

Por la derecha: Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) participó junto a diferentes presidentes Municipales en la reunión que se llevó a cabo
en la Secretaría de Gobernación, con Ricardo Peralta, el subsecretario de Gobierno, derivado de la cual se acordó la instalación de una mesa de diálogo donde se atiendan las acciones institucionales sobre el presupuesto de egresos y otros temas que solicitan los ediles.
Los acuerdos que se alcanzaron son:
La Secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda a efecto de instalar una mesa de trabajo de manera inmediata y permanente;
Gobernación acompañará a la representación de presidentes Municipales, para que tengan cabida ante las comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal y
Establecer un compromiso permanente en el cual el Gobierno Federal trabaje con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno.
Tras lo anterior quedó cancelada la concentración que se había programada para la próxima semana en Palacio Nacional.

Por la izquierda: El Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, recibió a los integrantes del Grupo Folklórico de Danza de Centros Sociales, que representó a este municipio en distintos festivales internacionales en Europa. El alcalde reconoció el profesionalismo y dedicación de cada uno de los integrantes que lograron poner en alto el nombre de Coacalco a nivel internacional, en países como Francia, Polonia, Alemania e Italia. “Ustedes son ejemplo de que en este municipio tenemos mucha gente exitosa y con talento, por ello estamos maximizando los recursos para estar en condiciones de apoyar a quienes desean sumarse en la labor diaria de prevención”, dijo.

Por la izquierda2: El Síndico de Naucalpan, Máx Alexánder Rábago, refrendó en sesión del cuerpo edilicio de Naucalpan, su rechazo al alza de valores catastrales en el municipio, mientras que otros ediles coincidieron en que se requiere hacer un estudio minucioso que evite que haya pagos injustos entre los contribuyentes.
Lo anterior en virtud de que las tablas de valores deben ser revisadas por el área técnica, tomando en cuenta que hay disparidad ente una zona y otra, cuyos montos no se comprenden con claridad.
El Síndico de MORENA subrayó que el dictamen que se discutió no fue elaborado por la Comisión Edilicia de Hacienda, por ello como presidente de la misma no lo reconoce. “Si es importante señalar que las cosas hay que hacerlas con tiempo, con el método que señala la ley, esa parte es muy importante ahora que viene el presupuesto, no volver a caer en lo mismo, sabemos que había una prórroga y que es el último día para notificar, es un tema trascendente, reitero mi posición de no estar a favor del aumento de impuestos”, aseveró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s