Callejón Informativo / 30 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Manotazo de la Legislatura al Poder Judicial por elección de Magistrados
En 2015 hubo problemas con la convocatoria para 10 Magistrados
Tendría que operar Medina Peñaloza de mejor manera al cierre de gestión
Condena Legislatura atentado contra alcalde de Valle de Chalco
El 3 de Octubre quiso reunirse con el Fiscal de Justicia
Entrega alcalde de Toluca obras en delegaciones
Al Ejecutivo no le interesa el federalismo: PAN Edomex

Sergio Javier Medina Peñaloza, el presidente del Poder Judicial del Estado de México, tendría que poner mayor atención en el cierre de gestión tomando en cuenta que se le podrían complicar algunos temas, de los que debió aprender en estos cuatro años, por ejemplo al inicio de la misma enfrentó obstáculos con la convocatoria que emitió en 2015 para elegir 10 Magistrados sin el consenso con el Ejecutivo y ahora en el ocaso de su periodo enfrenta situaciones similares, las diferencias son por los propios espacios.

En 2015 publicó una convocatoria para elegir 10 Magistrados, cuatro en materia penal y seis en la civil, supuestamente todos los participantes en el examen correspondiente fueron reprobados, por lo que fue declarada desierta la misma, en realidad no había consenso con el Ejecutivo, porque se pretendía evitar la llegada de externos,

Fue en 2016 cuando con el consenso requerido avanzó la misma, lo que permitió los nombramientos de cuatro personajes externos al Poder Judicial en materia penal: Fernando Díaz Juárez, quien se había desempeñado como secretario particular de Humberto Benítez Treviño en la Procuraduría Federal del Consumidor; José Luis Cervantes Martinez, hijo de un General de División de la SEDENA y quien fue nombrado subprocurador de Justicia en Tlalnepantla, cuando el titular de la dependencia era, Alberto Bazbaz Sacal; el tercero fue Hernán Mejía López, ex titular de la Unidad de Fiscalización del IEEM y el cuarto, Eduardo Navarro Cabral, amigo de Eruviel Ávila Villegas, el gobernador en turno.

En esta ocasión, se critica que el Presidente del Poder Judicial pretenda una convocatoria en el cierre de administración, cerrando espacios a externos, evitando con ello ceder espacios, para lo cual incluso se diseñó un curso al que estos sectores no accedieron porque estuvo blindado.

Los conocedores argumentan que nada le costaba a Medina dejar que el próximo presidente del Poder Judicial llevara a cabo el trámite, aunque entienden que -en el fondo- hacerlo de esta manera persigue perfilar a gente cercana.

En este punto se señala además que Gerardo de la Peña, quien pertenece al Consejo de la Judicatura, quisiera ser Magistrado en esta coyuntura, por ello es de los que apuestan porque se caiga la convocatoria y entrar en condiciones argumentando su cercanía al titular del Ejecutivo, aunque en realidad su vínculo es Rodrigo Espeleta Aladro, el secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Cualquier interesado podría promover un juicio de amparo argumentando la violación al derecho fundamental de participar en una convocatoria abierta y plural para todo aquel que cumpla los requisitos como cualquier mexiquense, juez o externo. Y justamente algo similar le recriminaron ayer los legisladores locales.

A partir de un punto de acuerdo que presentó la diputada morenista Azucena Cisneros Coss, la LX Legislatura aprobó exhortar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México a adecuar el proceso de selección y designación de magistrados civiles y penales, que se encuentra en curso, a los preceptos constitucionales y a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial.

Piden que se dejen sin efecto las convocatorias expedidas y que se emitan otras en que se dé plena observancia a las disposiciones legales y constitucionales correspondientes.
El documento expone que, de no acatarse este exhorto, la Legislatura podría rechazar los nombramientos de magistrados que surjan del proceso actual.

Azucena Cisneros detalló que este año la Legislatura aprobó una reforma relacionada con la conformación y designación de integrantes del Consejo de la Judicatura, jueces y magistrados y la apertura de concursos de oposición a personas no integrantes del Poder Judicial, pero con trayectorias profesionales y meritorias para serlo, la cual se publicó en los decretos 68 y 69 del 15 y 16 de julio pasados.

En 2015 el manotazo provino del Ejecutivo porque la mayoría legislativa era priista pero en la nueva coyuntura el regaño se escucha desde la Cámara de Diputados, fundamentalmente porque están en juego 10 espacios, mismos que resultan prioritarios para quienes piensan en las ventajas de lo que significan a largo plazo. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: La LX Legislatura del Estado de México, a través del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, condenó el atentado en contra del presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, y pidió a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia encontrar y castigar a los responsables de este lamentable hecho.
“Venga de donde venga, la violencia es condenable. Hacemos un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a hacer lo que les corresponde, porque no solo va de por medio la seguridad de las personas, sino la viabilidad de un proyecto de Nación”, expresó desde la tribuna parlamentaria.
Tenorio había denunciado amenazas de muerte, incluso el pasado 03 de Octubre acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde pretendía reunirse con Alejandro Gómez Sánchez, el titular de la dependencia, pero no fue recibido, fue atendido por otro de menor rango, situación que le molestó dado que tenia interés en plantear algún asunto.

Por la izquierda2: El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, realizó gira de trabajo en las Delegaciones de San Felipe Tlalmimilolpan y Del Parque, donde entregó la rehabilitación y pavimentación de dos importantes avenidas que demandaron una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
En un primer punto, Sánchez Gómez llevó a cabo la entrega de los trabajos de rehabilitación de la avenida Ceboruco, en el tramo de la calle Antonio Albarrán y Heriberto Enríquez, en la colonia Azteca, vialidad que brinda una importante conectividad a miles de cuidados de diversas zonas de la capital.
”Queremos que el presupuesto se vea en la calle, no en papel; el dinero se tiene que ver en obras, en alumbrado, en patrullas, en servicios, estas obras son un granito de arena de las miles que necesitan ser rehabilitadas”, expresó.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el presidente del PAN en el estado de México, consideró que al Ejecutivo Federal no le interesa el federalismo ni la democracia por ello dejó plantados a los alcaldes en la Secretaría de Gobernación, mostrando su desprecio, arrogancia y desinterés por la ciudadanía y sus representantes.
El dirigente expresó que el no acudir a la cita en Gobernación, los interlocutores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para definir y seguir el diálogo y la negociación del presupuesto para los municipios del país para el próximo año, refleja que al gobierno no le interesa el federalismo, tampoco la democracia y sí ser centralista del poder.
Inzunza Armas señaló que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para recibir en Palacio Nacional al presidente de la Alcaldía de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, ambos de Morena, a los alcaldes de todo el país les intentó desalojar con gas lacrimógeno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s