Callejón Informativo / 04 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Finanzas de México y Edomex se manejan con disciplina fiscal, responsabilidad y austeridad
El cambio de modelo económico en el país es gradual
La política económica del estado tiene similitud con la que emprende AMLO
Alejandra del Moral y Zacarías Capuchino se perfilan para el registro en CDE del PRI
Fuera de control la inseguridad en Valle de Bravo

Uno de los temas que formaron parte importante en la agenda discursiva del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue el cambio de modelo económico en el país, hay sectores que observan continuidad respecto del que venía operando en México y otros critican que se privilegien programas sociales, ante ello el gobierno mexiquense tuvo que ajustarse a la curva de aprendizaje, enfocándose en tres aspectos: disciplina fiscal, responsabilidad y austeridad.

Rodrigo Jarque Lira, es uno de los personajes más importantes del Gobierno del estado de México, quizá es quien se maneja con mayor discreción, sin embargo es el responsable de darle viabilidad al proyecto que encabeza Alfredo del Mazo Maza, quien tuvo la característica de coincidir, casi el inicio del segundo año de administración, con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República. Cuando Obrador iniciaba su gobierno en Diciembre del 2018, Alfredo del Mazo sumaba un año, tres meses.

Es importante analizar que el perfil académico y profesional de Rodrigo Jarque es similar al que en otros tiempos sería el idóneo para una Gubernatura, heredó la tradición familiar tomando en cuenta que su papá, Carlos Jarque Uribe, fue un economista destacado en el país cuando la mayoría de los políticos vigentes no reunían tal característica, quizá por ello se convirtió en una pieza importante para Ernesto Zedillo Ponce de León, quien fue presidente de México de 1994 al 2000.

Rodrigo Jarque estudió Economía en la Universidad Anáhuac, realizó una Maestría en Economía en la Universidad de Virginia con una beca Fulbright y cuenta también con una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, dijo que la carrera de economía es muy amplia, porque permite adquirir una visión importante del sector público, privado o financiero, aunque desde sus primeros estudios se interesó en el primero referido, precisamente por la tradición familiar.

Su papá, Carlos Jarque fue titular del INEGI 11 años, fue secretario de Desarrollo Social, además trabajó 12 años en Washington, en el Banco Interamericano de Desarrollo, además de que en el terreno académico fue muy destacado.

Pero Rodrigo Jarque no se quedó atrás. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como coordinador de Asesores del Secretario, estuvo en la unidad de Planeación Hacendaria, la Unidad de Política y Control Presupuestal, así como en la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y la Unidad de Política de Ingresos.

También fue director Ejecutivo de comercialización de activos financieros, bienes muebles e inmuebles del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y se desempeñó como economista del Banco Mundial en Washington DC para varios países de Latinoamérica, luego fue Tesorero Municipal en Huixquilucan, y ocupó el cargo de Director General Adjunto de Finanzas en Banobras, los últimos dos con Alfredo del Mazo.

En su paso por el Banco Mundial fue economista para Centroamérica, desde ahí reconoce que observó pasar diferentes modelos económicos por diversos países, pero siempre hay coincidencias.

Precisamente en este sentido dijo que actualmente la SHCP es encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez, quien también trabajó en el Banco Mundial, donde queda claro que, sin importar los modelos económicos, hay tras aspectos fundamentales que deben cuidarse; la disciplina fiscal, responsabilidad y la austeridad.

Señaló que los tres aspectos se están observando en la SHCP y en el Gobierno del estado de México, se trata de fórmulas que pueden tener diferentes visiones pero en la base son similares.

¿Está cumpliendo entonces López Obrador en cambiar el modelo económico neoliberal que tanto criticó?, le pregunto. “Hay filosofías que van cambiando pero en la parte económica, lo que está probado siempre es no gastar mas de lo que ingresas, responsabilidad en la deuda y ser transparente y austero… los modelos son graduales pero en las bases son los mismos”.

Rodrigo Jarque afirmó que los Ejecutivos Federal y Estatal tienen una importante cercanía, se han adoptado cosas que hacen sentido en ambos, por ejemplo manteniendo un presupuesto austero como se propuso desde 2017, donde nadie debe ganar más que el presidente de la República, generar ahorros y dirigirlos a programas sociales, de seguridad y salud.

Aunque diversos políticos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantienen una postura crítica al gasto del anterior gobierno de Eruviel Ávila Villegas, Jarque reafirmó que encontraron finanzas sanas, y una deuda sostenible, sin embargo en este segundo caso se decidió llevar a cabo una reestructuración para hacerla más barata.

Se llevaron a cabo acciones para que de la deuda estimada en 40 mil millones de pesos, se redujera la sobre tasa de interés a la mitad, ampliando el plazo de la misma y con ello generar ahorros de cinco mil millones de pesos que no tendrá que pagar esta administración y en cambio ese dinero se destinará a programas de salud, educación y seguridad.

Rodrigo Jarque es un funcionario que se ha manejado lejos de los reflectores, sin embargo ha sido protagonista en las tareas de darle viabilidad financiera al gobierno, por ejemplo en el tema de salud donde hay riesgo de que se elimine el seguro popular, el sistema de pensiones que es considerado un problema nacional por la SHCP y en el tema del gasto social, que otros sectores quisieran que fuera de menor envergadura, comparado con las grandes obras de infraestructura.

En este sentido, dijo que sí hay inversiones importantes en el estado, que no necesariamente se requieren las grandes obras de infraestructura para pensar que hay crecimiento económico, toda vez que se están desarrollando acciones regionales y municipales, se canalizaron esfuerzos importantes en gasto social para reducir la pobreza y se están ofreciendo incentivos fiscales a los grandes empresarios.

Indicó que los magnos proyectos tienen un calendario y por lo regular se dan más adelante, en tanto que los programas sociales ayudan a reducir los niveles de pobreza; en el caso estatal el Salario Rosa no solamente se refiere a transferencias a la población sino que va acompañado con un conjunto de acciones encaminadas a combatir el asunto de manera completa.

Hace varias semanas se conocieron diferencias de presidentes municipales con el Ejecutivo por el tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), al respecto Jarque expuso que la relación financiera y política es muy buena con los ediles, sin embargo hubo quienes no cumplieron con la documentación que se requiere para acceder a un mayor número de dinero para este fin.

En primer lugar destacó que en ninguna otra entidad del país se cuenta con un fondo para infraestructura municipal como el FEFOM, por ello en la visión municipalista que comparte con Alfredo del Mazo se propuso en 2018 a los diputados incrementar de dos mil 100 a dos mil 300 millones de pesos el presupuesto para tal efecto, mientras que para 2019 se elevó el mismo a dos mil 90 millones, de los cuales a la fecha se han entregado dos mil 648 millones de pesos, una cifra histórica.

Rodrigo Jarque señaló que el país va a tener un buen crecimiento económico, mientras que el estado de México mantendrá el ritmo que es reconocido por los indicadores de la SHCP y las calificadoras internacionales, además propondrá un proyecto de Presupuesto para el 2020 basado en condiciones que sabrán valorar los conocedores del mismo.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://web.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/2878051978905948/

Atajos

Por el centro: Tal como se adelantó con oportunidad en este espacio, Alejandra del Moral Vela se alista para solicitar su registro como aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Como compañero de fórmula podría parecer Darío Zacarías Capuchino, quien tendría que separase de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quien se separó de este espacio para ser candidato en los comicios locales del 2018, en los que perdió.
Posteriormente regresó a SEDAGRO, cargo que dejó Ignacio Beltrán García, para asumir -semanas después- la secretaría General del PRI.
Antes de que se definiera en 2018, el regreso de Alejandra del Moral al CDE del PRI, el nombre de Zacarías era el más firme para asumir esta posición.

Por el centro2: Las condiciones de inseguridad en Valle de Bravo son muy graves, solo quien tiene interés en que no cambien las cosas no se quiere darse cuenta, la mayoría de quienes viven ahí se percatan de la operación de grupos fácticos, hay productos de la canasta básica cuyos precios son más caros que en otros municipios de la región, porque se debe pagar cuota para venderlos.
En puntos claves hay asaltos a casa habitación, mientras que los “cristalazos” o robos a coches relativamente baratos son cosa común, en restaurantes y bares hay fuerte presencia de gente armada protegiendo a “desconocidos”, pocos quieren denunciar porque de todas formas no hay avances.
El fin de semana, mientras llegaba a su desenlace el Festival de las Almas, aparecieron cadáveres. Bajo este contexto, es incomprensible que el Fiscal Regional de Justicia, Fernando Morones González y el alcalde Mauricio Osorio Domínguez, se vayan a presentar a un desayuno con supuestos empresarios, por el que tendrán que pagar 250 pesos.
La voz de diversos empresarios, a quienes se quiso invitar, es que resulta ridículo pagar 250 pesos para ir a escuchar mentiras por parte de sendos personajes, cuando Valle de Bravo está apoderado por grupos fácticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s