Callejón Informativo / 05 de Noviembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alejandra del Moral y Zacarías Capuchino, evidente el empuje del que manda
Dos ajustes en el gabinete que se acomodan al contexto de cambios en el PRI
Ceden posición a incondicional de Aarón Urbina
Cuestionan perfil académico de la nueva secretaria de Desarrollo Agropecuario
Rendirán informe diputados del PAN en Teatro Morelos de Toluca
Eduardo Neri se integra al Consulado de México en Miami, Florida

De las 10 de la mañana al medio día se llevará a cabo el registro de aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI); la planilla que recibirá el visto bueno es la que representan Alejandra del Moral Vela y Dario Zacarías Capuchino, previamente el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo dos ajustes en su gabinete que concuerdan con la coyuntura política pero no con las exigencias de ciertos sectores sociales.

Tal como se advirtió con oportunidad en este espacio, Alejandra del Moral y Darío Zacarías son quienes cuentan con el aval del que manda en esta entidad para asumir la dirigencia estatal del PRI para el periodo 2019-2023, ambos gozan de la confianza del mandatario mexiquense, justamente por ello no se garantiza que sean quienes concluyan el mismo.

En el contexto previo al registro de aspirantes, del Mazo hizo dos movimientos en el gabinete, tocando las Secretarías de Desarrollo Agropecuario y Turismo, no obstante que los problemas que exigen atención por parte de la sociedad, son Seguridad Pública, procuración de justicia y Desarrollo Económico, fundamentalmente.

El caso de Desarrollo Agropecuario era esperado porque Darío Zacarías tenía que renunciar para ir como secretario General del CDE, lo que fue sorpresivo es la llegada de Evelyn Osornio Jiménez a Turismo, quien de ninguna manera debe entenderse como una posición de su familia, los Osornio Sánchez.

En Desarrollo Agropecuario rindió protesta Rocío Díaz Montoya, totalmente cercana al cacique de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla, quien no ha descartado contender en algún momento en Ecatepec, la tierra de su protector político, Eruviel Ávila Villegas.

El vínculo político de Osornio es Miguel Torres Cabello, actual director general del Sistema DIFEM, considerado gente cercana al gobernador Alfredo del Mazo Maza, personaje que fue mencionado con importancia en la etapa de definiciones precisamente para ir al Revolucionario Institucional.

Sin embargo en los análisis que se llevaron a cabo por el Segundo Informe de Gobierno, dicho organismo fue de los que mejores resultados presentó, por encima de secretarías fuertes del gabinete, ante ello resulta evidente que Torres es una pieza clave para mantener el fortalecimiento de la señora Fernanda Castillo del Mazo, la presidenta honoraria del DIFEM.

Por lo anterior, más que a una reestructuración del gabinete, los ajustes obedecen a los tiempos políticos con la finalidad de generar los consensos necesarios para la llegada de Alejandra del Moral a la Presidencia del PRI.

Aurora González Ledezma dejó la Secretaría de Turismo, una mujer que también es señalada por su cercanía con los Osornio Sánchez, fundamentalmente Arturo, quien fue secretario de Desarrollo Agropecuario y subsecretario federal de SAGARPA.

Antes de que Aurora González asumiera este cargo, se conocía que la titularidad de Turismo sería para Alejandra del Moral, con quien tiene lazos de coincidencia desde Cuautitlán Izcalli donde fue directora de Administración de su gobierno.

Hay que recordar que Alejandra del Moral fue enviada al sacrifico siendo compañera de fórmula de César Camacho Quiroz en la contienda por el senado de la República, pues se sabía que serían doblegados por Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda, pese a ello trabajó su campaña apoyaba por Aurora; esto y el trabajo previo como dirigente del PRI propiciaba un espacio para la izcallense en el gabinete estatal, donde inició como secretaria de Desarrollo Económico. Era Turismo, pero declinó y en cambio apareció en dicha Secretaría Aurora González.

Los antiguos padrinazgos de Aurora, son Arturo y en menor medida Rafael, el primero intentó tensar la lucha por el PRI cobijado por el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, mientras que el segundo referido se ha convertido en un operador importante para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la zona norte de la entidad.

El caso de Zacarías es curioso, había dejado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en 2018 para ser candidato en los comicios locales como abanderado a legislador donde fue derrotado, posteriormente regresó a la misma dependencia que le había prestado a Ignacio Beltrán, quien saltó a la Secretaría General del PRI.

Zacarías había intentando lograr la dirigencia del PRI en 2018 cuando finalmente quien ganó el respaldo del que manda fue Alejandra del Moral.

De esta manera Alejandra del Moral se registrará mañana como candidata a la dirigencia estatal del PRI, acompañada en fórmula por Darío Zacarías.

Los ajustes en sendas Secretarías referidas exhiben consensos con el grupo Ecatepec de Eruviel Ávila Villegas, beneficiándo a su protegido Urbina Bedolla, mientras que los grupos priistas de Toluca que no fueron incluidos en la Secretaría General del CDE, como se pretendía, tendrán que sentirse representados en Evelyn Osornio.

Interesante.

Atajos

Por el centro: La llegada de Rocío Díaz Montoya a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) generó de nueva cuenta que ciertos sectores critiquen su curriculum, pues mientras defiende sí tener grado de Licenciatura, en los registros de cédulas profesionales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aparece su nombre.
Diaz Montoya sostiene que es egresa de Derecho por el Centro Universitario Tzompanco Tepeyac, instancia que habría reconocido en 2014 la conclusión de estudios que inició en 2005. Eso dice el título que presenta.
La propiedad de la escuela se atribuye a Hugo Sánchez Barrera, priista de Zumpanco, amigo de la familia Urbina, quien ha expedido diversos títulos a personajes políticos de aquella región. Por cierto, la suplente de Rocío Diaz en la diputación federal fue María Teresa Sánchez Ruiz Esparza, hija de Hugo Sánchez, el dueño de la escuela. Y adivinen, ¿de qué escuela egresó María Teresa Sanchez? Obvio sí, de la misma.
Curiosamente Aarón Urbina Bedolla, también firma como Licenciado pero no cuenta con cédula profesional, de acuerdo con los registros de la SEP.
La hija de Aarón Urbina, Lilia Urbina Salazar, quien es diputada local, sostiene en su curriculum que tiene grado de Licenciatura pero tampoco hay registros de cédula profesional en la SEP.
El Grupo Universitario Tzompanco Tepeyac es una sociedad civil que tiene incorporación federal (RVOE) desde el 17 de Octubre de 2005, no cuenta con registros de incorporación estatal.

Por la derecha: El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura mexiquense que encabeza Anuar Azar Figueroa, rendirá su informe legislativo el sábado en el Teatro Morelos de Toluca, un acto sin duda inédito no solo en relación a las fuerzas políticas locales sino incluso en el contexto interno del albiazul. Habrá que ver los mensajes.

Por la izquierda: Eduardo Neri Rodríguez, el ex presidente Municipal de Capulhuac, se integró al Consulado de México en Miami, Florida, luego de que fue integrado como segundo Secretario para apoyar tareas de Asuntos Políticos.
Neri fue nombrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, lo cual resulta sorpresivo para diversos sectores políticos de la entidad, sobre todo al interior de MORENA.
Lo anterior confirma el peso político de Neri, pues se logró colocar en un cargo relevante en Estados Unidos representando al país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s